Crítica situación para el campo de Victoria

Heladas afectaron gran número de cultivos y agostaderos; hay pérdidas millonarias

  · domingo 18 de noviembre de 2018

CD. GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –La pasada helada del 14 de noviembre, dejo una grave situación para los ganaderos y agricultores del estado, aseguro el líder ganadero Lucio Ayala.

GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- Para el líder de la Asociación Ganadera Local de esta región, Lucio Ayala González, la situación que se vive en la agricultura y la ganadería después del pasado miércoles 14 de noviembre, cuando se prestó una fuerte helada seca, que afectó tanto a los frijoles y otros cultivos verdes, así como al pasto en los agostaderos, provoca un escenario “muy, pero muy delicado” para la gente del campo.

Apuntó el líder ganadero que en la región del semidesierto, en los municipios de Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, así como en muchos ejidos de la región de Los Llanos, aún había muchas hectáreas con frijol verde, avenas, sorgos y otros cultivos que quedaron reducidos a nada con la fuerte helada, lo que significa pérdidas millonarias para todos esos agricultores, mismo que sin duda alguna requerirán de un apoyo urgente de los tres niveles de gobierno, ya que en esos cultivos no les quedó ni para recuperar los gastos ya invertidos pues todo se coció con la helada y por ende se perdió en su totalidad.

En el caso de la ganadería, manifestó que había agostaderos con zacates chicos, pero verdes, lo que significa que para un ganadero vale más que su animal se coma un kilo de alimento verde que 10 kilos de alimento seco, pero con esta fuerte helada todo lo seco se perdió, se terminó, y desde ese momento se puede decir que inició la temporada de secas para los ganaderos, lo que significa para muchos el acarrear alimento y aguas, gastos que sin una buena producción de becerros es pura pérdida para los ganaderos del sector social y hasta de los más organizados, la temporada de seca después de esta helada será muy larga y con ello muy costosa y por supuesto sin ninguna ganancia.

Se dijo muy confiando el ganadero Lucio Ayala, que el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, tenga, “tiene”, insistió, la capacidad suficiente para poder gestionar los recursos económicos y los programas emergentes que el campo necesita, este año será sumamente difícil en el capo y no sólo para los ganaderos, sino en la agricultura también se avizora un año sumamente difícil, donde no habrá recursos económicos para lo más mínimo, y donde las familias principalmente del sector social, requerirán de recursos para el sostén de sus familias.

Para concluir, apuntó el dirigente de la Asociación Ganadera Local, que espera y en el próximo gobierno federal que inicia el próximo primero de diciembre, ya se tenga bien analizada la difícil situación del campo, donde espera que se pueda terminar con ese pleito que existe en Durango entre la Sagarpa y la SAGDR, divisionismo que en lugar de ayudar y servir al pueblo lo perjudica, esperemos que con el nuevo gobierno ya puedan derribar una inútil barda que lo único que hace es dividir a los funcionarios, marcar la diferencia entre uno y otro gobierno, y al final sólo perjudica al buen desarrollo de programas que van encaminados o debieran de ir encaminados a servir al sector más abandonado y golpeado, el sector productivo, recalcó.


TEMAS