Gómez Palacio, Dgo (OEM).- La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio hace un recordatorio a la población de la prohibición que existe al respecto de criar animales de granja, especialmente cerdos, en el área urbana del municipio.
- Te puede interesar: Agricultores y ganaderos de Guadalupe Victoria recibirán semillas subsidiadas
Esta medida surge como respuesta a los reportes ciudadanos que se incrementan durante la temporada de calor, que alertan sobre la presencia de corrales domésticos en zonas urbanas; lo cual constituye una violación a la normatividad vigente, pues estos criaderos representan un riesgo para la salud debido a la contaminación que generan.
Carlos Rosales Arcaute, titular de la dependencia, ha destacado que las altas temperaturas registradas en la región, han agudizado los olores nauseabundos provenientes de estos criaderos, ocasionando molestias para los vecinos.
Ante esta problemática, la presidenta municipal Leticia Herrera Ale ha instruido a la Dirección de Ecología a priorizar la atención de las denuncias ciudadanas y tomar medidas inmediatas para resolver la situación. Rosales Arcaute explicó el procedimiento que se sigue una vez recibida una denuncia:
Se notifica a los propietarios sobre la infracción, se les otorga un plazo de tres días para responder o se negocia un convenio de reubicación. En caso de incumplimiento, se procede al retiro de los animales y se aplican las sanciones correspondientes según lo establecido en el reglamento municipal.
El director de Ecología enfatizó que la presencia de animales de granja en áreas urbanas es una práctica que debe erradicarse y para ello se pide la colaboración de la ciudadanía para que presente sus reportes ciudadanos al número 871 723 3725, o vía WhatsApp: 8713542709.