Con el inicio de campañas electorales donde se convocó a eventos masivos, a pesar de que continúa la pandemia por la Covid-19, el secretario del Ayuntamiento de Durango Mario Garza Escobosa señaló “encontramos un vacío en la regulación”, y se han acercado a la Secretaría General de Gobierno para determinar cómo se cubrirá ese vacío.
Manifestó que no se tienen antecedentes porque nunca se había dado una pandemia y elecciones, por eso es necesario hacer un análisis para la regulación de eventos electorales, buscaran a las autoridades pasa saber cómo actuar.
El planteamiento ante la Secretaría General de Gobierno, es que si en dado momento llega el municipio a interrumpir un evento masivo pueden ser denunciados por estar obstaculizando un proceso democrático.
De momento se está analizando si puede haber sanción para uno de los lugares privados donde se realizó uno de los eventos con mayor asistencia en su arranque de campaña, al permitir un evento de tal magnitud.
También afirmó que independientemente del estatus de ese lugar o salón, no se debió hacer tal convocatoria, porque es un tema de responsabilidad, y si van a ser campañas de altura, así debe ser la responsabilidad, pues pueden aumentar los contagios y generar alguna defunción.
Reafirmó que no hubo, ni hay solicitud de permisos para eventos masivos, y en los arranques de campaña solo se requirió el apoyo por parte de todos los candidatos con Protección Civil y Vialidad para estar presentes.
Ante la relajación de la ciudadanía en el municipio de Durango, con los arranques de campañas, eventos masivos, sociales, y movilidad en general, apuntó que se debe recordar que la entidad aún se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, en el que se cuentan todavía con ciertas restricciones.
Será en próximos días que se realizará la reunión entre las autoridades electorales, municipio y secretaria General de Gobierno, para que se presenten las bases de lo que se puede hacer o no por parte del ayuntamiento.