Gómez Palacio, Durango (OEM).- Ante la prohibición a nivel federal de las mal llamadas Terapias de Conversión, representantes de la Comunidad LGBTIQ+ confían en la nueva legislatura del Congreso del Estado de Durango para que haya más apertura y se apruebe en dicha instancia y pueda entrar en vigor en toda la entidad.
- Te recomendamos: Así se vivió la marcha por el Orgullo LGBTIQ+ en la Laguna
En contexto, se trata de las prácticas de "terapia de conversión" se dirigen a un grupo específico sobre la base exclusiva de la orientación sexual y la identidad de género, con el objetivo específico de interferir en su integridad personal y autonomía. En ese sentido, tales prácticas son inherentemente discriminatorias.
Ante ello, cabe destacar que el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para prohibir los Esfuerzos para Corregir y la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) a nivel nacional, también conocidos como ‘terapias de conversión’ ya que son considerados un acto de tortura.
Oscar Ulises Gutiérrez Aldaco, integrante de la Comunidad LBTiQ+ en La Laguna de Durango, celebró el hecho de que esto ya haya sido aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Repúlica, aunque solo falta que entre en vigor en las 32 entidades federativas.
“Falta pasar estas leyes a los Congresos locales, nuestra tarea parte también de las marchas es concientizar sobre la necesidad de esta ley y poderla llevar al Congreso Local”.
Dimar Charlene Guillén Torres, miembre de la Comunidad LGBTiQ+ y quien forma parte de los comités de marcha, comentó que se abre una luz en el camino para la conformación de la nueva Legislatura Local.
“Es muy importante porque aunque no lo vea la sociedad estos esfuerzos para corregir las orientaciones sexuales son palpables, están ahí, creo que la mayor parte de la Comunidad hemos sido sujetos a terapias de conversión, a través de formas psicológicas, religiosas, anexos, este tema es una cosa que no es susceptible de corregirse”, añadió.
Dijo que se tienen que abandonar estas prácticas sobre todo en el seno familiar porque de acuerdo a estudios resaltó que es el sitio donde más se violan los derechos de quienes son parte de este sector de la sociedad.
“Ya tenemos que abandonar todas esas prácticas y formarnos sobre todo en la familia y la sociedad que es el primer lugar donde se discriminan a las personas que la familia sepa que este es un tema no para corregir sino para informarse, para abrazarlos y apoyar a sus seres queridos que son de la comunidad LGBTiQ+”, expuso.