CANATLÁN, DGO.(OEM).- La situación de contingencia que se vive ha modificado formas tradicionales en la enseñanza, nos atraído grandes retos educativos, dice la Maestra Nancy Parra Luna.
Directora de la escuela primaria estatal " Gral. Lázaro Cárdenas ", una de las instituciones de mayor población en el municipio en su nivel básico, destaca que la contingencia por el Covid 19 les ha obligado a buscar nuevas formas de atención a los alumnos.
En la escuela primaria Gral. Lázaro Cárdenas se diseño una estrategia anterior a la suspensión de clases presenciales, menciona.
" El colectivo docente y su servidora tomamos la decisión de que los alumnos trabajaran actividades en casa tomando como eje central los libros de texto, pero también nos preocupamos por que el aprendizaje surja de las situaciones cotidianas que vive el alumno en su hogar".
Se planearon actividades que favorezcan la convivencia familiar, la responsabilidad, la colaboración, etc. Tratamos de evitar lo más posible el uso de fotocopias y cuadernillos impresos ya que no queremos que las tareas representen una carga económica para los padres de familia, destacó.
Respecto a la manera en que las clases se siguen impartiendo bajo las condiciones obligadas por la pandemia que se atraviesa, respondió que los alumnos envían la evidencia de sus tareas al maestro vía WhatsApp diariamente para ser revisadas.
De igual manera, cada lunes los maestros envían sus planeaciones y se revisan las actividades, así como los registros de seguimiento para percatarse de qué alumnos están trabajando y quienes no y por qué.
Lamentablemente sí hay estudiantes que no han respondido al trabajo en casa y la mayoría de las veces es por falta de recursos tecnológicos y económicos.
Se ha buscado atender a estos alumnos con cuadernillos que nosotros les imprimimos pero el seguimiento se dificulta mucho más, aseveró.
Las herramientas que ha dispuesto la Secretaria de Educación Pública para el trabajo a distancia, aprende en casa TV y classroom son muy buenas, sin embargo, dado nuestro contexto, son difíciles de implementar.
Por un lado porque la mayoría de los alumnos no tiene televisión de paga y en televisión abierta aún no está disponible.
Classroom necesita conocimientos básicos de tecnología por parte del padre y del alumno, así que no es muy bien aceptada en la comunidad escolar ya que son muchas las limitaciones que se tienen.
Definitivamente el Covid 19 nos ha traído grandes retos educativos, no ha sido fácil la organización, el seguimiento y la evaluación que se tiene que dar para que no se pierda la continuidad de los aprendizajes básicos en cada grado.
Los resultados no van a ser los óptimos, pero los maestros al igual que los alumnos y los padres de familia estoy segura que están dando su mejor esfuerzo, terminó diciendo la maestra Nancy.