CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Elementos de Protección Civil al mando de su director Heriberto Álvarez Guajardo, tomaron parte en dos simulacros en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, este martes 19 de septiembre.
- Te puede interesar: AMLO conmemora a víctimas de los sismos de 1985 y 2017
El primero de ellos en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta cabecera municipal, teniendo de escenario planteado un sismo, participando activamente personal de la institución y elementos de la corporación.
Posteriormente se realizó otro simulacro, con el siniestro de incendio en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) #28, iniciando desde el llamado al centro operativo de Protección Civil y la respuesta en tiempo real de la corporación de servicio.
Protección Civil de Canatlán cuenta con 16 elementos, con Heriberto Álvarez Guajardo como director y coordinador, de los cuales, se dividen en operativo y tres guardias, cada una de ellas conformada por cinco elementos.
El el municipio canatlense son más de 20 años los que tiene el gobierno municipal con este importante servicio a la población, atendiendo casos de emergencias naturales, siniestros provocados por el ser humano así como coadyuvando con otras instituciones en atención a personas accidentadas, entre otros servicios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en memoria de los daños que causaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985, el Gobierno de México decretó el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil, con el objetivo es fomentar una cultura de autoprotección y despertar el interés de la población por crear acciones de prevención que ayuden a minimizar los daños que derivan de situaciones de catástrofe.
Asimismo, el INEGI destaca que en 2022, había 3 mil 884 personas servidoras públicas en las unidades estatales de Protección Civil, lo que representa tres personas por cada cien mil habitantes. De igual manera, cita que mil 852 personas hicieron trabajo voluntario en las unidades de protección civil de 13 entidades federativas así como las unidades de protección civil estatales atendieron 45 mil 761 eventos como sismos, inundaciones, incendios, entre otros.
Para establecer las bases de la coordinación en materia de protección civil entre la federación, las entidades federativas y los municipios, en el año 2000 se promulgó la Ley General de Protección Civil, que rige y establece los lineamientos sobre Protección Civil en México y la define como el conjunto de acciones solidarias y participativas encaminadas a proteger y salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y el ambiente que las rodea, de riesgos de origen natural y humano.
Dicha Ley instruye a las unidades de protección civil para organizar, coordinar y operar el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y los sistemas estatales y municipales. También señala que estas unidades se encargan de realizar acciones de prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia, fenómenos naturales o situaciones adversas provocadas por la acción humana.