CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El precio de compra de la manzana sufrió una caída fuerte, en comparación al inicio de la temporada, provocando que los fruticultores recurran a la refrigeración para esperar mejores condiciones de mercado.
Entrevistado al respecto, Alfonso García Soto, reconocido productor manzanero de la región dijo que después de un comienzo halagador de temporada con precios oscilando entre los 13 y 15 pesos el Kilogramo, la oferta se vino abajo, hasta caer en los 5 y 7 pesos, dependiendo del comprador.
La calidad de la manzana que se tiene en la región es buena, los introductores (compradores) llevan algo de comisión y en la mayoría de las veces el productor tiene compromisos económicos que cumplir, lo que provoca presión y necesidad de vender aún en situación desfavorable.
Pero mucho otros prefieren meter su fruta en la refrigeración buscando que se establezca mejores precios y así puedan negociar la salida en condiciones más favorables, destaca el informante, quien hace ver que en los supermercados y tiendas el precio de la manzana al público nunca baja y siempre se vende.
Afortunadamente el presente ha sido un año frutícola con muy buena producción, lo que permite a muchos que aún en condiciones de venta desfavorables se puede tener un ingreso que permita hacerle frente a los compromisos contraídos, destacó García Soto.