imagotipo

“No voy a ser monigote de ningún presidente”, advierte Ávila Nevárez

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

 

“No voy a ser un monigote del Presidente, cualquiera que sea, porque ahora como está la democracia no se sabe quién va a ser; la gente está molesta, enojada; siempre he sido congruente entre lo que digo y hago”, advirtió Pedro Ávila Nevárez, ícono y leyenda viviente de la vida social y política de Durango, vinculado a la creación de obras y acciones emblemáticas como el Cuerpo de Bomberos, el Hogar de Ancianos, la Ciudad de los Niños, la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres, el Comité de Indultos y Reducción de Penas e infatigable promotor de la construcción de la vía del ferrocarril Durango-Mazatlán.

El priista opositor a medidas implantadas por sus correligionarios en el gobierno o desde el propio PRI en el Congreso de la Unión, Pedro Ávila Nevárez, en entrevista con El Sol de Durango se explaya y sincera sin matizar expresiones que podrían generar escozor al interior del instituto político que lo postula como candidato a diputado federal, y afirma que aun en este escenario de profundo enojo social la gente le refrenda su apoyo: “Toda la gente, en los cruceros, en las visitas domiciliarias, me dicen ‘vamos a votar por usted, pero nada más por usted’, a mí hasta me da pena”.

 

DURANGO NECESITA QUE

SE LE IMPULSE DESDE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

 

La actual, es la tercer contienda en que participa por una diputación federal; victorioso en las otras dos -en los años de 2003 y 2009-, ahora confía a su vez en el triunfo. Hoy, con 81 años de edad, aunque con una vitalidad que emerge de sus convicciones, interrogado en el sentido de porqué desea ser de nueva cuenta legislador federal, responde:

“Durango necesita que se le impulse desde la Cámara de Diputados, que se le apoye para conseguir mayor presupuesto, y desde la tribuna parlamentaria luchar contra los abusos del poder que son muchos. Yo no voy a ser monigote -como lo he demostrado en las otras legislaturas que he estado, en la 59 y 61-, ni tampoco del Presidente que entre, que no se sabe ni cuál va a ser ahora como está la democracia. Yo quisiera que fuera nuestro candidato Meade porque es un hombre que ha ocupado varias secretarías y que ha sido un magnífico secretario de Energía, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda, ha desempeñado un papel magnífico, yo tengo fe en que transforme al país por la vía de la industrialización”.

Te recomendamos: Inauguran stand Durango en Tianguis Turístico

El presidente del Frente Cívico “Adolfo López Mateos” reconoce que el actual escenario no es nada fácil, “la sociedad ya no está contenta con los políticos ni con la política que desarrollan. La sociedad está molesta, enojada, quién no habría estar enojado con el gas a 600 pesos, la energía eléctrica subiendo y que ya no es de nosotros con esas reformas que se hicieron. Yo lo palpo diariamente cada vez que voy a la CFE y los tipos que están al frente lo tratan a uno con despotismo, que ahora lo recibe un grupo de gente que son los que resuelven y le bajen a una pobre gente los recibos que antes eran de 300 o 200 pesos, ahora son de cuatro mil, cinco mil y hasta de ocho mil pesos; esas reformas políticas que se hicieron en nada han beneficiado”.

Expresa que la única reforma que tal vez ha beneficiado en algo es la educativa, “pero todas las demás que pasaron nuestros recursos naturales a los extranjeros como el caso del petróleo, que mi general Lázaro Cárdenas nacionalizó con el apoyo de todos los mexicanos en 1938, hasta los niños partieron sus alcancías para llevar al Zócalo de la Ciudad de México, dinero para comprar las compañías inglesas y alemanas, canadienses que nos estaban explotando”.

No obstante, afirma tener fe y confianza “en que la gente va a votar por mí, porque yo no he traicionado a mi gente, al pueblo. Siempre les he respondido”.

Recuerda que hubo momentos difíciles en las pasadas legislaturas en que se iba a subir el IVA a alimentos y medicinas, en los gasolinazos, en el alza al gas, “de tanta presión que hubo para subir los artículos de primera necesidad del pueblo de México y ahí está el diario de debates del Congreso, yo siempre subí a tribuna y estuve en contra de todo eso, así con mi gente he sido congruente entre lo que digo y lo que hago”.

Refiere una anécdota en el palacio legislativo de San Lázaro en donde “un día se iba a subir el IVA a alimentos y medicinas y me hablaron ciertas gentes: “Pedrito, ahorita se va a votar lo de IVA a alimentos y medicinas, usted por favor no vaya a votar en contra porque si no, nos van a recortar las partidas al gobierno, a usted le va a ir bien”; le dije, aunque me vaya mal, cuando anduve en campaña por todos los caminos y colonias, por todas las montañas y ciudades, las industrias, le dije a la gente que iba a votar en contra del IVA a alimentos y medicinas y así lo voy a hacer, es más, voy a subir a tribuna a razonar mi voto e invitar a todos los diputados de las fracciones políticas para que voten en contra del alza, ya que esto va a perjudicar mucho a nuestra gente humilde que no va a tener ni con qué comprar una medicina para sus niños ni alimentos con qué darles de comer”.

 

“LA GENTE SE MUERE DE

HAMBRE Y HAY GOBIERNOS

QUE LE QUITAN HASTA EL AGUA”

 

Y, lamenta, “ahorita es triste, la gente se muere de hambre y estos gobiernos como el de José Ramón Enríquez que fue pura demagogia y eventos culturales, tomándose fotos aquí y allá con tantas obras que, según él, inauguró; lo que inauguró fueron estas letrotas de “Durango te quiero feliz”, yo creo que iba a tener a Durango feliz subiéndole el agua que se les olvidó o no saben la Constitución ni cuál artículo impide que se suba el precio del agua, el artículo Cuarto Constitucional dice que se podrá subir todo, energía eléctrica, gas, pero menos el agua porque es un derecho sagrado que tenemos todos los mexicanos”.

Acusa que los de Aguas del Municipio de Durango (AMD) “llegan con unos mazotes a quebrar el piso, a quitar los tubos hasta que la gente va y les paga, ahora ya es como la CFE, son tiendas de raya del gobierno, pero nada más para los pobres, porque como decía López Mateos, los ricos se defienden solos, para los que hay que gobernar es para los pobres”.

 

RESPETUOSO DE

SUS ADVERSARIOS

 

En relación a sus contendientes por el Distrito 04, Pedro Ávila Nevárez se muestra cauto, respetuoso: “Son compañeros, amigos, y yo los respeto a todos, a Salum y a Agni Otto García que fue campeón nacional de oratoria, son muchachos muy inteligentes y los respeto”.

“Yo lo que quiero es llegar al Congreso para defender a nuestro pueblo y alzar nuestra voz para pedir que esas reformas estructurales que hizo nuestro Presidente, aunque sea de mi partido, se deroguen porque perjudican mucho al pueblo de México”, afianza.

Lee también: 

Convoca López Pescador a candidatos a presentar su declaración “3 de 3”

Debemos recuperar la riqueza, minera: De la Rocha Nevárez

Y en esta dirección, agrega: “Peor la cosa de nuestros maestros que ellos ya estudiaron, tienen su título, cómo quieren obligarlos a que otra vez presenten exámenes y todo eso, es una cosa muy triste, todos hemos tenido maestros y ellos merecen el respeto, hasta mi general Villa cuando estuvo en Canutillo que le dijeron que no había dinero para pagar a los maestros él le dijo al general Ernesto Ríos que era su jefe de Estado Mayor ‘pague usted general, con el dinero que pagaron para la tropa, pague a los maestros, y págueles en oro, porque yo le pago primero al maestro que a un general’”.

 

“NUNCA HE TRAICIONADO

AL PUEBLO”.

 

Por ello, expresa tener fe y confianza en el pueblo de Durango, “porque cuando yo voy, siempre he defendido al pueblo, nunca lo he traicionado. Siempre he estado con las esperanzas del pueblo y seguiré estando”.

Y, acota que muchos piensan que si uno llega a la diputación federal es para ponerse uno en contra del Gobernador o del Gobierno del Estado porque es de un gobierno contrario. Yo quiero decir esto a la gente: yo soy de un partido que siempre ha defendido las grandes causas de México, que es el PRI, porque su asiento lo tiene en la Revolución Mexicana, lo tiene en el millón de gentes que murieron dándole a México un nuevo cúmulo de libertades”.

Ahora que recién estuvo en Durango el candidato presidencial José Antonio Meade, refiere, “le dije que Durango había dado todo a la Independencia, a la Reforma, a la Revolución, con Victoria, con Francisco Zarco, con Villa, con hombres que marcaron la participación de Durango en la historia de México”.

 

EL GOBIERNO FEDERAL

TIENE UNA DEUDA MUY

GRANDE CON DURANGO

 

Y, sintetiza, por ello “el Gobierno Federal tiene una deuda muy grande con Durango y necesitamos la carretera a Nayarit, a Guadalajara pasando por Puerto Vallarta, Barra de Navidad, necesitamos la fábrica de cemento San Juan de Guadalupe que vendría a traer progreso para todas las zonas áridas de Durango, la presa Tunal II para que no nos falte el agua, el ferrocarril Durango-Mazatlán y la siderúrgica en esta capital”.

Recuerda en este punto que cuando fue diputado federal la segunda vez, trajo al embajador de China y al de Japón con sus geólogos y estuvieron aquí tres días en el Cerro de Mercado haciendo estudios y “vieron que todavía hay mucho potencial, además de unas vetas muy grandes de oro y de cobre”.

Pedro Ávila Nevárez reclama que no sólo los estados del sur son los que están en completo abandono y les pusieron un presupuesto especial, “Durango está pobre, es el estado más pobre de la República porque somos ricos en materia prima pero todo se lo llevan los canadienses y los alemanes, ingleses, estamos pobres y no le pedimos en una forma suave, exigimos que se ponga el Gobierno Federal a mano con Durango, ya basta que nos tengan con un pie en el pescuezo, cobrándonos contribuciones, yo le pido a usted -a Meade- que si llega al gobierno de la República, apoye al gobierno de Durango”.

Finalmente, señala: “Durango necesita que se le apoye así como al Gobierno del Estado para que haga obras de infraestructura, de lo contrario, estamos perdidos y pidiendo justicia para nuestro estado”.

 

 

 

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Le ocasionó una grave herida cortante en muslo de la pierna izquierda

Sonia Alcazar

local

Urge Lety Herrera a la renovación del PRI

Urge Lety Herrera a la renovación del PRI

“Los mismos priistas acabarán de enterrarlo”, dijo

Sujeto que acosaba a jovencita fue detenido por la DMSP

Sujeto que acosaba a jovencita fue detenido por la DMSP

Vecinos afirmaron que no era la primera vez que lo hacía

A fin de mes comenzará la entrega de desayunos escolares

A fin de mes comenzará la entrega de desayunos escolares

Está en proceso de renovación del padrón

Al 60% la colocación de domo en escuela de Canatlán

Al 60% la colocación de domo en escuela de Canatlán

Es la única institución que no contaba con un domo en la región

El 30% de los niños de G.P. y Lerdo tienen problemas en la vista

El 30% de los niños de G.P. y Lerdo tienen problemas en la vista

El porcentaje se ha incrementado por el uso de la tecnología

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna