Hoy Durango, requiere de recursos económicos y de todas las estrategias de manera integral, para frenar el problema de los suicidio, declaro la directora del Instituto Estatal de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán, quien dijo se han implementado acciones pero que siguen siendo insuficientes ante el creciente número de personas con problemas de salud mental, como es la depresión y la ansiedad.
- Te recomendamos: Urge estrategia de salud mental para menores: Alicia Gamboa
Expresó que se necesita de recursos económicos para atender una problemática de salud que día a día crece. Nosotros desde hace más de seis años de los presupuestos que se necesitan para la realización de un programa y proyecto que debería tener el Instituto Estatal de Salud Mental. Desgraciadamente hubo resistencia a la atención a la salud mental.
Lamentablemente en el pasado no se quiso vincular la salud mental a la salud pública y esto como consecuencia ha provocado que se retrase el impulso a la salud mental, sin embargo, tenemos confianza que en el presente sexenio y con autoridades con mayor sensibilidad y entendimiento de la salud pública se pueda ayudar.
De igual forma comento que para poder incrementar los presupuestos para el tema que se aborda se tiene que tener un proyecto con su presupuesto y su programa para que las autoridades conozcan el costo y a las circunstancias actuales que enfrentamos.
Requerimos iniciar cuando menos con lo más básico e indispensable para comenzar el andamiaje de salud pública vinculado a la salud mental. Tenemos confianza que en el 2023 se tendrá el apoyo para frenar los problemas de salud mental y todo lo que conlleva.
Ahora tenemos una Ley de Salud Mental, sin embargo, esperamos que no sea ley muerta, que los diputados aprueben mayor presupuesto, porque sin lugar a dudas es una necesidad muy importante en la sociedad.
Reconoció que el Instituto de Salud Mental, tiene programas con sus presupuestos asignados. Explico que ahora la secretaria de salud y el Instituto de Salud Mental tenemos que dialogar la con los legisladores y ver las posibilidades económicas para dar inicio a un trabajo a realizar en todo el estado y que se vincule la salud metal a los sistemas de salud, es decir no solo a la Secretaria de Salud sino también con el IMSS e ISSSTE para que también sean coparticipes en el proyecto y poder brindar atención a la salud mental, desde las instituciones y con la corresponsabilidad de la sociedad civil, finalizó.