imagotipo

Necesaria en Durango la Comisión de Arbitraje Médico: González Romero

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

En el país sólo tres entidades no cuentan con el organismo

Luego de reflexionar que en todo el país solamente existen tres entidades que carecen de Comisión de Arbitraje Médico, entre éstas Durango, el médico Sergio González Romero, presidente del Colegio Médico de Durango fue concreto al abordar el tema:

Desconozco el porqué la puesta en operación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Durango permanece atorada.

Sin embargo, lo que sí sé y tengo bien claro, es que esta Comisión de Arbitraje Médico es un organismo que es necesario, porque se trata de un mecanismo que nos sirve tanto a los médicos como a los pacientes para poder llevar un entendimiento del problema que se trate.

Esto -dijo- nos ayudará mucho, porque no se trata de una comisión que condene, sino que se trata precisamente como su nombre lo indica, una condición de arbitraje, que no va directa en contra del médico o del paciente.

El líder del gremio médico de Durango, anotó: “Lo que permite esta Comisión es llegar a acuerdo, a entendimiento, que haya conocimiento pleno respecto a salud y enfermedad en el caso del demandante y, en el caso del médico, que en este caso pudiera ser el demandado, explicar porqué son los motivos y los procedimientos que se realizaron en base a una tarea científica que se desarrolle”.

Entonces, reforzó, más que nada es una Comisión de conciliación y desgraciadamente solamente quedamos tres entidades en todo el país que carecemos de este organismo a pesar de su importancia; “en todos lados la Comisión de Arbitraje Médico es un área especializada de la Secretaría de Salud, y por tanto también debe de tener ese aval de importancia”.

A pregunta expresa, sobre la versión que existe en el sentido de que ha sido la misma comunidad médica la que se ha opuesto sistemáticamente a la puesta en operación de la CAMED, considera el galeno que como Colegio siempre consensa algún procedimiento que se pudieran realizar o algunas áreas que debieran tomarse en cuenta; “el Colegio Médico debe consensar con todos sus agremiados para ver los pros y contras”.

Sin embargo, enfatizo, “mi opinión al respecto es clara e indica que la CAMED es necesaria para no solamente ayudar al médico, porque ahorita se está viendo envuelto en demandas y muchas veces infundadas por falta de conocimiento del enfermo o del familiar”.

Te recomendamos: Espera Durango superar PEF del 2017: Aispuro

Entonces -agregó-, como gremio médico debemos ver por una área que sea conciliadora, que vea los puntos de vista de las partes, del médico y del enfermo antes de dar un siguiente paso a una instancia penal, porque una personas puede llegar hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos y puede levantar una demanda, sin que nadie haya mediado.

De manera que la operación y puesta en vigencia de esta Comisión es muy importante para conciliar el problema y que no llegue a mayores, dado que las más de las demandas que se entablan ocurren porque no hay un diálogo entre las partes para explicar motivos de procedimientos determinados.

Por lo que corresponde a la posibilidad de que aún creada y puesta en operación la CAMED, sus integrantes, que deberán ser médicos en su mayoría, habrían de actuar con juicios sesgados, González Romero responde: “No. Yo pienso que el que esté como comisionado titular de la CAMED, deberá ser una persona con una gran trayectoria, honesto, que no se incline, que sea imparcial respecto a las decisiones que se tomen y además, si el médico se ve incapacitado para emitir una solución, porque lo sobrepasan la situación que enfrenta, pues hay otra instancia con mayor jerarquía a nivel central, ante quien podrá solicitar peritos para darle solución al problema”.

Es claro que no habrá fallos a la ligera, porque en todos los casos se tendrán que pasar por la visión y opiniones de una serie de expertos en las áreas, “donde estoy seguro que no van a ser imparciales y que basarán sus veredictos en aspectos científicos, a partir del expediente y considerando las enfermedades del momento”.

Interrogado sobre si es un hecho que en 2018 entrará en funciones la CAMED, el especialista fue claro al responde que no tiene una respuesta, puesto que no depende de la Colegio Médico; “la participación nuestra es verter una opinión colegiada con respecto a los inconvenientes y a las ventajas de la Comisión”.

Finalmente -explicó- esto compete al Congreso del Estado y al gobierno estatal, porque este último tiene una participación económica fundamental para la operación de la CAMED.

Sergio González Romero manifestó que es necesario que el señor Gobernador dé la anuencia para que se lleve a cabo todo lo que implica crear la Comisión, y el Congreso del Estado en la parte legislativa, Reflexionó que en efecto, “actualmente vivimos una situación difícil en términos económicos, muy complicada, donde no es fácil destinar una cantidad de dinero sin llevar un estudio adecuado”.

Lee también: Realiza el gobierno las licitaciones de forma transparente, afirma Salum

Yo pienso -aclaró sin embargo- que no va a haber problemas en relación a que se active esta comisión, sin embargo, esto debe darse en las condiciones óptimas, porque generar exclusivamente un nombre, la proyección será muy complicada; “Se requieren recursos para poderla operar, un cuerpo completo que requiere un presupuesto para poder trabajar al cien por ciento”.

Estableció que como presidente del Colegio Médico sí hará su mejor esfuerzo con la representación del gremio, porque “yo lo veo como un ente que conoce de las instituciones, de la medicina privada, de todo un sistema, donde requerimos un área conciliadora y no alguien que condene a priori al médico sin conocer a ciencia cierta cuál fue el caso y esta área conciliadora será la propia CAMED”.

Dijo también desconocer el monto de los recursos financieros que se requieren para obtener este objetivo, y anticipó que el indicativo habla de que el secretario de Salud, César Franco ya tiene todo estudiado en relación a lo administrativo “y él debe de decirnos dónde y cómo vamos”.

Finalmente anotó: “Yo no veo que vaya a permanecer el atorón por falta de recursos. Aunque la situación económica es crítica en todo el país, también es importante la actuación de la CAMED tanto para pacientes como para médicos. Que cuesta, pues sí, pero hoy prácticamente todos los estados la tienen y solamente Durango y otros dos carecemos de ella”.

Madre e hijo se quitan la vida

Madre e hijo se quitan la vida

Sus cuerpos fueron encontrados colgados en una habitación

El Sol de Durango

local

Insuficiente, aumento al salario mínimo

Insuficiente, aumento al salario mínimo

*Se busca que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores: Mijares

Niños de Durango están protegidos y atendidos, asegura JRAT

Niños de Durango están protegidos y atendidos, asegura JRAT

Firman acuerdo “Atajos por las niñas, niños y adolescentes”

Con la unidad del Estado Mexicano y la Iglesia se podrá recomponer el tejido social: Franco Coppola

Con la unidad del Estado Mexicano y la Iglesia se podrá recomponer el tejido social: Franco Coppola

Se desarrolla la XII Jornada Catequista Nacional.

Habría muerto a manos de su hijo

Habría muerto a manos de su hijo

Recibió un tiro de un arma que maniobraba su vástago de 12 años

Asesinan a tiros a joven de 23 años

Asesinan a tiros a joven de 23 años

Se encontraba en un baile cuando sufrió la agresión

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior