CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Diez municipios del Estado de Durango enfrentan problemas serios de desabasto de agua a causa de la sequía, pero 3 de ellos que son Tlahualilo, Santa María del Oro y el Mezquital están en situación critica, de ahí que se les dota del vital líquido a través de pipas.
Así lo declaró el gobernador José Rosas Aispuro Torres durante su reciente visita a esta localidad, donde expuso que a pesar de que están llegando las lluvias, la sequía está haciendo estragos en distintas regiones del Estado, debido a que Durango es el tercer Estado con problemas de sequía, el primero es Sonora, le sigue Chihuahua.
Agregó que le plantearon varios temas al Secretario de Agricultura, Victor Villalobos, uno, que en el campo, se debe contar con semilla de frijol y avena certificada para poder lograr que el ciclo agrícola primavera-verano se pueda llevar a cabo en las mejores condiciones, pues no debemos olvidar que Durango es el segundo Estado que más frijol produce en el país, otro tema es el apoyo a los ganaderos donde también de manera conjunta la Federación y el Estado estamos sumando esfuerzos para generar un programa de apoyo con alimento mientras se intensifican las lluvias.
Y el tercer tema fue de que Durango se ha contemplado en el bombardeo de nubes para poder tener la posibilidad de qué se incremente la lluvia, en virtud de que esta entidad sigue teniendo un problema serio de sequía, pues a nivel nacional hay 3 entidades con mayor problemas de sequía, el primero es Sonora, le sigue Chihuahua y el tercero es Durango y en nuestra entidad son 10 municipios afectados, pero 3 con mayor problemas y bombardear las nubes viene a resolver la emergencia que tenemos.
Dijo que la sequía no ha permitido las actividades normales que se tenían en cuanto a la ganadería y la agricultura, incluso ante la falta de agua y alimento, se esta muriendo el ganado, pero decirles que hoy ayudando en coordinación con los gobiernos municipales a todas las comunidades que hoy tienen problemas para el suministro de agua, de ahí que se apoya con pipas donde también colabora la Comisión nacional de agua.
Puso como ejemplo, en el caso de Tlahualilo donde se tiene tres meses apoyando a diversas comunidades a través de pipas todos los días, aunque indicó que se está construyendo una Red de 17 kilómetros donde se va a mejorar el servicio de agua, no sólo a la cabecera municipal si no a diversas comunidades de este municipio.
Finalmente Aispuro Torres dejó en claro que se le está dotando de agua a todas las comunidades que enfrentan problemas por el abasto del vital líquido, de ahí que a ve nadie le falta agua.