imagotipo

No se atropellarán los derechos de duranguenses

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

Hoy se fomenta el desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, se promueve la participación ciudadana y se favorece la construcción de acuerdos políticos para preservar la gobernabilidad democrática en la entidad.

 

 

En Durango hoy los acuerdos, las acciones de gobierno y los mecanismos de colaboración “se negocian en la oficina donde despacha el Secretario, nadie tiene necesidad de acudir a lugares ajenos, nadie es atendido en empresas privadas ni en oficinas editoriales”; además, “nunca más se dará línea ni atropellarán los derechos de los duranguenses”. En el proceso electoral 2017-2018 no se presentó ningún hecho de violencia contra actor político o candidato, se llevó el proceso en paz, en contraposición a los más de 100 atentados e incidentes violentos que se suscitaron en la República.

Así, el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, definió ante el parlamento local durante su comparecencia dentro del proceso de la glosa del segundo informe de gobierno de José Rosas Aispuro Torres, la esencia conductual y operativa del área que es responsable de la gobernabilidad interior de la administración estatal y los resultados que esta práctica ha arrojado.

Hoy, afirmó el primer secretario que acudió a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, “se fomenta el desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, se promueve la participación ciudadana y se favorece la construcción de acuerdos políticos para preservar la gobernabilidad democrática en la entidad”.

Adrián Alanís Quiñones ilustró ante los diputados locales que la reconfiguración de los equilibrios democráticos que surgió de la jornada electoral del pasado 1 de julio “es una muestra del compromiso y respeto que este gobierno tiene con la ciudadanía, y la integración de este Congreso del Estado es una muestra del respeto a las decisiones y convicciones democráticas de los duranguenses”.

En la Secretaría General de Gobierno (SGG) “se ha implementado una política de puertas abiertas, en el último año más de 5 mil duranguenses en más de mil 850 audiencias han sido recibidos en la oficina” del Secretario apuntó el funcionario estatal.

Te recomendamos: Aumentarán tarifas del transporte urbano

Al dimensionar la complejidad del ejercicio de la SGG, recapituló que en los últimos 20 años han ocupado la titularidad de la dependencia diez duranguenses, en promedio uno cada dos años.

“Es mi convicción darle a la oficina la mayor dignidad posible, hoy los acuerdos, las acciones de gobierno y los mecanismos de colaboración que se tramitan se negocian en la oficina donde despacha el Secretario, nadie tiene necesidad de acudir a lugares ajenos, nadie es atendido en empresas privadas ni en oficinas editoriales”, definió.

Y agregó que “la política de puertas abiertas que por indicaciones del Gobernador hemos implementado ha dado como resultado un ambiente de cordialidad; se respetan los derechos de los ciudadanos, se enaltece la dignidad de los interlocutores y de los actores sociales y políticos”.

Expuso que en el proceso electoral 2017-2018 en Durango no se presentó ningún evento de violencia contra algún actor político o candidato derivado de su condición de competidor, se llevó el proceso en paz, en contraposición a los más de 100 atentados e incidentes violentos que se suscitaron en la República.

Detalló que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se han establecido acciones y estrategias de seguridad que han dado como resultado beneficios para la sociedad duranguense con la reducción de los índices delictivos, especialmente en los delitos de alto impacto como son el homicidio calificado, el secuestro y el robo con violencia, los cuales en el segundo semestre de 2017 y lo que va de 2018 se han mantenido a la baja.

Y en este sentido anunció que se van a mantener los convenios de colaboración suscritos con el Ejército Mexicano.

“La responsabilidad de conducir la política interna del estado se realiza para favorecer a los ciudadanos y puntualizó: en un marco de respeto a las atribuciones legales de los otros poderes del estado, a los ayuntamientos, el gobierno federal y los organismos constitucionales autónomos y sobre todo a la sociedad civil organizada”, señaló.

En la parte final de su intervención inicial, Alanís Quiñones apuntó que su labor al frente de la SGG siempre estará encaminada a la construcción de ciudadanía y a la recuperación del tejido social, respetando los intereses legítimos de los actores políticos y sociales.

“Desde mi espacio trabajaré para fortalecer las instituciones, fomentar la construcción de acuerdos, cuidando la gobernabilidad y la paz social en nuestro estado, estaré siempre como hasta hoy trabajando en tiempo presente  sin la mezquindad que implica la búsqueda de nuevos espacios y desempeñando mi labor con un principio de estricto apego al  principio de legalidad, con lealtad al proyecto del Gobernador porque estoy convencido que la lealtad por Durango es la mayor satisfacción en el servicio público”, puntualizó.

En la ronda de preguntas-respuestas, el legislador local del Partido Verde, Gerardo Villarreal Solís, reclamó porqué no se ha actualizado el atlas de riesgo del estado a dos años de iniciada la administración e interrogó al Secretario sobre el anuncio de la Fiscalía General en donde la investigación arroja que la muerte del aspirante a ingresar a la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera fue a consecuencia de las novatadas y los copartícipes quedaron libres antes de ese resolutivo por lo que reclamó se requieren ver acciones contundentes.

Alanís Quiñones expuso que en materia de Protección Civil se requiere ir más allá y desglosó las acciones realizadas; en torno al Atlas de Riesgo dijo que se está trabajando en ello y reveló un dato: cuestan 20 millones de pesos.

En torno al homicidio del estudiante normalista Alanís Quiñones fue enfático: tiene que integrarse la carpeta de investigación y en donde son dos etapas: la primera, se apertura y ahora en el segundo proceso con los resultados del laboratorio lo tienen que judicializar y será el juez de control quien determinará.

Y fue claro: “No va a haber impunidad, se tiene que hacer justicia y punto”.

Lee también: Durango, a la baja en delitos de alto impacto: Castrellón

Mario Alfonso Delgado Mendoza del Partido del Trabajo, cuestionó sobre el suicidio que se ha convertido en un problema de salud pública y en donde en Durango ya se han rebasado las 100 personas que han terminado con su vida este año. Preguntó qué se está haciendo para prevenir este fenómeno social.

Adrián Alanís expuso que los números que se registran al año en el mundo son escalofriantes y en Durango ha ido creciendo la tasa hasta llegar a 6.4, por arriba de la media nacional.

Explicó que ante ello se instaló el Consejo Estatal de Salud Mental, la Red Estatal de Consejos Municipales de Salud Mental así como la Red Estatal para la Prevención y Atención del Suicidio en Durango con la participación de todas las dependencias del gobierno de la república, del estado, los 39 ayuntamientos así como organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas y cámaras empresariales, todos con una causa común que es el que el flagelo del suicidio no siga llenando de tragedia a las familias duranguenses.

Sonia Catalina Mercado Gallegos, legisladora del PRI tocó el tema del transporte público e inquirió sobre las acciones para combatir la prestación irregular sin la concesión del transporte público.

El titular de la SGG expuso que uno de los grandes compromisos del Gobernador fue el de investigar “cómo se entregaron placas sin ton ni son, más de 3 mil, hemos estado revisando, sin crear un conflicto social, hemos estado enviando a la Fiscalía los hechos y denunciándose placas de plástico, de cartón, de metal falsas”.

Iván Gurrola Vega, parlamentario de Morena, señaló que hay “un gobierno que sí escucha pero no resuelve, existe ingobernabilidad en Durango, la “guerra fría” -entre el gobierno estatal y el del municipio de la capital-no permite que haya resultados y coordinación”.

Alanís Quiñones apuntó que el gobierno actual es respetuoso de las manifestaciones de la sociedad, “ya no traemos camionetas blancas ni negras atrás, tienen la plena libertad de expresar. No veo el caos cuando nada más ha habido dos o tres manifestaciones y a todos se les ha atendido”.

Con ironía respondió: si hay “una guerra fría o calientita siempre he sido interlocutor”.

 

[En Vivo] AMLO en Durango en gira de agradecimiento

[En Vivo] AMLO en Durango en gira de agradecimiento

Con el fin de exponer las necesidades y proyectos para la entidad

Belem Hernández

local

Se destinaran 10 mdp para Durango

Se destinaran 10 mdp para Durango

Indicó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Aparatosa volcadura sobre carretera Gómez Palacio-Jiménez

Aparatosa volcadura sobre carretera Gómez Palacio-Jiménez

La conductora y su acompañante resultaron lesionadas

[Video] Padres de familia de V. G toman primaria

[Video] Padres de familia de V. G toman primaria

En protesta porque no llegan a un acuerdo con los uniformes escolares

Clima frió sorprende a laguneros

Clima frió sorprende a laguneros

Luego de que en días pasados se tuvieron temperaturas cálidas

Las fuerza políticas se deben sumar a la nueva etapa del país IHD

Las fuerza políticas se deben sumar a la nueva etapa del país IHD

Solo en unidad se provoca una mejor velocidad de desarrollo.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado