Comarca Lagunera, Dgo (OEM).- En el marco de una conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, las corporaciones de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo llamaron a la conciencia ciudadana sobre el fortalecimiento de la cultura preventiva.
- Te puede interesar: Pese a los avances, el país tiene una deuda histórica con Protección Civil
Este jueves se realizaron simulacros en ambos municipios, informó María Isabel Macías Sifuentes, titular de Protección Civil Municipal de Lerdo, quien además dio a conocer que lamentablemente existe una baja cultura de la prevención pese a los esfuerzos que hacen las autoridades locales.
“Sabemos que hay mucho por hacer desafortunadamente la conciencia está muy distante de lo que debería de ser, nosotros a través de los programas que hemos hecho tanto en kinder como en escuelas primarias, se hacen justamente con esa intención de difundir y establecer la cultura de Protección Civil que tan necesaria”, añadió.
En este mismo sentido, destacó que ante una emergencia, muchos no saben qué hacer los jóvenes, incluso a veces los adultos no tienen la información de adonde comunicarse.
“En ese programa de mini guardianes hicimos el plan familiar de Proteccion Civil, yo ahorita les comentaba cuantos de nosotros tenemos un extintor en casa, esa cultura, y esa conciencia es la que debe de quedar en pie el día de hoy, el hecho de que a nosotros no nos haya pasado, no quiere decir que no nos vaya pasar”, sostuvo.
Realizan acciones preventivas el Día Nacional de Protección Civil
Al tanto que el Municipio de Gómez Palacio, de igual manera el director de Protección Civil, Santiago Rodríguez Chávez, subrayó que el objetivo de realizar este tipo de actividades es reforzar la cultura de la prevención en las que intervienen diversos sectores del ámbito gubernamental y sociedad civil.
“Como año con año para realizar de manera constante tanto para los empleados como para toda la ciudadanía ya que todos corremos riesgo al estar en un comercio o en algún edificio”, indicó.
Señaló que el simulacro hecho en el edificio principal del Ayuntamiento de Gómez Palacio tuvo una duración de 22 minutos y se llevó a cabo a través de una hipótesis de incendio.