CANATLÁN, Dgo. (OEM). - La fruticultura en Canatlán todavía es negocio, se batalla para conseguir mano de obra, se busca pagar bien al jornalero y se tiene la ventaja de contar con servicio de refrigeración, dice el productor Cruz Gurrola González.
Entrevistado previo al simposio promovido por la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán, explica que el año frutícola en Canatlán fue bueno, a pesar de lo se esperaba, pues la lluvia fue de gran beneficio; el año pasado hubo mucho frío y provocó buena brotación uniforme y buen amarre de fruto.
¿Todavía es negocio producir manzana?
La fruticultura todavía es negocio, veo que falta mucha mano de obra, ya no le quieren entrarle al campo; nosotros nos auxiliamos de la gente que viene de afuera y de la local, pero principalmente con los jornaleros del Mezquital, que acuden a buscar empleo, asevera.
La gente tiene que ganar bien, Con 250 y 300 pesos no come la gente, nosotros buscamos pagarle de 300 a 350 pesos diarios, damos empleo durante la pizca a unas 25 a 30 personas diarias y hay que pagarles eso y lo hacemos con mucha voluntad, porque sabemos lo que la gente se sacrifica y tiene que trabajar para comer.
¿Cuánto tiempo dura la cosecha de la pomácea?
La cosecha la iniciamos el día 25 de julio y la última pepena es a finales de septiembre o principios de octubre, porque hay flores que vienen tardía. En variedades como la Top Red, la Red Chief, variedades nuevas que son muy rojas, aunque no estén muy maduras ya con el color la gente come con la vista, con el puro color tiene para entrar al mercado y se vende.
Todo el mes de agosto es la oferta y la demanda fuerte, cuando se viene toda la fruta y empieza a pizcarse y ahí se hace la competencia y ahí baja el precio, los primeros precios son los que nos defienden un poco, que fueron de13.50 a los 15 pesos el Kilogramo, en campo.
¿Qué les representa contar con servicio de refrigeración?
Tenemos la ventaja del frío, no se pudren las manzanas, no se queden en la huerta, tenemos la refrigeración y con ella la oportunidad de sostener los precios iniciales, porque cuando se viene la competencia los precios bajan hasta los cinco pesos, pero ya refrigeradita la manzana hay oportunidad para defenderla.
¿Desde cuándo se dedica a la producción de manzana?
Toda mi vida de fruticultor, cuando nací mi padre tenía sus huertas en la colonia Ejidal, él compró huerta a mis hermanos y a mí, la primera; tengo con mi huerta, me acuerdo en aquellos años cuando anduve en la política, en la década de os años 80´s y ya era fruticultor, ya tenía mi huerta y las tardes y fines de semana le hacía la lucha. Ya tengo un poco más de superficie, pero ahí empecé y ahí lo hice,
IMAGEN
Cruz Gurrola González, productor de manzana de Canatlán. ( Imagen Marco Rodríguez)