CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Inició la llamada “cosecha de otoño” para los apicultores de la región y a decir de productores reconocidos como Román Caldera Favila, se presenta un panorama muy difícil en el municipio de Canatlán, con muy bajas producciones derivadas de la falta de humedad.
Recorrimos apiarios distribuidos en la zona y a manera de ejemplo, en uno de ellos, donde están cincuenta y cinco colmenas, sólo registró almacenamiento en dos alzas y las demás no hubo almacenamiento de miel, con un promedio de poco menos de medio kilogramo de miel por colmena, mencionó.
“Estamos asustados porque ahora pinta peor que el año pasado, que registró miel en ciertos lugares, mientras que ahora parece ser que sólo en algunos sitios del ejido J. Guadalupe Aguilera se observa algo de cosecha”, aseveró el entrevistado, conocido de estimación como Calderita.
Y agregó que, “le hablo del Valle de Canatlán, porque a decir de algunos compañeros productores, por el rumbo de La Soledad, al norte, en los límites de Canatlán con Nuevo Ideal y en el propio municipio neoidealense el panorama está un poco mejor, con producciones estimadas de seis kilogramos por colmena”.
Luego del recorrido por Canatlán, Román menciona que la hierba está seca, el lampote, que es planta productora de néctar, ya está deshidratado, haciendo notar, a manera de ejemplo, que tiene un apiario en la zona conocida como Las Huertas, rodeado de flores de lampote y aceitilla, pero nada de cosecha.
“Le pido a Dios que lo poco que se guarda en la cámara de crías sirva para alimentar a las abejas, en lo que será un segundo año consecutivo malo para la producción de miel en Canatlán”, reitera, haciendo notar que durante el ciclo sólo se registraron pequeñas lloviznas y sólo un aguacero durante la temporada de lluvias.
Estima que en esta temporada no sacará los aproximadamente ochenta y dos mil pesos invertidos en la compra de tres y media toneladas de azúcar, gasolina para los traslados, medicamento, cera para los núcleos y la adquisición de abejas reina, esto del mes de mayo a la fecha, mencionando positivamente que tiene bien surtida la población de abejas en las colmenas, abeja suficiente para el acopio de néctar.
Esperemos que el Seguro Catastrófico nos apoye, que nos pudieran dar suplemento alimentario, ya sea con azúcar o alta fructuosa en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (Sgader).
Será un año malo, peor que el 2018 pero creo que mejor que el del 2011, que fue un año malísimo, puntualizó Román.