imagotipo

Necesarias adecuaciones al proyecto de Ley de Seguridad Interior: Mayté Vivó

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

El Senado de la República debe analizar a profundidad, con la intervención de la sociedad civil, y realizar las adecuaciones que sean pertinentes al proyecto de Ley de Seguridad Interior que se aprobó por la Cámara de Diputados, enmendando todo aquello que ponga en riesgo la normalidad legal; por ello, la iniciativa deberá ser devuelta con los cambios necesarios a la cámara baja, y que pueda así convertirse en una ley vigente, expresó la presidente del Centro Empresarial Durango Coparmex, Mayté Vivó Prieto.

Ante esta polémica aprobación de la Cámara de Diputados, la líder empresarial expuso que partiendo de la premisa de que una de las principales obligaciones del Estado mexicano es la de brindar seguridad pública, salvaguardar la normalidad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos, la Coparmex expresa una serie de consideraciones.

Expuso que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior aprobado por la Cámara de Diputados contiene aspectos que deben ser analizados a fondo por el Senado de la República, que es cámara revisora, como lo están demandado expertos y diversas organizaciones sociales, para garantizar la certeza jurídica, el irrestricto respecto a los derechos humanos y la transparencia en la función de seguridad.

Te recomendamos: Desocupación laboral, en su nivel más bajo: INEGI

Al aprobar únicamente la Ley de Seguridad Interior, y  al mismo tiempo desechar la iniciativa de Ley General de Seguridad Pública que había ya sido aprobado en el Senado,  para definir la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios en las tareas de seguridad, a través de la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Pública, y establecer diversas modalidades del mando policial, la Cámara de Diputados está construyendo una propuesta de solución incompleta a los desafíos del país en materia de seguridad pública, acotó.

“Esta vía no genera instituciones y estrategias sustentables, porque ataca sólo los efectos y no las causas de la inseguridad, que están fuertemente vinculadas a la falta de capacidades y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad”, indicó Vivó Prieto.

Esa decisión de los diputados no va al fondo de la problemática y limita la posibilidad de contar con policías capacitadas, que desde los tres órdenes de gobierno puedan colaborar con mayor preparación en el desarrollo de la estrategia nacional en materia de seguridad pública, asumió.

En este sentido, indicó que la solución debe ser integral. “Ambas iniciativas de ley deberían ser aprobadas e implementarse de forma paralela.  En efecto, la Ley de Seguridad Interior debería ser vinculatoria al Sistema Nacional de Seguridad Pública, para revertir los altos índices de delincuencia que prevalecen en varias regiones del país”.

Lee también: Peregrinaciones, solemnidad del culto a la Virgen de Guadalupe

Al recibir la notificación de su desechamiento en su colegisladora, el Senado de la República debería discutir los puntos de la reforma en materia de la Ley General de Seguridad Pública que impidieron el acuerdo en la Cámara de Diputados, y que más allá de las diferencias políticas vinculadas al “mando único” y al “mando mixto“, ese importante proyecto de legislación pueda convertirse en derecho vigente.

Con voluntad política, y una vez perfeccionadas, tanto la Ley de Seguridad Interior como la Ley General de Seguridad  Pública pueden ser aprobadas en este periodo ordinario de sesiones, concluyó.

 

 

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

Fue la inconformidad de algunos alumnos que se rehusaban a votar

El Sol de Durango

local

Capturan al que mató a su cuñado

Capturan al que mató a su cuñado

Santano asesinó a su cuñado, el pasado 14 de octubre en Los Arbolitos

Un baleado, y un caído; lesionados

Un baleado, y un caído; lesionados

Celebraba fiesta cuando de pronto sintió un balazo en la mano

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Amenazan con linchamiento o enfrentamiento hacia la docente.

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Fueron cerradas el pasado martes por la mañana por extrabajadores

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Se darán apoyos de manera directa a quien lo requiera: Alanís

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado