Deben ser los alcaldes quienes decidan quien puede o no hacer campaña

La ley lo permite y es legal, afirman Albino Ponce Barrón y Víctor Hugo Ramírez

Marco A. Rodríguez

  · domingo 31 de marzo de 2019

Albino Ponce Barrón y Víctor Hugo Ramírez Ramírez

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Toca a cada presidente municipal decidir si solicita o no licencia al cargo para hacer campaña reeleccionista, la ley lo permite y es legal, coinciden en afirmar los alcaldes Albino Ponce Barrón y Víctor Hugo Ramírez Ramírez, quienes en su respectiva circunstancia no están en esa situación.

Lo anterior respecto a lo expresado a El Sol de Durango por el diputado José Luis Rocha Medina, en el sentido de que debe existir congruencia en la ley con los hechos, ya que un presidente municipal puede seguir manejando recursos económicos y humanos, "como funcionarios, la policía y puede caer en la tentación de abusar de su puesto, porque no se le obliga a solicitar licencia y creo que puede ser algo riesgoso", indicó.

“Pudiera ensuciarse el proceso, la participación, la equidad y como diputados debemos de revisar ese tema para el siguiente proceso electoral ya que repito, no se me hace congruente que alguien que quiera reelegirse pueda seguir ejerciendo el cargo, se me hace muy arriesgado”, dijo en su momento el legislador panista.

El alcalde santiaguero Ponce Barrón dijo ser un tema que no está ni en la cancha de él ni en la de los presidentes ya que la ley es la que establece lo que se puede hacer y más allá de que pudiera ser un tema moral, los presidentes están en su derecho de tomar la decisión y buscar aprovechar para seguir cumpliendo compromisos.

Por su parte, el presidente sanjuanero Víctor Hugo coincide en que la ley no le obliga al presidente a separarse del cargo y por moral deben hacerse siempre bien las cosas, no solo en período de campaña, igual que el buen manejo del recurso público. Es un tema de conciencia.

Creo que debieran solicitar licencia durante el período de campaña para dedicarlo de tiempo completo a realizar su campaña política y el tema moral es el que se deslinde de los recursos públicos en ese tiempo, aseveró, pero al final es una decisión muy personal que de una u otra manera debe de respetarse, concluyó diciendo.