imagotipo

No descarta CCE posible salida de México del TLC

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

“Sí al libre comercio pero no a cualquier costo”, advirtió aquí en Durango el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, quien no descartó la posibilidad de que México se salga del TLC: “No queremos salirnos, pero queremos un tratado que permita el desarrollo de las regiones del país…si las cosas no mejoran en la cuarta y quinta ronda, se debe contemplar no persistir en algo imposible”.

Al participar en el panel “Impacto económico en las modificaciones del Tratado de Libre Comercio” -organizado en esta capital por el CCE-Durango-, el líder del organismo empresarial cúpula del país señaló que el objetivo principal es conservar el libre comercio con los socios comerciales del norte “pero no a cualquier costo”.

En la tercera ronda de negociaciones, explicó, se empezaron a ver propuestas específicas, se llegó a un acuerdo de pequeñas y medianas empresas y “nosotros como empresarios queremos más, no sólo se trata de un discurso de buenas intenciones, sino de política pública en donde se acuerde apoyar a pequeñas empresas, hay una oportunidad enorme para el empresariado mexicano, necesitamos acceso a tecnología, comercial y acceso al capital”.

También puedes leer: Cayó un helicóptero de la SEDENA en los límites de Durango y Pueblo Nuevo 

“Eso requiere política y compromiso por parte de los estados, debemos insistir en una posición de México con mayor accesibilidad para las pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor y con tecnología y financiamiento”, apuntó Juan Pablo Castañón.

En el tema laboral Canadá ha establecido en su propuesta de que se estandaricen las mejores prácticas laborales entre los tres países, y “nuestra postura está en que sí, México va caminando en ese sentido, hemos dado avances en la reforma constitucional laboral para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y judicializar los procesos con un organismo de registro y conciliación previo único, con una sola oportunidad para que de ahí si no hay conciliación vaya a los jueces y magistrados”.

Agregó sobre el particular que se está trabajando en una ley secundaria para aterrizar esta reforma constitucional laboral y aclaró que la realidad laboral en México es distinta a la de Estados Unidos y Canadá.

Indicó que los Estados Unidos ha puesto un tema relevante que tiene importancia superior para Durango que es el concepto de estacionalidad: La posición de Estados Unidos es que ninguno de los dos socios comerciales puede exportar productos alimenticios mientras ellos están produciendo, y ello, acotó, “rompe con todos los principios de comercio internacional y con una realidad que México ha avanzado por política pública en infraestructura tecnológica en el campo por eso hoy tenemos superávit y somos el décimo productor en el mundo”.

Este concepto de estacionalidad, dijo el presidente del CCE, “no se puede permitir, sería de gran perjuicio para la economía nacional que tuviéramos esos condicionamientos”.

Te puede interesar: Salida de Margarita Zavala del PAN solo beneficiará al PRI

Por ello, señaló que si las cosas no mejoran de la cuarta y quinta ronda México debe contemplar no persistir en algo imposible, “esperemos que recapaciten y pongan condiciones más favorables para el desarrollo económico del país. No queremos salirnos del TLC pero queremos un tratado que permita el desarrollo de las regiones del país, sí libre comercio pero no a cualquier costo”.

Finalmente acreditó que los empresarios de México han hecho un gran esfuerzo con la apertura, “hemos transformado nuestras empresas, una transformación cultural hacia un México abierto y no podemos dar un paso atrás. Espero que las negociaciones se transformen hacia una sinergia de voluntades. México debe tener posiciones firmes en ese sentido”.

Postura de México es defensa de intereses nacionales: Flores Ávalos

En la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la postura de México “es firme, clara y precisa de protección de los intereses nacionales” y no se descarta que los Estados Unidos se levante de la mesa, por lo que el gobierno mexicano estaría resuelto a dar un paso para la terminación del TLC, asumió aquí el senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República.

“Un escenario optimista -aunque no necesariamente con la mayor probabilidad- es que este proceso de negociación se vaya encausando de manera diferente”, apuntó Flores Ávalos en su participación en el panel “Impacto económico en las modificaciones del Tratado de Libre Comercio” organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.

El Senado de la República tiene una facultad constitucional para participar en la celebración de este tipo de tratados, el Senado es depositario del pacto federal, es en donde se encuentran representadas las 32 entidades federativas, es el órgano del Estado mexicano encargado de ratificar los tratados que se celebra el presidente de la república y a partir de ahí se convierten en ley suprema, explicó.

Al conceptualizar lo anterior, el senador advirtió que se está hablando en este proceso del futuro de los mexicanos, “no es un tema de discusión de política partidista o de grupos”.

Detalló que las primeras dos rondas estuvieron marcadas por un avance fluido en PYMES, comercio electrónico, prácticas regulatorias. Las complicaciones están en las reglas de origen, el de solución de controversias en donde los Estados Unidos quiere dirimirlas en sus tribunales, por lo que “es inaceptable en una negociación que no haya un capítulo se solución de controversias”.

Agregó que derechos laborales es un asunto complejo, así como el agro con el concepto de la estacionalidad.

No obstante, aseveró que este proceso es una oportunidad de plantear una agenda de trabajo, ya que “si hay algo que lastima la competitividad de un país es la corrupción”.

Indicó que México ha perdido desde 1992 la oportunidad de revisar su capítulo agrícola en general, “esa página que se llama campo mexicano hemos dejado pasar un tiempo muy valioso. La última reforma constitucional que le da vida al ejido se dio en 1992 con la entrada al TLC es momento de revisar ese capítulo y aportar elementos de certidumbre a la productividad del campo, se eliminen estas prácticas que son generadas dentro de la propia estructura del ejido y hacen inviable asociaciones de largo plazo que permiten potenciar la productividad de este sector”.

 

 

 

 

Balean a tres afuera de un antro

Balean a tres afuera de un antro

Entre los lesionados se encuentra un menor de 12 años de edad

Sonia Alcazar

local

Mujer muere calcinada

Mujer muere calcinada

Al parecer se quedó dormida con un cigarro encendido

Por secuestro express, pasará 33 años en la carcel

Por secuestro express, pasará 33 años en la carcel

Plagió y dejó libre a taxista luego de quitarle 5 mil pesos

Meade unió a priistas duranguenses: JDL

Meade unió a priistas duranguenses: JDL

Se hizo el compromiso de trabajar para un solo objetivo

Evitan en G.P. nacimiento de 12 mil perros en un año

Evitan en G.P. nacimiento de 12 mil perros en un año

Exitosa campaña de control de animales

Tortilleros de N.I. mantienen el precio

Tortilleros de N.I. mantienen el precio

El costo oscila en trece pesos por kilogramo

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial