Se incrementa el consumo de agua en Gómez Palacio

La pandemia de Covid-19 y altas temperaturas, los causantes: Galindo

Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

  · domingo 7 de junio de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Desde el inicio de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y con la medida “Quédate en casa”, con lo cual se busca evitar al máximo que haya más contagio por este virus, se incrementó el consumo de agua potable en todos los sectores de la ciudad, así como en las comunidades del medio rural.

Esto debido a que al permanecer en sus hogares la totalidad o la mayoría de las familias, por consecuencia hacen un mayor uso del agua potable, lo anterior lo dio a conocer el director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, René Galindo Bustamante.

Además de la pandemia del coronavirus y las altas temperaturas que se han estado registrando, la ciudadanía requiere de una mayor demanda del vital elemento el cual va desde un 30, 40 y hasta 50% dependiendo del sector habitacional y al número de familias que habitan estas colonias.

Así mismo el titular del sistema descentralizado de agua potable del municipio comentó que actualmente se están extrayendo alrededor de mil 700 litros por segundo, para un padrón de usuarios de aproximadamente 94 mil 500, de un total de 22 pozos de la zona urbana y 14 del medio rural, con lo cual se abastece todo el municipio.

De igual manera Galindo Bustamante aseguró que actualmente se están realizando estudios en algunos sectores del municipio con la finalidad de poder perforar algunos pozos más que vengan aumentar el volumen de agua y poder satisfacer de una mejor manera la demanda de los gomezpalatinos, que actualmente cuentan con el agua necesaria para sus actividades diarias pero se busca siempre poder brindar un mejor servicio.

También comentó el titular del Sideapa que la contingencia generada por el Covid-19 no solo está provocando problemas de salud, sino que está castigando la economía de los habitantes de este municipio, por el cual han bajado los ingresos por el consumo de agua potable y el servicio de alcantarillado a esta dependencia descentralizada.

René Galindo recalcó que la baja de ingresos por falta de pago de los usuarios del Sideapa obliga a que optimicemos cada peso y lo manejemos de manera responsable, ya que debemos cumplir con el pago de la nómina de los trabajadores, de los proveedores

Aseguró “… no se está limitando al servicio de agua potable a los usuarios aun y que estos no paguen sus recibos, ya que por instrucciones de la alcaldesa Marina Vitela deben proporcionar este servicio de una forma segura.