CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Un marcado porcentaje de morosidad arrastra el Sistema del Agua de Canatlán, que oscila entre un cincuenta y un sesenta por ciento del total de usuarios o contratos registrados, que a la fecha es de cinco mil cien.
Así lo informó Joel Rodríguez, director del SIAC, que es el órgano descentralizado municipal que tiene a su cargo los temas relacionados con los servicios de agua potable y de alcantarillado en Canatlán y las localidades El Presidio y La Cañada.
Explicó que esta situación es grave, al afectar directamente al crecimiento del organismo, en sus finanzas, un problema que en el municipio se arrastra desde hace varios años.
Respondió que actualmente no se tiene un programa de corte para los usuarios morosos, debido a la situación sanitaria emergente que se lleva por el tema del Covid -19, un problema que se presenta sobre todo en lo relacionado con tomas domésticas.
En Canatlán, sus colonias, barrios, fraccionamientos y zonas habitadas, está dividida en cuatro sectores y las tarifas que se cobran también están divididas en doméstica, comercial y pública o industrial, todas ellas con tarifas distintas.
A manera de ejemplo mencionó la tarifa doméstica, que en los servicios de agua y drenaje se divide en tres tarifas, que son de $93.50, $104 .50 y $117. 00 respectivamente, denominadas popular 1, popular 2 y popular 3, así como la tarifa mensual de solamente servicio de agua y está en 85 pesos.
En lo que respecta a la tarifa comercial, se divide en bastantes apartados, desde aquellas para los pequeños negocios, que es de $ 140.50 pesos mensuales, hasta los centros comerciales que pagan tres mil 147 pesos.
El mayor porcentaje de usuarios morosos está en el área de tarifa doméstica y son aproximadamente quince por cada uno de los cuatro sectores donde los adeudos llegan a sumar años, puntualizó.