Lerdo, Dgo (OEM).- El Departamento de Prevención Social y Resguardo Canino visitó durante esta semana la zona rural con el programa "Ruta por tu salud", una iniciativa destinada a promover el acceso equitativo a servicios de salud gratuitos para la comunidad, llegando a Ejido La Unión y Monterrey Durango.
Fueron atendidos casi 200 niños, además, se desparasitaron y vacunaron contra la rabia a más de cien mascotas y se esterilizaron a 20 más, cifras que reflejan el impacto positivo de estas iniciativas en la comunidad.
Roberto Carlos Calderón Gamboa, titular del departamento, destacó el compromiso del Alcalde Homero Martínez Cabrera, es garantizar el servicio de salud, por ello, el personal de la dependencia municipal se encarga de que los servicios lleguen a todos los rincones del municipio.
Entre las acciones destacadas se incluye; medición de talla y peso, toma de presión arterial y glucosa, pruebas para la detección temprana del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, así como esterilizaciones, para perros y gatos, desparasitaciones y vacunación antirrábica, contribuyendo así a fomentar un Lerdo más saludable.
“Preocupado por mejorar la calidad de vida de los lerdenses, nuestro presidente el Dr. Homero Martínez trabaja para garantizar que toda la gente de Lerdo tenga acceso a los servicios de salud, fortaleciendo el tejido social", el funcionario resaltó la importancia de la salud pública.
Durante estas jornadas, los alumnos de la Escuela Primaria de Poza Rica, de la comunidad de Monterrey, tuvieron la oportunidad de participar en pláticas y juegos lúdicos sobre el cuidado de la salud, donde se enfatizó la importancia del lavado de manos, la higiene bucal y otros hábitos preventivos.
Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos continuos del departamento, cuya sede se encuentra en la Unidad Administrativa de San Isidro, ubicada en calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, junto al Skate Park. Las oficinas atienden de lunes a viernes de 8:00 a 17:00hrs, y los sábados de 9:00 a 13:00hrs, ofreciendo servicios permanentes para el beneficio de toda la comunidad.