GUADALUPE VICTORIA, DGO. (OEM). - Personas en situación de calle, posiblemente lidiando con problemas de adicciones, están utilizando varias tumbas en el interior del Panteón San Pedro de los Ángeles en esta localidad como refugio, a pesar de no contar con el permiso de las autoridades municipales.
- Te puede interesar: Lluvias retrasan desarrollo de la flor de cempasúchil: Benjamín Arreola
Se han recibido quejas de los ciudadanos que han confirmado que estas personas han sido vistas en las mañanas en el lugar, llevando consigo cobijas, ropa e incluso artículos de aseo personal como rastrillos, crema y jabón. Estas pertenencias las acomodan junto a las tumbas que ofrecen algún tipo de techo o refugio de los rayos del sol o la lluvia.
El Panteón San Pedro de los Ángeles opera en un horario abierto al público de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Las personas encargadas de este camposanto aseguran que al cerrar las puertas al final del día, el lugar queda vacío. Por lo que es probable que estas personas entren saltando las bardas durante la noche y luego abandonen el lugar por la mañana, dejando atrás sus pertenencias, incluyendo ropa y cobijas.
Se ha informado que se está coordinando con la dirección de seguridad pública municipal para implementar rondines nocturnos dentro del cementerio. Con la intención de localizar a quienes están ocupando el lugar, tanto para prevenir situaciones de consumo de drogas o alcohol como para evitar comportamientos indebidos o el robo de pertenencias en las tumbas, ya que en meses anteriores se han reportado daños a algunas propiedades, aunque no se puede asegurar que estas personas sean responsables.
Los ciudadanos aseguran que no tienen objeciones en contra de quienes están usando estos espacios donde descansan sus seres queridos, en caso de ser personas en situación de calle sin un lugar para protegerse. No obstante, solicitan la intervención de las autoridades para supervisar y establecer cierto orden, ya que temen que con el tiempo puedan sumarse más personas, lo que podría convertirse en un problema para la comunidad. También existe preocupación por posibles daños a las propiedades, incluyendo las tumbas y lápidas.