/ jueves 30 de diciembre de 2021

Disminuye la demanda de transporte mixto en comunidades de Canatlán

Sergio Benítez, dueño de la concesión, dijo que la circunstancia que se presenta a partir de la disminución de programas de apoyo al campo

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Ha sido marcado el descenso en el pasaje que registra la corrida de autobús mixto J. Cruz Gálvez a Canatlán, Durango, circunstancia que se presenta a partir de la disminución de programas de apoyo al campo.

El dueño de la concesión y chofer de la unidad, Sergio Benítez Calderón menciona que normalmente aumenta la afluencia de pasajeros durante la época navideña, "en años anteriores se miraba lleno el camión, concurrido, la gente viajando a Canatlán a comprar sus insumos para recibir la navidad, el año nuevo, pero tienen dos o tres años muy bajos, este 2021 ha estado muy raquítico el pasaje", dijo.

Señaló que desconocen la razón por la cuál disminuyó, "hay menos dinero en las comunidades, la gente tiene menos efectivo para viajar a Canatlán", agregó.

Comparado con otros meses del año, actualmente es casi igual, puntualizó que una afluencia normal que se ha venido dando en el transcurso del año pero no aumenta.


¿Cuáles son los costos de pasaje?

El costo de J. Cruz Gálvez a Canatlán es de 150 pesos ida y vuelta, son aproximadamente 160 kilómetros viaje redondo, antes se cobraba lo mismo de Canatlán a la ciudad de Durango, pero el pasaje aumentó considerablemente "y nosotros no podemos aumentar en la misma proporción: Si de por sí la gente no viaja y sería mucho menos si aumentamos el costo del pasaje", aseveró.

Dijo que los insumos han subido de manera considerable, el diésel, refacciones, llantas, mantenimiento, han aumentado y nosotros hemos mantenido el costo del boleto.

“Los días de viaje ha cambiado, antes era a diario de lunes a sábado y de dos o tres años a la fecha cambio a solo tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes; las salidas de Gálvez son una o dos veces a la semana y el resto de Donato Guerra, saliendo a las 8.30 de la mañana para llegar a las 9.30; el regreso es a la una de la tarde.

Esperemos que el año entrante las condiciones económicas del municipio sean mejores, pienso que esto ha venido derivándose de las políticas públicas nacionales, que ha representado disminución de programas al campo, al ser Canatlán eminentemente rural, sobre todo subsidios de semillas, implementos, tractores y todo lo que tiene que ver con el campo. El dinero que ahora recibe lo cuida más para comer", destacó.

Programas como Prospera y Oportunidades a las mujeres ha impactado fuertemente en la comunidad, J. Cruz Gálvez, "había 60 familias beneficiadas con el programa Prospera y ahora de dos años para acá hay solo 10 familias; en Donato Guerra, que había 360 familias beneficiadas con este programa, con derrama económica bastante, ahora solo hay 50 familias que reciben el apoyo, lo que ha ido repercutiendo no solo en el pasaje sino en la economía de Canatlán", concluyó.

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Ha sido marcado el descenso en el pasaje que registra la corrida de autobús mixto J. Cruz Gálvez a Canatlán, Durango, circunstancia que se presenta a partir de la disminución de programas de apoyo al campo.

El dueño de la concesión y chofer de la unidad, Sergio Benítez Calderón menciona que normalmente aumenta la afluencia de pasajeros durante la época navideña, "en años anteriores se miraba lleno el camión, concurrido, la gente viajando a Canatlán a comprar sus insumos para recibir la navidad, el año nuevo, pero tienen dos o tres años muy bajos, este 2021 ha estado muy raquítico el pasaje", dijo.

Señaló que desconocen la razón por la cuál disminuyó, "hay menos dinero en las comunidades, la gente tiene menos efectivo para viajar a Canatlán", agregó.

Comparado con otros meses del año, actualmente es casi igual, puntualizó que una afluencia normal que se ha venido dando en el transcurso del año pero no aumenta.


¿Cuáles son los costos de pasaje?

El costo de J. Cruz Gálvez a Canatlán es de 150 pesos ida y vuelta, son aproximadamente 160 kilómetros viaje redondo, antes se cobraba lo mismo de Canatlán a la ciudad de Durango, pero el pasaje aumentó considerablemente "y nosotros no podemos aumentar en la misma proporción: Si de por sí la gente no viaja y sería mucho menos si aumentamos el costo del pasaje", aseveró.

Dijo que los insumos han subido de manera considerable, el diésel, refacciones, llantas, mantenimiento, han aumentado y nosotros hemos mantenido el costo del boleto.

“Los días de viaje ha cambiado, antes era a diario de lunes a sábado y de dos o tres años a la fecha cambio a solo tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes; las salidas de Gálvez son una o dos veces a la semana y el resto de Donato Guerra, saliendo a las 8.30 de la mañana para llegar a las 9.30; el regreso es a la una de la tarde.

Esperemos que el año entrante las condiciones económicas del municipio sean mejores, pienso que esto ha venido derivándose de las políticas públicas nacionales, que ha representado disminución de programas al campo, al ser Canatlán eminentemente rural, sobre todo subsidios de semillas, implementos, tractores y todo lo que tiene que ver con el campo. El dinero que ahora recibe lo cuida más para comer", destacó.

Programas como Prospera y Oportunidades a las mujeres ha impactado fuertemente en la comunidad, J. Cruz Gálvez, "había 60 familias beneficiadas con el programa Prospera y ahora de dos años para acá hay solo 10 familias; en Donato Guerra, que había 360 familias beneficiadas con este programa, con derrama económica bastante, ahora solo hay 50 familias que reciben el apoyo, lo que ha ido repercutiendo no solo en el pasaje sino en la economía de Canatlán", concluyó.

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