/ jueves 14 de enero de 2021

Se registra baja producción de tortillas a causa del Covid-19 en Gómez Palacio

Expuso que esta disminución en la comercialización de la tortilla se debió a que a causa de la contingencia sanitaria, muchos se quedaron sin trabajo o a medio sueldo

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El año 2020 fue muy complicado, ya que a causa de la pandemia por el Covid-19 que ocasionó pérdidas de fuentes de empleo para muchas personas, así como sigue la competencia desleal, las ventas del kilogramo de tortillas bajó en un 25 por ciento, aún y cuando es un producto de primera necesidad, incluso hubo 3 negocios que tuvieron que cerrar por ser incosteables.

Al ser entrevistado vía telefónica el Presidente de la Asociación de industriales de la masa y la tortilla en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández dejó en claro que para este año que recién inicia no tienen pensado incrementar este producto de primera necesidad, sino que buscan mantener el negocio y las fuentes de empleo.

Comentó que actualmente hay 70 tortillerías adheridas a esta asociación, quienes manejan maíz de primera calidad y para elaborar las tortillas preparan el nixtamal, la producción en cada una varía, pero en la que maneja, su producción era de unos 330 kilogramos diarios y bajó a 250 kilogramos.

Expuso que esta disminución en la comercialización de la tortilla se debió a que a causa de la contingencia sanitaria, muchos se quedaron sin trabajo o a medio sueldo o trabajando un día sí y otro no, en fin, donde no percibieron la totalidad de sus sueldos y esto también repercutió en la venta de las tortillas, “Seguramente las amas de casa ahora son más ahorrativas y si quedaban tortillas de un día para otro, de alguna forma las utilizaban para economizar”.

También hay otros factores que han influido, pues también la gente ya no acude a las tortillerías, pues hay competencia desleal, “Hay muchos barateros que comercializan el kilo de tortilla casi a la mitad de lo que las ofrecemos nosotros, pero debo decir que nosotros las hacemos con maíz de calidad y al momento que están recién hechas”.

Así mismo, indicó que las tiendas de autoservicio que las ofrecen a muy bajo costo, incluso empaquetadas y les meten conservadores incluso están hecha a base de harina de maíz y pues nuestros productos son mejores ya que son del producto natural y el 95 por ciento de los tortilleros de esta asociación, manejamos maíz de calidad.

“El precio de la tortilla que ofrecemos es de entre 16 a 19 pesos el kilogramo, pero no estamos pensando incrementos, porque la situación es muy complicada y lo que pretendemos es seguir conservando nuestras fuentes de empleo ofreciendo producto de mejor calidad”, dijo.

Zúñiga Hernández lamentó que estén pasando apuros comerciales, primero por la competencia desleal, la contingencia del Covid-19, que al tener a las familias en los hogares, se suponía que las ventas crecerían, pero lamentablemente han bajado un poco.

Han tenido que ampliar la oferta comercial para atraer a más clientes, tal como la venta de frijoles cocidos como tradicionalmente lo vienen haciendo, totopos, salsas e incluso hay quienes venden hasta chicharrón en bolsitas.

Dejó en claro que mantienen los mismos horarios de venta en las tortillerías y son de las 06:00 de la mañana a las 16:00 horas, la gran mayoría de las tortillerías, los empleados por lo regular son de la misma familia, agregó que son pocas las personas que acude a las tortillerías, pero a estas personas se les pide que acaten las recomendaciones de la sana distancia.

Para concluir, Fernando Zúñiga reconoció que la situación se torna complicada, aunque el mayor problema sigue siendo la competencia desleal, es decir, aquellos negocios como tiendas de conveniencia y autoservicio, comercializan la tortilla a muy bajo precio, pero no cuentan con la calidad de la que nosotros la producimos.

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El año 2020 fue muy complicado, ya que a causa de la pandemia por el Covid-19 que ocasionó pérdidas de fuentes de empleo para muchas personas, así como sigue la competencia desleal, las ventas del kilogramo de tortillas bajó en un 25 por ciento, aún y cuando es un producto de primera necesidad, incluso hubo 3 negocios que tuvieron que cerrar por ser incosteables.

Al ser entrevistado vía telefónica el Presidente de la Asociación de industriales de la masa y la tortilla en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández dejó en claro que para este año que recién inicia no tienen pensado incrementar este producto de primera necesidad, sino que buscan mantener el negocio y las fuentes de empleo.

Comentó que actualmente hay 70 tortillerías adheridas a esta asociación, quienes manejan maíz de primera calidad y para elaborar las tortillas preparan el nixtamal, la producción en cada una varía, pero en la que maneja, su producción era de unos 330 kilogramos diarios y bajó a 250 kilogramos.

Expuso que esta disminución en la comercialización de la tortilla se debió a que a causa de la contingencia sanitaria, muchos se quedaron sin trabajo o a medio sueldo o trabajando un día sí y otro no, en fin, donde no percibieron la totalidad de sus sueldos y esto también repercutió en la venta de las tortillas, “Seguramente las amas de casa ahora son más ahorrativas y si quedaban tortillas de un día para otro, de alguna forma las utilizaban para economizar”.

También hay otros factores que han influido, pues también la gente ya no acude a las tortillerías, pues hay competencia desleal, “Hay muchos barateros que comercializan el kilo de tortilla casi a la mitad de lo que las ofrecemos nosotros, pero debo decir que nosotros las hacemos con maíz de calidad y al momento que están recién hechas”.

Así mismo, indicó que las tiendas de autoservicio que las ofrecen a muy bajo costo, incluso empaquetadas y les meten conservadores incluso están hecha a base de harina de maíz y pues nuestros productos son mejores ya que son del producto natural y el 95 por ciento de los tortilleros de esta asociación, manejamos maíz de calidad.

“El precio de la tortilla que ofrecemos es de entre 16 a 19 pesos el kilogramo, pero no estamos pensando incrementos, porque la situación es muy complicada y lo que pretendemos es seguir conservando nuestras fuentes de empleo ofreciendo producto de mejor calidad”, dijo.

Zúñiga Hernández lamentó que estén pasando apuros comerciales, primero por la competencia desleal, la contingencia del Covid-19, que al tener a las familias en los hogares, se suponía que las ventas crecerían, pero lamentablemente han bajado un poco.

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