Seguimos con el plan de austeridad y reducir la nómina: Castañeda

No se está contratando a personal nuevo, sino que del mismo departamento se busca a una que cuente con el perfil y sustituya a quien salió

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Al menos unos 100 trabajadores de confianza han sido dados de baja de la actual administración municipal y se continúa la evaluación para reducir más la nómina, además van 10 ex funcionarios de primero y segundo nivel que también se les rescindió el contrato.

“Estas acciones de reducir la nómina municipal tiene como principal objetivo, lograr un ahorro anual en las finanzas, de unos 30 millones de pesos”, declaró el síndico municipal Omar Castañeda González, agregó que otro de los propósitos es no aumentar impuestos y así se hizo en este año.

Respecto a las direcciones informó que se ha dado el cambio en 3 direcciones, la primera de todos conocido fue la renuncia de Carlos Rosales Arcaute y apenas el jueves la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez le tomó la protesta a la nueva titular Anabel Rangel quien cuenta con una amplia trayectoria.

Mientras que otras 2 direcciones más son la de Transparencia y Planeación, dejando los cargos Liliana Estrella y Yander Ramírez, pero los motivos los desconozco y tendría que platicar con ellos.

Dejó en claro que como parte del plan de austeridad, no se está contratando a personal nuevo, sino que del mismo departamento se busca a una que cuente con el perfil y sustituya a quien salió.

Pero agregó que no sólo esas 3 personas, pues también han salido de distintos niveles que van desde directores, coordinadores, auxiliares administrativos, jefes de departamento, pero además alrededor de 100 trabajadores de confianza, ya que es una estrategia de un plan de ajuste en la administración municipal que implementa la alcaldesa Marina Vitela.

Se está “ajustando el cinturón” el gobierno municipal, a fin de no afectar los programas sociales y de infraestructura, es por ello que se sigue evaluando para tener otro recorte de personal que pudieran ser unos 70 más, aunque a la fecha no está definido.

Omar Castañeda expuso que estas acciones de adelgazar la nómina más es porque la recaudación se ha caído hasta en un 60 por ciento, las participaciones federales se desplomaron, además se incrementó un gasto que no se tenía previsto a causa de la pandemia por el Covid-19, ya que se lleva aplicado unos 13 millones de pesos en estos 6 meses de contingencia sanitaria.

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

Aunque para este año, la Presidenta Municipal redujo algunos gastos superfluos tales como fiestas, consultorías, banquetes, telefonía celular, entre otros, y para el próximo año, se continuará de la misma forma, llevaremos el plan de austeridad para lograr el ahorro de hasta 30 millones de pesos.

Finalmente, Castañeda González mencionó que la intensión de este plan de austeridad y disminución de la nómina, es tener ahorros y sobre todo no incrementar impuestos que son los que impactan negativamente en el bolsillo de los gomezpalatinos, de ahí que seguiremos “apretándonos el cinturón”.