imagotipo

Necesarias adecuaciones al proyecto de Ley de Seguridad Interior: Mayté Vivó

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

El Senado de la República debe analizar a profundidad, con la intervención de la sociedad civil, y realizar las adecuaciones que sean pertinentes al proyecto de Ley de Seguridad Interior que se aprobó por la Cámara de Diputados, enmendando todo aquello que ponga en riesgo la normalidad legal; por ello, la iniciativa deberá ser devuelta con los cambios necesarios a la cámara baja, y que pueda así convertirse en una ley vigente, expresó la presidente del Centro Empresarial Durango Coparmex, Mayté Vivó Prieto.

Ante esta polémica aprobación de la Cámara de Diputados, la líder empresarial expuso que partiendo de la premisa de que una de las principales obligaciones del Estado mexicano es la de brindar seguridad pública, salvaguardar la normalidad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos, la Coparmex expresa una serie de consideraciones.

Expuso que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior aprobado por la Cámara de Diputados contiene aspectos que deben ser analizados a fondo por el Senado de la República, que es cámara revisora, como lo están demandado expertos y diversas organizaciones sociales, para garantizar la certeza jurídica, el irrestricto respecto a los derechos humanos y la transparencia en la función de seguridad.

Te recomendamos: Desocupación laboral, en su nivel más bajo: INEGI

Al aprobar únicamente la Ley de Seguridad Interior, y  al mismo tiempo desechar la iniciativa de Ley General de Seguridad Pública que había ya sido aprobado en el Senado,  para definir la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios en las tareas de seguridad, a través de la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Pública, y establecer diversas modalidades del mando policial, la Cámara de Diputados está construyendo una propuesta de solución incompleta a los desafíos del país en materia de seguridad pública, acotó.

“Esta vía no genera instituciones y estrategias sustentables, porque ataca sólo los efectos y no las causas de la inseguridad, que están fuertemente vinculadas a la falta de capacidades y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad”, indicó Vivó Prieto.

Esa decisión de los diputados no va al fondo de la problemática y limita la posibilidad de contar con policías capacitadas, que desde los tres órdenes de gobierno puedan colaborar con mayor preparación en el desarrollo de la estrategia nacional en materia de seguridad pública, asumió.

En este sentido, indicó que la solución debe ser integral. “Ambas iniciativas de ley deberían ser aprobadas e implementarse de forma paralela.  En efecto, la Ley de Seguridad Interior debería ser vinculatoria al Sistema Nacional de Seguridad Pública, para revertir los altos índices de delincuencia que prevalecen en varias regiones del país”.

Lee también: Peregrinaciones, solemnidad del culto a la Virgen de Guadalupe

Al recibir la notificación de su desechamiento en su colegisladora, el Senado de la República debería discutir los puntos de la reforma en materia de la Ley General de Seguridad Pública que impidieron el acuerdo en la Cámara de Diputados, y que más allá de las diferencias políticas vinculadas al “mando único” y al “mando mixto“, ese importante proyecto de legislación pueda convertirse en derecho vigente.

Con voluntad política, y una vez perfeccionadas, tanto la Ley de Seguridad Interior como la Ley General de Seguridad  Pública pueden ser aprobadas en este periodo ordinario de sesiones, concluyó.

 

 

Un problema sentimental, la causa del incendio de los dos restaurantes: Enríquez

Un problema sentimental, la causa del incendio de los dos restaurantes: Enríquez

No tienen relación con el crimen organizado, asegura el alcalde

David Enriquez Flores

local

Inaugura JAT puente Altozano

Inaugura JAT puente Altozano

En la administración se han construido 3 de conectividad en La Laguna

Gómez y Torreón, unidos con trabajo

Gómez y Torreón, unidos con trabajo

Señala la alcaldesa Leticia Herrera Ale

Pagarán $10,600 a los beneficiarios de viviendas de pasada administració, en G.V.

Pagarán $10,600 a los beneficiarios de viviendas de pasada administració, en G.V.

Reclaman se les entregue su dinero completo, es decir 28 mil 500 pesos

 Entregan aguinaldos y juguetes a niños de N. D.

 Entregan aguinaldos y juguetes a niños de N. D.

El alcalde agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno estatal

Pamela Velázquez estrena su corto titulado “A media Luz”

Pamela Velázquez estrena su corto titulado “A media Luz”

Historia de amor y esperanza que se desarrolla en terrible ecosistema

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo