/ martes 12 de mayo de 2020

Covid-19 nos ha traído grandes retos educativos

La situación de contingencia que se vive ha modificado formas tradicionales en la enseñanza y nos atraído grandes retos dice la Maestra Nancy Parra Luna

CANATLÁN, DGO.(OEM).- La situación de contingencia que se vive ha modificado formas tradicionales en la enseñanza, nos atraído grandes retos educativos, dice la Maestra Nancy Parra Luna.

Directora de la escuela primaria estatal " Gral. Lázaro Cárdenas ", una de las instituciones de mayor población en el municipio en su nivel básico, destaca que la contingencia por el Covid 19 les ha obligado a buscar nuevas formas de atención a los alumnos.

En la escuela primaria Gral. Lázaro Cárdenas se diseño una estrategia anterior a la suspensión de clases presenciales, menciona.

" El colectivo docente y su servidora tomamos la decisión de que los alumnos trabajaran actividades en casa tomando como eje central los libros de texto, pero también nos preocupamos por que el aprendizaje surja de las situaciones cotidianas que vive el alumno en su hogar".

Se planearon actividades que favorezcan la convivencia familiar, la responsabilidad, la colaboración, etc. Tratamos de evitar lo más posible el uso de fotocopias y cuadernillos impresos ya que no queremos que las tareas representen una carga económica para los padres de familia, destacó.

Respecto a la manera en que las clases se siguen impartiendo bajo las condiciones obligadas por la pandemia que se atraviesa, respondió que los alumnos envían la evidencia de sus tareas al maestro vía WhatsApp diariamente para ser revisadas.

De igual manera, cada lunes los maestros envían sus planeaciones y se revisan las actividades, así como los registros de seguimiento para percatarse de qué alumnos están trabajando y quienes no y por qué.

Lamentablemente sí hay estudiantes que no han respondido al trabajo en casa y la mayoría de las veces es por falta de recursos tecnológicos y económicos.

Se ha buscado atender a estos alumnos con cuadernillos que nosotros les imprimimos pero el seguimiento se dificulta mucho más, aseveró.

Las herramientas que ha dispuesto la Secretaria de Educación Pública para el trabajo a distancia, aprende en casa TV y classroom son muy buenas, sin embargo, dado nuestro contexto, son difíciles de implementar.

Por un lado porque la mayoría de los alumnos no tiene televisión de paga y en televisión abierta aún no está disponible.

Classroom necesita conocimientos básicos de tecnología por parte del padre y del alumno, así que no es muy bien aceptada en la comunidad escolar ya que son muchas las limitaciones que se tienen.

Definitivamente el Covid 19 nos ha traído grandes retos educativos, no ha sido fácil la organización, el seguimiento y la evaluación que se tiene que dar para que no se pierda la continuidad de los aprendizajes básicos en cada grado.

Los resultados no van a ser los óptimos, pero los maestros al igual que los alumnos y los padres de familia estoy segura que están dando su mejor esfuerzo, terminó diciendo la maestra Nancy.

CANATLÁN, DGO.(OEM).- La situación de contingencia que se vive ha modificado formas tradicionales en la enseñanza, nos atraído grandes retos educativos, dice la Maestra Nancy Parra Luna.

Directora de la escuela primaria estatal " Gral. Lázaro Cárdenas ", una de las instituciones de mayor población en el municipio en su nivel básico, destaca que la contingencia por el Covid 19 les ha obligado a buscar nuevas formas de atención a los alumnos.

En la escuela primaria Gral. Lázaro Cárdenas se diseño una estrategia anterior a la suspensión de clases presenciales, menciona.

" El colectivo docente y su servidora tomamos la decisión de que los alumnos trabajaran actividades en casa tomando como eje central los libros de texto, pero también nos preocupamos por que el aprendizaje surja de las situaciones cotidianas que vive el alumno en su hogar".

Se planearon actividades que favorezcan la convivencia familiar, la responsabilidad, la colaboración, etc. Tratamos de evitar lo más posible el uso de fotocopias y cuadernillos impresos ya que no queremos que las tareas representen una carga económica para los padres de familia, destacó.

Respecto a la manera en que las clases se siguen impartiendo bajo las condiciones obligadas por la pandemia que se atraviesa, respondió que los alumnos envían la evidencia de sus tareas al maestro vía WhatsApp diariamente para ser revisadas.

De igual manera, cada lunes los maestros envían sus planeaciones y se revisan las actividades, así como los registros de seguimiento para percatarse de qué alumnos están trabajando y quienes no y por qué.

Lamentablemente sí hay estudiantes que no han respondido al trabajo en casa y la mayoría de las veces es por falta de recursos tecnológicos y económicos.

Se ha buscado atender a estos alumnos con cuadernillos que nosotros les imprimimos pero el seguimiento se dificulta mucho más, aseveró.

Las herramientas que ha dispuesto la Secretaria de Educación Pública para el trabajo a distancia, aprende en casa TV y classroom son muy buenas, sin embargo, dado nuestro contexto, son difíciles de implementar.

Por un lado porque la mayoría de los alumnos no tiene televisión de paga y en televisión abierta aún no está disponible.

Classroom necesita conocimientos básicos de tecnología por parte del padre y del alumno, así que no es muy bien aceptada en la comunidad escolar ya que son muchas las limitaciones que se tienen.

Definitivamente el Covid 19 nos ha traído grandes retos educativos, no ha sido fácil la organización, el seguimiento y la evaluación que se tiene que dar para que no se pierda la continuidad de los aprendizajes básicos en cada grado.

Los resultados no van a ser los óptimos, pero los maestros al igual que los alumnos y los padres de familia estoy segura que están dando su mejor esfuerzo, terminó diciendo la maestra Nancy.

Local

Llaman autoridades a prevenir incendios forestales

Van 63 incendios forestales en la temporada 2024, con una superficie de afectación de tres mil 378 hectáreas

Municipios

Con expertos en astronomía se recibirá el Eclipse Solar Total en Gómez Palacio

En la tarde se tendrá una Conferencia Magna por parte de la NASA, con una previa de dos expertos de la UNAM, Alejandro Farah Simón y Jorge Fuentes

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización