Durango, Dgo (OEM).- La educación de calidad y el acceso a los servicios de salud y oportunidades laborales, son fundamentales para el desarrollo los jóvenes, luchar contra la pobreza y enfrentar sus desafíos, afirmó la diputada Diana Barraza Castañeda.
- Te puede interesar: Invitan a jóvenes de Lerdo al comité de participación juvenil
“Para Acción Nacional, los jóvenes en nuestro país no son el futuro, como suele decirse, son el presente, son el ahora. Con sus ideas, energía, visión, creatividad, fuerza e innovador impulso, transformarán a México y lo llevarán hacia un futuro con desarrollo”, subrayó la diputada.
Sin embargo, la legisladora resaltó que, en todo el mundo, un gran número de jóvenes todavía se quedan atrás, recibiendo educación de baja calidad y encuentran pocas oportunidades de trabajo.
“Tienen dificultades para acceder a información y servicios básicos de salud sexual y reproductiva. De modo que, sin estas herramientas, los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, actualmente se encuentran luchando contra la pobreza, el embarazo temprano, la enfermedad y otros desafíos”, precisó.
Con motivo de esta conmemoración, Barraza Castañeda informó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó un informe sobre la situación de los jóvenes en México durante el primer trimestre de 2024.
En el primer trimestre de 2024, México contaba con 31 millones de personas jóvenes, es decir, aquellas que tienen entre 15 y 29 años. En cuanto a su nivel educativo, el 60% de los jóvenes ha alcanzado la educación media superior, mientras que el 37% solo cuenta con educación básica.
Agregó que solo el 2% de los jóvenes ha completado estudios superiores, lo que señala un desafío en términos de acceso a la educación universitaria.
Ante esta situación, señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 12 de agosto de 2019, hizo un llamado a las autoridades a trabajar para el empoderamiento de las y los jóvenes incentivando su participación en la sociedad, y a garantizar que cuenten con las condiciones adecuadas para realizar sus proyectos de vida, lo cual puede lograrse teniendo como base una educación de calidad como acelerador del progreso nacional.