/ lunes 18 de noviembre de 2019

Resuelto el problema en telesecundaria de Canatlán

El director del plantel señaló que al tener un modelo pedagógico propio, la asignación del recurso se hace a través de la propia matricula

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La situación que se originó en la escuela telesecundaria del poblado El Progreso, Canatlán está resuelta, la desinformación que originó el conflicto se aclaró y el quehacer se normalizó, dijo José Teodoro Ortiz Parra, director general del Sistema Tele secundaria en el Estado de Durango.

Canatlense, entrevistado en su tierra donde tiene su residencia, Teo menciona que Telesecundarias es un sistema educativo con la misma validez que las demás escuelas secundarias, pero se tiene un modelo pedagógico propio, en que la asignación del recurso humano se hace a través de la matrícula del plantel, no por grado o porque un maestro que se retira de un plantel tenga que ser repuesto.

No es obligación del sistema el regresar el recurso humano, aduciendo en ocasiones un derecho de antigüedad, no, Telesecundarias se rige por la matrícula existente en la institución educativa.

Eso buscamos que lo conozcan los padres de familia, que sepan lo que este sistema educativo les ofrece, de una manera muy simple. Yo soy un empleado más del sistema y estoy obligado a respetar un reglamento y la aplicación de la norma, hay autoridades que le dan el seguimiento a su cumplimiento, asevera.

Primero debe mediar una solicitud para jubilación, para que al maestro se le oriente y se le digan cual es su status, cuándo debe proceder el prejubilatorio, porque debe iniciar o en un día primero o en día de quincena.

Me llamó un líder comunitario de El Progreso, busqué a las autoridades ejidales o auxiliares, sin éxito y a través del jurídico se citó al director de la escuela y al maestro que pedía su cambio, firmando el maestro su solicitud.

La supervisión escolar tiene diecinueve escuelas, es la supervisión # 10 y debido a deserciones escolares y situaciones de matrícula baja no retiramos maestros y en el caso del Progreso, se buscó un cambio compensatorio y la supervisora no lo encontró.

Tenemos la opción que durante el ciclo escolar se retira a elementos por situaciones médicas, se les cambia de actividad y tienen que estar siendo atendidos por el ISSSTE durante tres meses y al regresar, el sistema los envía a una escuela.

En las reuniones con jefes de sectores no debemos de perder de vista que la prioridad son los alumnos y para darles una buena atención debemos darle primero buenos maestros y para ello tenemos que estar siempre al pendiente, puntualiza el titular del Sistema en el Estado.

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La situación que se originó en la escuela telesecundaria del poblado El Progreso, Canatlán está resuelta, la desinformación que originó el conflicto se aclaró y el quehacer se normalizó, dijo José Teodoro Ortiz Parra, director general del Sistema Tele secundaria en el Estado de Durango.

Canatlense, entrevistado en su tierra donde tiene su residencia, Teo menciona que Telesecundarias es un sistema educativo con la misma validez que las demás escuelas secundarias, pero se tiene un modelo pedagógico propio, en que la asignación del recurso humano se hace a través de la matrícula del plantel, no por grado o porque un maestro que se retira de un plantel tenga que ser repuesto.

No es obligación del sistema el regresar el recurso humano, aduciendo en ocasiones un derecho de antigüedad, no, Telesecundarias se rige por la matrícula existente en la institución educativa.

Eso buscamos que lo conozcan los padres de familia, que sepan lo que este sistema educativo les ofrece, de una manera muy simple. Yo soy un empleado más del sistema y estoy obligado a respetar un reglamento y la aplicación de la norma, hay autoridades que le dan el seguimiento a su cumplimiento, asevera.

Primero debe mediar una solicitud para jubilación, para que al maestro se le oriente y se le digan cual es su status, cuándo debe proceder el prejubilatorio, porque debe iniciar o en un día primero o en día de quincena.

Me llamó un líder comunitario de El Progreso, busqué a las autoridades ejidales o auxiliares, sin éxito y a través del jurídico se citó al director de la escuela y al maestro que pedía su cambio, firmando el maestro su solicitud.

La supervisión escolar tiene diecinueve escuelas, es la supervisión # 10 y debido a deserciones escolares y situaciones de matrícula baja no retiramos maestros y en el caso del Progreso, se buscó un cambio compensatorio y la supervisora no lo encontró.

Tenemos la opción que durante el ciclo escolar se retira a elementos por situaciones médicas, se les cambia de actividad y tienen que estar siendo atendidos por el ISSSTE durante tres meses y al regresar, el sistema los envía a una escuela.

En las reuniones con jefes de sectores no debemos de perder de vista que la prioridad son los alumnos y para darles una buena atención debemos darle primero buenos maestros y para ello tenemos que estar siempre al pendiente, puntualiza el titular del Sistema en el Estado.

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