Muere Heriberto Hernández cronista reconocido de Nombre de Dios

Este jueves siete de Julio, falleció el profesor Heriberto Hernández Velásquez, considerado el mejor y más representativo cronista de este municipio

Violeta Ríos | El Sol de Durango

  · viernes 8 de julio de 2022

Muere Heriberto Hernández cronista reconocido de Nombre de Dios / Foto: Cortesía |

NOMBRE DE DIOS, DGO. (OEM). -Este jueves siete de Julio, falleció el profesor Heriberto Hernández Velásquez, considerado el mejor y más representativo cronista de este municipio.

A lo largo de sus 88 años de vida, el profesor Heriberto, se dedicó a investigar a fondo la historia de Nombre de Dios, misma que preservó e inmortalizó en más de una docena de libros; fue un escritor de lectura ágil, creativo y sencillo.

Te puede interesar: Siempre actué con buena fe, sencillez, humildad y honestidad: José Ramírez Gamero

Heriberto Hernández formó parte de un grupo de ciudadanos que hace más de tres décadas fundaron la asociación civil "Investigadores y Guardianes de la Historia de Nombre de Dios", junto con el Museo Comunitario "Contalpa", del que fue director en más de una ocasión.

Gracias al trabajo e iniciativa de este grupo de ciudadanos en el que el profesor Heriberto participó siempre como investigador y cronista incansable, actividades como el coloquio de Semana Santa, la representación de la fundación de Nombre de Dios y el paseo ciclista de la primavera, se han convertido en una tradición que ha dado identidad y fama a este Pueblo Mágico.

El 18 de agosto de 2017, el Ayuntamiento de Nombre de Dios, en coordinación con el Museo Comunitario Contalpa, rindió un homenaje al profesor Heriberto Hernández, imponiendo su nombre al salón de usos múltiples de Las Alamedas.

Es justo reconocer que no se concibe la historia de Nombre de Dios sin el trabajo y la dedicación de Heriberto Hernández Velásquez; hombre muy querido y respetado por varias generaciones de ciudadanos, y cuya vida y obra forman ya parte de la historia y la memoria colectiva de todo el municipio.