CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de subsanar el impacto ocasionado por las altas temperaturas registradas en las zonas más desérticas de la ciudad, se realiza la campaña de reforestación y donación de árboles en el municipio, la cual hasta el momento ha donado un total de 15 mil árboles.
Al respecto, el director de Medio Ambiente, Abel Ramos Martínez, informó que la campaña de donación está dirigida en atender las solicitudes de los habitantes que requieren de un árbol, ya sea una especie endémica que proporcione sombra en sus hogares o un árbol frutal para su domicilio.
Sin embargo, dichas peticiones son atendidas mediante un escrito que deben llevar a la oficina de la dirección de Medio Ambiente, ubicada en el Palacio Municipal y posteriormente son entregadas en el vivero de Raymundo.
“Durante esta campaña hemos tenido un poco más de control al evaluar en su mayoría las peticiones y supervisarlas por el personal de la dirección, a fin de tener certeza de que los árboles si van a prosperar”, indicó.
La campaña de reforestación tiene como finalidad atender también las comunidades más alejadas de la cabecera municipal y las 5 Villas, invitando a los vecinos a cuidar de los árboles plantados en la localidad, a través de acciones como el riego y la poda necesaria, para su protección.
El funcionario municipal indicó que se han entregado árboles en las Villas de; Juárez y Nazareno, también en las comunidades 21 de Marzo, Graseros, La Hermita, La Carpa, La Luz, así como las colonias y fraccionamientos tales como; las Huertas II, Carmen Carreón y San Isidro.
Explicó que en este año se promueve la adopción de árboles endémicos y de la región, como mezquites y huizaches, los cuales requieren una menor cantidad de agua y cuentan con un crecimiento a corto tiempo, a su vez, cumplen con el ciclo de la generación de agua y proporcionan la mayor cantidad de sombra posible, a diferencia del árbol frutal, que representa un crecimiento en periodo más largo y requiere mayor cantidad de agua y cuidados, como el limón, la mandarina, el guayabo, naranjo y el ciruelo.
Aunado a lo anterior, dentro de la campaña municipal de reforestación, comentó que en los próximos días se tiene programado realizar acciones de plantación en el vivero municipal parque Las Auras y en el parque Victoria, considerados los dos pulmones más importantes de la mancha urbana.