Autoridades de Conagua Laguna no avisaron a presidentes de módulos de riego sobre la hora de la liberación de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, con lo cual inició el ciclo de riego 2019.
En las primeras horas del domingo llegó el agua a la represa San Fernando y de ahí a los canales revestidos Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo, por lo que a la par se iniciaron los operativos de vigilancia que implementaron las unidades de Protección civil de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
En el municipio de Gómez Palacio a la altura del ejido San Ignacio el canal que cruza por el lugar, debido al acumulamiento de basura en un sifón, obstaculizó el paso del agua y comenzó a derramarse por la calle.
Sin embargo, personal de bomberos y protección civil acudieron al lugar retiraron la basura y controlaron el derrame. Por su parte, Alfredo Favela Cárdenas delegado de riego y comisariado del ejido Álvaro Obregón de Lerdo dijo que sabían que en estos días liberarían el agua para el ciclo agrícola, pero no les avisaron a qué hora y eso los tomo desprevenidos