GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-De seguir el incremento en los insumos como gas, energía eléctrica, maíz, entre otros, aunado a la competencia desleal donde utilizan material de baja calidad y la preparación de alimentos procesados, las tortillerías establecidas y tradicionales pueden pasar a la historia.
Te puede interesar: Latente, el riesgo de incremento de la tortilla en Durango: Antonio de la Torre
Así lo expresó el presidente de la Unión de industriales de la masa y la tortilla en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández, quien representa a 67 tortillerías adheridas, pero indicó que hay muchas que trabajan con materiales de baja calidad y por ende venden los kilos de tortilla muy bajos y ante la situación económica que atraviesa el país , optan por adquirir ese producto.
Comentó que para poder subsistir hay algunos tortilleros que venden el kilo a 27 pesos y otros desde los 22 en adelante, pero hacen el esfuerzo de utilizar maíz de buena calidad para ofrecer un mejor producto.
Mencionó que los que usan maseca que son los menos, se prevé que tendrán que incrementar el kilo de tortillas, debido que está en 1,600 pesos la tonelada, la cual se anunció que aumentará y esto obviamente impactará en el precio afectando a los consumidores.
Destacó que la tortilla es un alimento prehispánico y básico en la mesa del mexicano, este producto no desaparecerá pero cada vez se fabrica con materiales de baja calidad, se empaquetan y para ello utilizan conservadores, de ahí que nunca será lo mismo que producirlo como antes, preparar el nixtamal y molerlo para crear la masa y hacer las tortillas, pero esto también implica trabajo y ahora los jóvenes no quieren batallar y prefieren lo fácil pero de baja calidad.
Finalmente Fernando Zúñiga manifestó que seguirán luchando para preservar el trabajo y llevar las tortillas de buena calidad a las mesas de los familias y degustar un buen platillo o un delicioso taco.