No hay riesgo de que en Durango se llegue a tener un desabasto total de combustible, ni a corto o a mediano plazo, hay producto, pero no está llegando igual, es el mismo escenario a nivel nacional y regional, se está presentando un problema de distribución, así lo precisó Francisco Martínez Vásquez de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Durango.
Te recomendamos Gasolinas arrancan el año con incrementos de hasta 20%, por encima de la inflación
No todas las estaciones tienen los 3 productos que se manejan, gasolina regular, diésel y Premium, son pocas las que están al 100%, por esa falla en la distribución. Detalló que ya está empezando a surtir a las estaciones que presentaron cierre, que fueron aproximadamente 5 en la capital.
La gasolina regular, que es la que más se consume, solo se va a encontrar en algunas estaciones, el diésel en un 80% de las estaciones y Premium casi en todas, pero advirtió que se puede generar escasez, sí la gente comienza a hacer compras de pánico, lo que además puede provocar largas filas en las estaciones.
Con la entrada a clases la próxima semana, dijo que quizá se encuentren más estaciones cerradas, que probablemente al día siguiente se vuelvan a abrir, porque reiteró que no hay problema de escasez de producto, sino de logística al momento de la entrega, “se tiene la forma de abastecer cierto producto, en ciertas estaciones y esa es la limitante”.
El problema se generó porque se está presentando una sobre demanda para PEMEX, ya que muchos importadores comenzaron a abastecer su producto en la empresa, y de tener una operación del 65%, ahorita está al 100%.