Confía MLGA en resolver deuda con planta tratadora

La alcaldesa mencionó que esta deuda es impagable para la administración municipal

Por: Carlos Mendoza Rangel

  · sábado 22 de diciembre de 2018

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Lerdo está obligado a pagar el volumen de agua tratada que la CFE no ocupa para sus procesos internos, pues así fue convenido de origen.

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Tenemos confianza de poder resolver un problema que fue heredado a la actual administración por las condiciones en las que fue firmado el convenio de la planta tratadora de aguas residuales hace poco más de 10 años y por lo cual actualmente Lerdo debe alrededor de 550 millones de pesos.

Al respecto, la alcaldesa María Luisa González Achem se mostró muy positiva ante la posibilidad de poder resolver este problema que data de más de una década, aunque el tema es un poco complicado, pero se trabaja en distintas alternativas que pueden favorecer la resolución de esta situación.

Afirmó que aún no está resuelto, pero se trabaja en ello, de ahí que se mandó papelería y se sigue gestionando para ver si es viable resolverlo, es por ello que pensamos en forma positiva y ojalá lo logremos, que de ser así, en lo personal me voy a sentir muy bien porque es un problema que nos dejaron administraciones pasadas.


Comentó que para resolver este problema es necesaria la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es que al cierre de este año el municipio de Lerdo estará debiendo unos 560 millones de pesos.

La deuda la tiene el municipio de Lerdo a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) con la empresa concesionaria de la planta tratadora de aguas residuales, debido a que Lerdo está obligado a pagar el volumen de agua tratada que la CFE no ocupa para sus procesos internos, pues así fue convenido de origen.


Los más de 550 millones de pesos que ahora debe Lerdo a los dueños de la planta tratadora equivalen básicamente a todo un año del presupuesto de Lerdo incluyendo obras y servicios públicos, apoyos sociales, operatividad de la administración municipal, nómina, gastos en recolección de basura, seguridad pública, por mencionar algunos rubros.

Por lo anterior, mencionó que esta deuda es impagable para la administración municipal, ya que no se cuenta con ese recurso, pero se gestiona para lograr resolverlo, concluyó.