/ martes 17 de septiembre de 2019

SIASPA tiene un 40% de usuarios morosos

El titular señaló que representa una afectación económica para el Sistema

SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Un 40 por ciento de morosos y un 18 por ciento de usuarios en receso, de un padrón total de 10 mil 893 contratos, es una carga que representa afectación económica para el Sistema de Aguas de Santiago Papasquiaro (SIASPA).

Al respecto, su director Jorge Osvaldo García Martínez mencionó que al ser un organismo municipal descentralizado es muy difícil que con esta carga de morosidad y receso de usuarios del servicio, SIASPA pueda mantenerse solo.

A quince días de haber iniciado funciones la nueva administración, el funcionario comentó que se recibió un adeudo institucional de 770 mil pesos, derivados del quehacer muy propio que el organismo realiza, como es el pago de combustibles, herramienta, cemento y el más caro, el pago del servicio eléctrico de los pozos y la planta potabilizadora.

Son diez pozos y la planta las que consumen energía eléctrica para su servicio, siendo un gasto promedio mensual que oscila entre los setecientos y los 800 mil pesos el que se hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del pago de nómina al personal que ahí labora, el mantenimiento de la maquinaria que se utiliza en los trabajos, afirmó.

“Falta trabajar mucho en el Departamento de la Cultura del Agua, buscar promover el cuidado y explicarle a la ciudadanía el proceso que se realiza para lograr llevar el agua hasta la casa, hasta el comercio, hasta el hogar, destacar la importancia de pagar el servicio a tiempo, igual a como lo hacen con el pago del servicio eléctrico, del servicio de cable o teléfono”.

Son muchas las acciones que se realizan, entre ellas el ingresar proyectos ante dependencias como la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), para la propuesta del año próximo, como es el interés del alcalde César Rivas Nevárez, destacó Jorge Osvaldo.

En el tema de los usuarios morosos, hace ver que muchos de ellos son comerciantes que pagan tarifa mínima mensual de 119 pesos, a diferencia de la tarifa mínima doméstica que es de ochenta pesos.

Gran parte de estos comercios están ubicados en la zona centro de la ciudad, donde el servicio de agua se presta durante todo el día, es decir, tienen un muy buen servicio como para que no estén pagando todos la tarifa mínima.

La situación financiera del SIASPA es difícil y la tarea que se tiene es trabajar, trabajar y trabajar para concientizar, sensibilizar al usuario, a la gente sobre la importancia de pagar el servicio y con ello darle fortaleza al organismo que se encarga de otorgar de manera eficiente el servicio de agua.

SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Un 40 por ciento de morosos y un 18 por ciento de usuarios en receso, de un padrón total de 10 mil 893 contratos, es una carga que representa afectación económica para el Sistema de Aguas de Santiago Papasquiaro (SIASPA).

Al respecto, su director Jorge Osvaldo García Martínez mencionó que al ser un organismo municipal descentralizado es muy difícil que con esta carga de morosidad y receso de usuarios del servicio, SIASPA pueda mantenerse solo.

A quince días de haber iniciado funciones la nueva administración, el funcionario comentó que se recibió un adeudo institucional de 770 mil pesos, derivados del quehacer muy propio que el organismo realiza, como es el pago de combustibles, herramienta, cemento y el más caro, el pago del servicio eléctrico de los pozos y la planta potabilizadora.

Son diez pozos y la planta las que consumen energía eléctrica para su servicio, siendo un gasto promedio mensual que oscila entre los setecientos y los 800 mil pesos el que se hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del pago de nómina al personal que ahí labora, el mantenimiento de la maquinaria que se utiliza en los trabajos, afirmó.

“Falta trabajar mucho en el Departamento de la Cultura del Agua, buscar promover el cuidado y explicarle a la ciudadanía el proceso que se realiza para lograr llevar el agua hasta la casa, hasta el comercio, hasta el hogar, destacar la importancia de pagar el servicio a tiempo, igual a como lo hacen con el pago del servicio eléctrico, del servicio de cable o teléfono”.

Son muchas las acciones que se realizan, entre ellas el ingresar proyectos ante dependencias como la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), para la propuesta del año próximo, como es el interés del alcalde César Rivas Nevárez, destacó Jorge Osvaldo.

En el tema de los usuarios morosos, hace ver que muchos de ellos son comerciantes que pagan tarifa mínima mensual de 119 pesos, a diferencia de la tarifa mínima doméstica que es de ochenta pesos.

Gran parte de estos comercios están ubicados en la zona centro de la ciudad, donde el servicio de agua se presta durante todo el día, es decir, tienen un muy buen servicio como para que no estén pagando todos la tarifa mínima.

La situación financiera del SIASPA es difícil y la tarea que se tiene es trabajar, trabajar y trabajar para concientizar, sensibilizar al usuario, a la gente sobre la importancia de pagar el servicio y con ello darle fortaleza al organismo que se encarga de otorgar de manera eficiente el servicio de agua.

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