No acepatan el volumen de 800 Mm3 para el ciclo agrícola 2020

"esperamos que nos den una respuesta para el próximo 15 de diciembre": Presidentes de los módulos de riego

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Los presidentes de los 20 módulos de riego de la laguna, 17 que dependen de la Presa Lázaro Cárdenas y 3 del Aguanaval, exigen que se les dote de 1,023 Millones de metros cúbicos de agua rodada para el ciclo agrícola del 2020 y no los 800 Mm3 que pretenden las autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Así lo declararon los presidentes de los 20 módulos de riego quienes sostuvieron una reunión al medio día del jueves con autoridades del Distrito de Riego 017 en el municipio de Lerdo, donde les informaron que para el ciclo agrícola para el próximo año, se van a liberar 800 Mm3 de agua de las presas, con ello no podrán sembrar una hectárea completa.

Los presidentes de los módulos de riego son; Jaime Acosta Luna del 10; Fernando Aguiñaga Hernández del 19 (Aguanaval); Ernesto Velez carrillo del 11; Guadalupe Rodríguez Moreno del 4; Manuel Covarrubias del 12; Arturo Loera del 8; Carlos Abdala del 17; Benjamin M. Argumedo del 3, entre otros.

Comentaron que no aceptan la propuesta del Comité Técnico de Obra Hidráulica de Grandes Presas a nivel nacional, quienes a través de la Conagua proponen los 800 Mm3, "pero no lo aceptamos, de ahí que ya expusimos y con argumentos que con el volumen de agua que mantiene la presa Lázaro Cárdenas se puede liberar 1,023 Mm3 para poder sembrar unas 64 mil hectáreas, por lo que esperamos que nos den una respuesta para el próximo 15 de diciembre".

En el sistema de presas hay 2 mil 340 Mm3 de agua y en el decreto del 88 dice que debe haber 2 mil 700 Mm3 para poder autorizar los 1,050Mm3, por lo que vemos que los 360 Mm3 que faltan, no significa mucho para que nos bajen los 250 Mm3 y si nos lo bajan, vamos a enfrentar problemas económicos.

Por lo tanto, los presidentes de los módulos se oponen a dicha disposición, toda vez que la presa más grande del Estado de Durango que es la Lázaro Cárdenas está al 70 por ciento de su capacidad y con ello se puede realizar un ciclo agrícola igual al del año 2019, es decir anegar 64 mil hectáreas, es decir, una hectárea con 36 acres por productor y somos 33 mil usuarios.

De lo contrario, indicaron que con los 800 Mm3, solamente cada productor sembraría 94 acres, es decir, menos de una hectárea, por lo tanto, serán en total alrededor de 43 mil hectáreas en toda la región y esto vendrá a afectar.

Finalmente, los presidentes de los módulos comentaron que primero van a comunicarse con Nahúm García Villanueva, Gerente del Distrito de Riego de la Conagua y si no se llega a un acuerdo, se movilizarán a la ciudad de México, pues somos productores y vivimos de la agricultura y requerimos los 1,023 Mm3 para poder sembrar las 64 mil hectáreas y lograr mejores ganancias con la producción.