Para que el fenómeno socio-demográfico no afecte a las instituciones educativas y estas cierren por falta de alumnos, es necesario que se realice una redistribución de los alumnos y así equilibrar los grupos o escuelas, expuso el presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado de Durango, Miguel Ángel Villanueva Ruano.
- Te puede interesar: Falsa alarma de presunto reto viral en colegio de Gómez Palacio
Explicó que existen escuelas con pocos alumnos y en contraparte en las afueras del centro se concentran las instituciones con mayor número de estudiantes, ante ello es necesario redistribuirlos y así no estén saturados los grupos.
Añadió que en contraparte de la pandemia, cuando se podía acudir un mínimo número de menores a las escuelas de nivel básico, hoy se busca que escuelas del centro cuenten con mayor matrícula.
“Es cuestión que la Secretaría de Educación analice con los diversos colectivos y determine la situación real de cada una de las escuelas”, señaló el entrevistado.
Dejó claro que dentro del análisis debe ir bien cimentado a cuántos alumnos se debe reubicar, pero bajo un análisis realizado entre todas la partes.
Y subrayó que los padres de familia también tiene responsabilidad en que la matrícula no baje, pues ellos viven en ese entorno y pueden aumenta el número de estudiantes bajo estrategias de promoción de las instituciones.
Villanueva Ruano enfatizó que en cada institución educativa se debe contar con el personal suficiente para mejor la atención de los alumnos, y recordó que el programa “Escuela de tiempos completo”, era de gran beneficio para los menores y padres de familia pues dependían tanto en alimentación como en educación muchas niñas y niños.