/ martes 18 de febrero de 2020

No se da prioridad aprender otro idioma

Ideal que en la academia se diera al inglés misma importancia que resto de las materias: Nadia Patricia Mejía

Todavía no hemos llegado al punto de que el aprendizaje de una segunda lengua, como el caso específico del Inglés, tenga la misma prioridad que Matemáticas, Biología o Español, afirmó en entrevista con El Sol de Durango, la directora de la Escuela de Lenguas de la UJED, Nadia Patricia Mejía Rosales, quien destaca que el dominio de un segundo idioma provee a la persona de una mayor competitividad; “sería ideal que se le diera a esta lengua la misma importancia que se les da a otras materias”.

A la vez, explicó que un reflejo claro del rezago que existe en el aprendizaje del Inglés, se registra en el hecho de que Durango existe un bajo promedio de estudiantes becados para estudiar en el extranjero; “los que pretenden contar con este tipo de beneficios, en su mayoría, no pueden superar el Examen de Certificación Internacional y consecuentemente pierden la oportunidad”.

Interrogada sobre el campo de trabajo que tienen los egresados de la carrera, la directora establece precisa que existen muchas oportunidades para docentes de la lengua inglesa en diferentes áreas: en escuelas públicas, en escuelas privadas, en empresas, en instancias oficiales.

Los egresados de la Licenciatura de la Lengua Inglesa, o ya tienen un trabajo, que es la mayor parte de las veces donde hacen sus prácticas, disfrutan su trabajo y los contratan, o, en otras ocasiones ellos van, buscan en donde insertarse y generalmente tenemos un buen porcentaje de docentes que logran ubicación en un empleo para ejercer su carrera, refuerza la informante.

Anualmente de la Escuela de Lenguas terminan su carrera como docente de la lengua inglesa, entre 22 y 30 nuevos profesionistas. La mayoría, arriba del 90%, tienen un empleo y de hecho, la Escuela de Lenguas tiene una bolsa de trabajo, donde se acercan escuelas, universidades, empresas, para informar sobre vacantes, mismas que luego son ocupadas por egresados de la institución.

Además, la propia Escuela se convierte en un centro de trabajo de sus egresados, es decir, los emplea también para impartir clases en el Centro de Lenguas, así como en la Licenciatura de Lengua Inglesa, misma que realizan docentes basificados, egresados de esa carrera. Son jóvenes bien preparados que han participado en los respectivos concursos por oposición que realiza la UJED y que logran un sitio dentro de la institución.

Al hablar sobre el panorama que enfrentan los egresados de la Escuela de Lenguas, Mejía Rosales sostiene que desde luego, los nuevos profesionistas han de arrostrar un mundo laboral lleno de retos. La inserción para cualquier profesional en el campo de trabajo es una transición complicada y no únicamente para los docentes de la lengua inglesa.

Nuestros estudiantes salen de este ámbito en el que han sido asesorados durante su práctica docente, y pasan a un contexto en el que ya no cuentan con esa asesoría y ello implica consecuentemente retos; “sin embargo, sabemos que los diferentes lugares en los que se insertan, cuentan con sus coordinaciones, por lo que encuentran frecuentemente el apoyo suficiente para poder desarrollar lo que aprendieron en la licenciatura”.

Luego, precisa que no es frecuente que los egresados de la carrera se vean en la necesidad de emigrar hacia otras latitudes para emplearse. Recalca que por lo general encuentran trabajo donde lo buscan, que sobre todo es de forma local; “tenemos experiencia de algunos estudiantes foráneos, que hacen la carrera, regresan a su lugar de origen y se emplean como una manera de generar mejoras sociales en la zona donde se desempeñan”.

A la vez, respecto a la necesidad que existe al Sistema Educativo para impulsar el aprendizaje de un segundo idioma en planteles de educación básica en el país, Nadia Patricia considera que ha habido esfuerzos muy nobles como los programas generados desde la parte oficial, desde la Secretaría de Educación, como es el caso del Programa Nacional de Inglés –PRONI- y otros anteriores.

Han sido esfuerzos muy importantes para comenzar a buscar que el aprendizaje de una segunda lengua, específicamente en esta caso el inglés, sea un tema prioritario.

Empero, todavía no hemos llegado al punto de que el aprendizaje de una segunda lengua tenga la misma prioridad que Matemáticas, Biología o Español.

Siguen teniendo el resto de las materias mayor relevancia con relación al Inglés.

La mayoría de los casos, el Inglés, en el Sistema Básico, no impacta el promedio general del estudiante y eso genera a veces que los mismos niños y los padres de familia, no le den importancia al aprendizaje de esta segunda lengua.

No obstante, es importante marcar que el aprender un segunda lengua, provee al estudiante de habilidades que lo convierten en más competitivo el día en el que se profesionalizan; “un estudiante que habla inglés, tiene una característica especial, diferente, que no necesariamente tendrán todos los demás estudiantes, y consecuentemente gana un nivel competitivo mayor”.

Por tanto, afirma la entrevistada, sería muy bueno que se le diera la misma importancia que se le da a las otras materias.

Por otro lado, en Durango se tiene un bajo promedio de estudiantes con becas para estudiar en el extranjero. Sucede que cuando pretenden obtener este tipo de beneficios, los más no cuentan con las capacidades para superar el Examen de Certificación Internacional, que es requisito básico para alcanzar estas becas, de tal manera que este es indudablemente otro reflejo de que es necesario que desde los primeros niveles académicos, se le otorgue al Inglés un sitio de prioridad.

Todavía no hemos llegado al punto de que el aprendizaje de una segunda lengua, como el caso específico del Inglés, tenga la misma prioridad que Matemáticas, Biología o Español, afirmó en entrevista con El Sol de Durango, la directora de la Escuela de Lenguas de la UJED, Nadia Patricia Mejía Rosales, quien destaca que el dominio de un segundo idioma provee a la persona de una mayor competitividad; “sería ideal que se le diera a esta lengua la misma importancia que se les da a otras materias”.

A la vez, explicó que un reflejo claro del rezago que existe en el aprendizaje del Inglés, se registra en el hecho de que Durango existe un bajo promedio de estudiantes becados para estudiar en el extranjero; “los que pretenden contar con este tipo de beneficios, en su mayoría, no pueden superar el Examen de Certificación Internacional y consecuentemente pierden la oportunidad”.

Interrogada sobre el campo de trabajo que tienen los egresados de la carrera, la directora establece precisa que existen muchas oportunidades para docentes de la lengua inglesa en diferentes áreas: en escuelas públicas, en escuelas privadas, en empresas, en instancias oficiales.

Los egresados de la Licenciatura de la Lengua Inglesa, o ya tienen un trabajo, que es la mayor parte de las veces donde hacen sus prácticas, disfrutan su trabajo y los contratan, o, en otras ocasiones ellos van, buscan en donde insertarse y generalmente tenemos un buen porcentaje de docentes que logran ubicación en un empleo para ejercer su carrera, refuerza la informante.

Anualmente de la Escuela de Lenguas terminan su carrera como docente de la lengua inglesa, entre 22 y 30 nuevos profesionistas. La mayoría, arriba del 90%, tienen un empleo y de hecho, la Escuela de Lenguas tiene una bolsa de trabajo, donde se acercan escuelas, universidades, empresas, para informar sobre vacantes, mismas que luego son ocupadas por egresados de la institución.

Además, la propia Escuela se convierte en un centro de trabajo de sus egresados, es decir, los emplea también para impartir clases en el Centro de Lenguas, así como en la Licenciatura de Lengua Inglesa, misma que realizan docentes basificados, egresados de esa carrera. Son jóvenes bien preparados que han participado en los respectivos concursos por oposición que realiza la UJED y que logran un sitio dentro de la institución.

Al hablar sobre el panorama que enfrentan los egresados de la Escuela de Lenguas, Mejía Rosales sostiene que desde luego, los nuevos profesionistas han de arrostrar un mundo laboral lleno de retos. La inserción para cualquier profesional en el campo de trabajo es una transición complicada y no únicamente para los docentes de la lengua inglesa.

Nuestros estudiantes salen de este ámbito en el que han sido asesorados durante su práctica docente, y pasan a un contexto en el que ya no cuentan con esa asesoría y ello implica consecuentemente retos; “sin embargo, sabemos que los diferentes lugares en los que se insertan, cuentan con sus coordinaciones, por lo que encuentran frecuentemente el apoyo suficiente para poder desarrollar lo que aprendieron en la licenciatura”.

Luego, precisa que no es frecuente que los egresados de la carrera se vean en la necesidad de emigrar hacia otras latitudes para emplearse. Recalca que por lo general encuentran trabajo donde lo buscan, que sobre todo es de forma local; “tenemos experiencia de algunos estudiantes foráneos, que hacen la carrera, regresan a su lugar de origen y se emplean como una manera de generar mejoras sociales en la zona donde se desempeñan”.

A la vez, respecto a la necesidad que existe al Sistema Educativo para impulsar el aprendizaje de un segundo idioma en planteles de educación básica en el país, Nadia Patricia considera que ha habido esfuerzos muy nobles como los programas generados desde la parte oficial, desde la Secretaría de Educación, como es el caso del Programa Nacional de Inglés –PRONI- y otros anteriores.

Han sido esfuerzos muy importantes para comenzar a buscar que el aprendizaje de una segunda lengua, específicamente en esta caso el inglés, sea un tema prioritario.

Empero, todavía no hemos llegado al punto de que el aprendizaje de una segunda lengua tenga la misma prioridad que Matemáticas, Biología o Español.

Siguen teniendo el resto de las materias mayor relevancia con relación al Inglés.

La mayoría de los casos, el Inglés, en el Sistema Básico, no impacta el promedio general del estudiante y eso genera a veces que los mismos niños y los padres de familia, no le den importancia al aprendizaje de esta segunda lengua.

No obstante, es importante marcar que el aprender un segunda lengua, provee al estudiante de habilidades que lo convierten en más competitivo el día en el que se profesionalizan; “un estudiante que habla inglés, tiene una característica especial, diferente, que no necesariamente tendrán todos los demás estudiantes, y consecuentemente gana un nivel competitivo mayor”.

Por tanto, afirma la entrevistada, sería muy bueno que se le diera la misma importancia que se le da a las otras materias.

Por otro lado, en Durango se tiene un bajo promedio de estudiantes con becas para estudiar en el extranjero. Sucede que cuando pretenden obtener este tipo de beneficios, los más no cuentan con las capacidades para superar el Examen de Certificación Internacional, que es requisito básico para alcanzar estas becas, de tal manera que este es indudablemente otro reflejo de que es necesario que desde los primeros niveles académicos, se le otorgue al Inglés un sitio de prioridad.

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