Por morosos, SIDEAPAS tiene rezago de más de cinco mdp

En Guadalupe Victoria hay familias que adeudan hasta 130 meses sin pagar servicio de agua potable

Marco Robles | El Sol de Durango

  · lunes 26 de julio de 2021

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | El Sol de Puebla

GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –Con un rezago del 40 y hasta el 45 por ciento de los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio (SIDEAPAS), no pagan el servicio de agua potable, resulta en un entrante económico al sistema por más de cinco millones de pesos.

Lo anterior lo manifestó el director del sistema de agua potable Alfredo Molina González, quien detalló que pagar esta cantidad es importante para continuar con el servicio a la comunidad en general.

Hay usuarios que adeudan hasta 130 meses de servicio, y no se ha podido hacer nada con ellos, más que negarles el servicio de agua con pipas si lo llegan a requerir, “se está trabajado en alguna manera, de que paguen, con acuerdos, en plazos y demás convenios, pero muchos de ellos no tienen el llamado y mantienen al sistema con graves problemas económicos”, recaló.

Reconoció Molina González, que hay temporadas en el año que se aumenta este rezago por falta de pago, poniendo como ejemplo la actual temporada, donde la gente busca dinero de donde pueden para realizar sus trabajos en las labores del campo, y dejan de pagar el agua hasta que levantan la cosecha, la mayoría de este tipo de familias sí regresan a pagar después los meses en que su adeudo crece. Por otro lado los que ya tienen mucho tiempo, no se ha podido llegar a un acuerdo.

Para finalizar, reconoció Molina, que al inicio de 2021, hubo molestia de la gente cumplidora del pago del agua, ya que por ley se aprobó que aumentara de 90 pesos a 130 al mes, pero también se les hizo entender que se tenían muchos años pagando lo mismo, y cada día es más difícil extraer el agua y pagar los recibos de la energía eléctrica, así mismo, entender que el padrón de usuarios son muchas personas de la tercera edad, sí cumplidoras con su pago puntual, pero ellas solo pagan el 50 por ciento, y eso también causa baja a la económica del sistema que mantiene los mismos gastos de operación y con los aumentos en todos los insumos necesarios.