Lerdo, Durango (OEM).- El alcalde, Homero Martínez Cabrera, solicitará a la Comisión Nacional del Agua una revisión de por lo menos ocho pozos pertenecientes a un solo propietario, además, aunado que dicho usuario no ha pagado impuestos por concepto de predial.
El alcalde, precisó que esta problemática la detectaron en la Villa de Nazareno, donde incluso el empresario al cual se aludió cuenta con un rezago de pago del predial por alrededor de los 40 millones de pesos.
“Allá en la Villa de Nazareno tenemos una problemática donde cada vez está más profundo sacar el agua, a mí me tocó perforar, se perforó 425 metros de profundidad, ahí tenemos una problemática con n empresario, Juan Armendáriz, tiene un vergel que tiene ocho pozos en batería muy cerca de los de acá del Municipio, resulta que se nos están abatiendo, resulta muy seguramente qué hay una explotación del manto y eso voy a pedir a la Comisión Nacional del agua que nos ayude a revisar”, detalló el edil.
“Traemos que nunca nos ha pagado ni un peso del impuesto predial; nos debe más de 40 millones de pesos”, expuso.
El edil, destacó que aún están a la espera de que lleguen los recursos por parte de la dependencia federal para el tema las líneas de conducción en lo que tiene que ver con el cambio. Cuestionado sobre si hay problemas de abasto de agua, recalcó este problema en la Villa de Nazareno.
Aunque no precisó bien la cantidad de los pozos que se encuentran de manera irregular el tema sí existe y deriva en una sobre explotación de los mantos acuíferos, situación que es delicada dada la importancia que tiene que ver con el vital líquido.
“Estaremos nosotros la gestión y pidiéndole a la CONAGUA que no es posible que se extraigan de 8 o 10 pulgadas cuando acá de este lado nosotros los cuatro pozos que abastecen a la población se nos bajan los niveles, está consagrado en la Constitución que el derecho al agua es prioridad”, expuso.
También mencionó que en la comunidad de La Luz existe también algo similar con la existencia de diversos pozos de agua al margen del cerro, “es una realidad, le toca al órgano quien se encarga de regular la extracción pues es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Solicitarán mediante un oficio por parte del Sistema de Agua Potable de Lerdo (SAPAL) a la dependencia federal que les comprueben mediante las concesiones que se tienen “para poder explotar el manco acuífero y que obviamente a nosotros nos permita que está autorizado por el árbitro es volumen, en La Luz son alrededor de once pozos de un mismo propietario”