Estudiante duranguense gana el oro en competencia internacional en Indonesia

El evento se llevó acabo en Bali, Indonesia y participaron representantes de Malasia, Irán, Colombia, Paraguay, México, Vietnam, Rumanía, entre otros

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · domingo 6 de noviembre de 2022

Estudiante duranguense gana el oro en competencia internacional en Indonesia / Foto: Cortesía |

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La estudiante canatlenses María de Jesús Rochel Avitia formó parte del equipo de estudiantes mexicanos, integrado por tres alumnas del Instituto Tecnológico de Durango, que representando a nuestro país, ganó medalla de oro en evento denominado International Science and Invention Fair (ISIF) 2022, realizado este mes de noviembre en Bali, Indonesia.

El equipo lo integraron las estudiantes Verónica María Gutiérrez Rocha, que cursa el Séptimo semestre Ingeniería en Gestión Empresarial; Denisse Cárdenas Manríquez, estudiante de Ingeniería Bioquímica, noveno semestre y Ma. De Jesús Rochel Avitia, alumna del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica, en el Instituto Tecnológico de Durango, siendo su asesor Salvador Davis Rodríguez.

El proyecto se llama Adsorbfilter y consiste en un filtro hecho con cabello humano que limpia el agua de aceites e hidrocarburos, dijo en entrevista Rochel Avitia.

El evento se llevó acabo en Bali, Indonesia y participaron representantes de Malasia, Irán, Colombia, Paraguay, México, Vietnam, Rumanía, Bangladesh, Singapur, Indonesia, entre otros.

“Nos sentimos felices y orgullosas ya que valió la pena el viaje tan largo que hicimos y todo el esfuerzo y dedicación que le pusimos a este proyecto, agradeciendo cada etapa del proceso ya que aprendimos mucho y tuvimos la oportunidad de conocer grandes personas”, dijo

El evento fue conformado por un aproximado de 250 proyectos, destacando que es la primera ocasión en la que México participa en este certamen; compartir campo con personas de culturas y costumbres tan diferentes en las que a pesar de ello nos acogieron de una manera linda y atenta, siempre buscando hacer de nuestra estancia la mejor posible ha sido una experiencia inolvidable, terminó diciendo la estudiante originaria de Canatlán, Durango, México.