/ lunes 14 de marzo de 2022

Eliminar escuelas de tiempo completo es una regresión educativa: Cuitláhuac Valdés

El subsecretario de Educación Estatal en la región lagunera comentó que en la comarca lagunera operaban 230 escuelas de tiempo completo

COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- "Es lamentable y preocupante que hayan quitado las escuelas de tiempo completo, debido a que representa una regresión en la educación de las niñas y niños del nivel básico, además que también era una compensación para maestros ya que se ampliaba su jornada de trabajo y hasta padres de familia se verán afectados".

Al respecto el subsecretario de Educación Estatal en la región lagunera, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez comentó que en la comarca lagunera operaban 230 escuelas de tiempo completo, que atendían 230 directores, 230 intendentes y 1,088 maestras y maestros que en total sumaban mil 548 para dar clases a 27 mil 408 alumnos además se contaba con 64 comedores que atendían padres de familia.

El funcionario educativo comentó que por insuficiencia presupuestal este programa dejó de operar en agosto del año 2020, aunque de esa fecha hasta que se dio el anuncio que el programa se cancelaba, se entregaban informes.

Indicó que en todo el estado había alrededor de mil escuelas de tiempo completo y se destinaba un recurso de 172 millones de pesos anuales para su operatividad, de esta cifra, alrededor de un 30 por ciento, se destinaban para las escuelas de la comarca lagunera de Durango.

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Expuso que este era un programa que había alcanzado buenos resultados en la parte educativa, tan es así que las escuelas que estaban inscritas, además de haberse beneficiados los alumnos, en cuanto a las actividades deportivas, artísticas y académicas, así como a los docentes que participaban recibían una compensación, debido a que su jornada laboral se ampliaba a dos horas más.

Asimismo se contaba con 64 comedores que se tenían de los cuales se veían beneficiados padres de familia, ya que ellos eran los que preparaban los alimentos para sus propios hijos, “pero el beneficio era integral, ya que también se mejoraron en cuanto a infraestructura las escuelas, así como se dotó de material didáctico a los alumnos”.

"Se hicieron muchos esfuerzos para generar las condiciones y una de las preocupaciones era recuperar los aprendizajes que se habían perdido y este programa de alguna manera ayudaba y mitigaba el problema que el día de hoy tenemos".

Valdés Gutiérrez reconoció que a nivel nacional se vive una situación complicada que tiene que ver con la insuficiencia presupuestal, "pero para poder salir adelante para progresar y nos desarrollemos en la parte educativa, es esencial y fundamenta el recurso".

COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- "Es lamentable y preocupante que hayan quitado las escuelas de tiempo completo, debido a que representa una regresión en la educación de las niñas y niños del nivel básico, además que también era una compensación para maestros ya que se ampliaba su jornada de trabajo y hasta padres de familia se verán afectados".

Al respecto el subsecretario de Educación Estatal en la región lagunera, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez comentó que en la comarca lagunera operaban 230 escuelas de tiempo completo, que atendían 230 directores, 230 intendentes y 1,088 maestras y maestros que en total sumaban mil 548 para dar clases a 27 mil 408 alumnos además se contaba con 64 comedores que atendían padres de familia.

El funcionario educativo comentó que por insuficiencia presupuestal este programa dejó de operar en agosto del año 2020, aunque de esa fecha hasta que se dio el anuncio que el programa se cancelaba, se entregaban informes.

Indicó que en todo el estado había alrededor de mil escuelas de tiempo completo y se destinaba un recurso de 172 millones de pesos anuales para su operatividad, de esta cifra, alrededor de un 30 por ciento, se destinaban para las escuelas de la comarca lagunera de Durango.

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Expuso que este era un programa que había alcanzado buenos resultados en la parte educativa, tan es así que las escuelas que estaban inscritas, además de haberse beneficiados los alumnos, en cuanto a las actividades deportivas, artísticas y académicas, así como a los docentes que participaban recibían una compensación, debido a que su jornada laboral se ampliaba a dos horas más.

Asimismo se contaba con 64 comedores que se tenían de los cuales se veían beneficiados padres de familia, ya que ellos eran los que preparaban los alimentos para sus propios hijos, “pero el beneficio era integral, ya que también se mejoraron en cuanto a infraestructura las escuelas, así como se dotó de material didáctico a los alumnos”.

"Se hicieron muchos esfuerzos para generar las condiciones y una de las preocupaciones era recuperar los aprendizajes que se habían perdido y este programa de alguna manera ayudaba y mitigaba el problema que el día de hoy tenemos".

Valdés Gutiérrez reconoció que a nivel nacional se vive una situación complicada que tiene que ver con la insuficiencia presupuestal, "pero para poder salir adelante para progresar y nos desarrollemos en la parte educativa, es esencial y fundamenta el recurso".

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