imagotipo

“No es alarmante la situación de violencia contra mujeres”: Estrada

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

 

Ante la violencia contra las mujeres y los homicidios registrados en Durango contra este sector que han generado preocupación entre organismos defensores de los derechos humanos, aún no se ha emitido una alerta de género para la capital del estado y sí en cambio para 10 municipios de la zona lagunera; la situación aquí “no es alarmante, pero sí es para preocuparnos por mejorar las circunstancias de la vida de las mujeres y de su entorno”, expuso la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez.

Al encabezar una reunión con integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de sectores académicos y representaciones de la sociedad civil, Estrada Rodríguez señaló que desde la perspectiva institucional “no se está minimizando el problema, estamos trabajando y fortaleciendo; hay que ser veraz, responsable para emitir nuestra opinión y para poder ir trabajando con ética y responsabilidad”.

Por ello, apuntó, la reunión sostenida es para tener esa visión palpable desde la sociedad civil y que ésta también tuviera una visión, desempeño y el conocimiento de lo que se está haciendo en la autoridad.

La alerta de género se dio para 10 municipios de la zona lagunera y no está incluido el municipio de Durango, “sin embargo los trabajos de ese equipo de trabajo sí los traje al municipio de Durango y también ellos van a emitir en este caso, aunque no se haya pedido la alerta de género para el municipio de Durango, también estamos trabajando para eso”.

Te recomendamos: Disminuye Durango tasa de interés en deuda bancaria

“No tenemos alerta de género, es una oportunidad, una herramienta para tener áreas de oportunidad para crecer, para mejorar, desde el Ejecutivo, el legislativo tomará su parte, el judicial. El trabajo es perfectible, que bueno si se da o no se da la situación y las circunstancias para mejorar en todo Durango”, reforzó.

Por ello consideró que sí queda claro desde las autoridades es que “tenemos que ser respetuosos al esperar, estamos dentro de la media nacional y fue uno de los temas que se trató aquí”.

Urge alerta de género ante el asesinato de mujeres: De la Torre

Los trágicos sucesos que han ocurrido en apenas dos meses, donde tres jovencitas han sido victimadas, hace urgente la alerta de género a la que el gobierno se resiste, porque siente que es como aceptar su fallida política en protección de las mujeres.

Por ello, en reunión con mujeres duranguenses que sostendrá el próximo sábado, la senadora Yolanda de la Torre se propone formar un frente para exigir que este modelo serio, literalmente con carácter de urgente por fortuna -advirtió- se siente cierta disposición del gobernador José Aispuro por lo que es casi seguro que en Durango sea una realidad a la mayor brevedad, en diferencia con otros estados en donde los gobernadores, los alcaldes, se resisten a cargar el programa porque sienten que es tanto como aceptar su fracaso en este renglón.

Lee también: Se “eclipsó” el inicio de clases

Dos de las jovencitas victimadas fueron violadas, al parecer en un caso en forma tumultuaria- en Nuevo Ideal hay dos “detenidos confesos” y se sabe que ninguno de ellos dos es culpable, lo que no deja de reflejar la incapacidad de la autoridad para pasar al fondo de este asunto que lastima no sólo a una familia de la víctima, sino de la sociedad toda pues se ve inerme ante la presencia de malvados que son cada día más y más daño hacen.

El programa representa fuerte apoyo económico por parte del centro, le permite acciones a favor de la sociedad y sensibilizar las policías para que se sumen en la protección de la población toda, pero en particular de las mujeres que son violentadas con mucha frecuencia y a los que no se les ha dado protección suficiente.

Se han implementado programas de apoyo que a decir verdad, no han funcionado o funcionan mal.

No te pierdas: Construirán nuevo centro comercial en esta ciudad

Hallan cuerpo de mujer en lote baldío de Gómez Palacio

Hallan cuerpo de mujer en lote baldío de Gómez Palacio

Presentaba un golpe en la cabeza, además de lesiones graves

Carlos Mendoza Rangel

local

Fuerte encontronazo deja un muerto y un herido

Fuerte encontronazo deja un muerto y un herido

En la carretera libre Durango - Mazatlán

Cae “El Wary”, líder de banda de secuestradores

Cae “El Wary”, líder de banda de secuestradores

Operaba en la región lagunera, le seguían la pista desde hace un año

Abre su puertas el “Mercadito Navideño”

Abre su puertas el “Mercadito Navideño”

Estará hasta el 28 de diciembre

Se une Imepa a la campaña “Limpiemos el mundo” 

Se une Imepa a la campaña “Limpiemos el mundo” 

Cerca de un millar de gomezpalatinos de realizar labores de limpieza

Vendedores foráneos reportaron bajas ventas en la feria de Penón

Vendedores foráneos reportaron bajas ventas en la feria de Penón

Altos cobros de piso, un gran problema, denuncian

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor