“En Durango no hay piso parejo”, informó la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, pues aseguró que existe una clara competencia desleal por parte del comercio asiático que se encuentra instalado por todo el primer cuadro comercial de la ciudad.
- Te recomendamos: Canacope reclama aumento en costo de permisos sin previo aviso
Señaló que el auge de las tiendas chinas ha comenzado a impactar de manera negativa en las ventas del comercio local, basta con ver la cantidad de locales que están ocupados para la venta de estos productos, mismos que se desconoce si cuentan con el permiso que solicita la autoridad municipal y si tributan ante la autoridad federal.
“Cualquier duranguense que quiera abrir un negocio, tiene mil trabas, te piden hasta lo que no, y sin embargo vemos que ellos con la mano en la cintura llegan y abren sin ningún problema. No los están hostigando, ni tienen problemas con inspectores, como los tiene cualquier negocio formal”, dijo la empresaria local.
Recordó el caso de la plaza ubicada sobre bulevar Francisco Villa, misma que abrió sus puertas incluso sin contar con el permiso que pide la autoridad, de ahí que fueron sancionados por la Dirección Municipal de Inspectores, quienes en un rondín se percataron de que la tienda no contaba con la autorización para operar.
Las tiendas asiáticas pegan parejo a todos los sectores, ya que ofrecen desde comida, hasta ropa, tecnología y todo tipo de curiosidades que la gente llega a encontrar a menor precio, pero de menor calidad.
Si bien, aplaudió que se retira a algunos comerciantes que operan desde la informalidad en el Centro Histórico de la ciudad, permiten que otros más permanezcan ofertando sus productos al amparo de los Inspectores municipales.
“Yo quiero saber ¿por qué la actuación parcial de inspectores?”, dijo Zamora Nájera, quien aclaró que el permitir que se siga presentando la informalidad solo abona a la falta de recuperación del sector formal, sobre todo de aquellos que son duranguenses.