GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En las tres cosechas de miel que se dan en el año, en este 2022 se tiene una baja producción, debido a que la abeja fue infestada por un ácaro llamado “abarroa” que los hace ser menos productivas, de ahí que de las 200 toneladas que se estimaban obtener, sólo fueron 84.
- Te recomendamos: Invasión de miel artificial hace tambalear el mercado local de Gómez
Así lo informó María Guadalupe García Rosas, presidenta del Producto Apícola comarca lagunera Durango-Coahuila, con lo cual van dos años consecutivos en que se tiene una baja en la producción de miel, pues el año 2021 se debió a la falta de abejas reinas para concentrar las poblaciones de este insecto melífero.
Comentó que se tenía la esperanza de lograr una mejor producción y sobretodo cosecha de miel considerada miel multi-flora a favor de los productores de la laguna, que es la temporada en que se logra incrementar la producción.
Recordó que son tres temporadas en que hay producción de miel, la primera es la de marzo-abril que es considerada de “mezquite”, ya que la abeja busca la flor del mezquite para obtener el néctar, en esta se obtuvieron alrededor de 10 toneladas.
La segunda es en los meses de mayo, junio y julio, considerada “multiflora”, debido a que hay una gran variedad de plantas con flores de donde las abejas obtienen el néctar para llevarlas a las colmenas, en este año se recolectaron 26 toneladas.
Sin embargo, la temporada en que se logra una mayor productividad de miel es en los meses de octubre y noviembre, considerada de “aceitilla”, está por concluir la cosecha, donde se ha obtenido 48 toneladas, que en conjunto entre las tres temporadas suman 84 toneladas.
Agregó que aunado al problema de la abarroa en las abejas, también se ha tenido una disminución considerable de colemenas, que incide en la disminución de la producción de miel en la región lagunera, concluyó la también regidora Guadalupe García Rosas