imagotipo

Toman trabajadores la maquila OMJC 

  • Carlos Mendoza Rangel
  • en LOCAL

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Inconformes por la venta de la maquiladora de textiles OMJC (The Original Mexican Jean Co), los 730 trabajadores realizaron un plantón, bloquearon la carretera Gómez Palacio-Tlahualilo y tomaron las instalaciones que se ubican en el ejido Glorieta, al enterarse que esta fue vendida a la empresa 7 Leguas.

Ante la incertidumbre que los trabajadores tenían, debido a que no se les informaba nada, desde el pasado jueves realizaron el paro de labores y tomaron las instalaciones, ya que exigen liquidación para cada uno de los empleados, según explicó el representante e intermediario de los trabajadores José Martínez Vega.

Explicó que el problema se suscitó por la compra-venta, por el cambio de dueño y no nos dieron información, lo cual intuimos desde el año pasado, pero no nos quisieron decir, de ahí que decidimos hacer el paro de labores y toma de las instalaciones en forma pacífica.

Incluso, comentó que se tuvo acercamiento con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), que preside Vicente Reyes Solís, pero nos aseguró que no se iba a utilizar la fuerza pública, ya que estaba del lado de los trabajadores.

 

Pero con gran molestia denunció que hace responsable de esta agresión a Vicente Reyes, así como al dirigente sindical Juan Segovia, quienes planearon este complot contra los trabajadores.

 

AGRESIONES

Así mismo denunciaron que los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), perteneciente a la Fiscalía de Durango, irrumpieron a las 04:30 de la madrugada de ayer domingo en dicho lugar, para ello hicieron 2 boquetes en la parte de atrás de la nave industrial por donde ingresaron al edificio para desalojar a los trabajadores.

Te recomendamos: Aumentan casos de influenza en La Laguna

Esta acción derivó en un enfrentamiento donde los efectivos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) quienes arrojaron gas lacrimógeno y con equipo antimotín comenzaron a agredir a los manifestantes, según algunos testimonios, los elementos policiacos golpearon y replegaron a los trabajadores e incluso detuvieron a uno, aunque fue liberado un par de horas más tarde.

Se le cuestionó si les presentaron algún documento oficial para desalojarlos, respondió, “No nos mostraron nada, sólo legaron y aventaron gas lacrimógeno y nos replegaron, de ahí que nos salimos de la nave industrial, pero nos quedamos afuera, pero en las mismas instalaciones”.

Al medio día los trabajadores llegaron a un acuerdo con un representante de la nueva empresa a quien le exigieron su liquidación, por este motivo se ordenó a los elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Vicefiscalía desalojaran el lugar, sin embargo, se mantienen en alerta a unos 300 metros de la maquiladora.

Pero los trabajadores permanecerán al interior de las instalaciones señalando que no las liberarían hasta que se concreten las liquidaciones, por lo que llegó un representante de la empresa 7 Leguas quien dijo no estar autorizado a declarar, pero que tuvo acercamiento con los quejosos.

Lee también: Diócesis de G.P. celebra noveno aniversario

Cabe señalar que desde las 08:00 de la mañana y hasta el medio día, tuvieron bloqueada la carretera Gómez Palacio-Tlahualilo, para ello utilizaron piedras grandes, block y troncos, pero al saber que hubo acercamiento para arreglarse, los retiraron y se dio paso a la circulación.

Por su parte, Martínez Vega indicó que les están pidiendo una lista de los trabajadores y la antigüedad que tiene, lo cual comentó que ellos (la empresa anterior y la nueva), cuentan con toda la información, ya que seguramente hicieron la entrega-recepción y en ello va la plantilla laboral o la nómina.

 

[Video]Detienen a dos colombianos en Durango

[Video]Detienen a dos colombianos en Durango

Sobre el fraccionamiento Los Cedros.

Sonia Alcazar

local

Paro de labores del personal del ITD

Paro de labores del personal del ITD

En protesta por más de 2 mil pagos pendientes a trabajadores

Entregarán 25 toneladas de semilla de avena en Lerdo

Entregarán 25 toneladas de semilla de avena en Lerdo

Se espera beneficiar a 100 productores de 33 ejidos

Reaprenden a exdirector de Aguilera en Durango

Reaprenden a exdirector de Aguilera en Durango

Por su presunta responsabilidad en el homicidio simple de estudiante

Apicultores de Canatlán se preparan para la cosecha de otoño

Apicultores de Canatlán se preparan para la cosecha de otoño

Estiman una producción de 18 a 20 kilogramos por colmena

Se electrocuta joven trabajador

Se electrocuta joven trabajador

Se encontraba en techo de una vivienda tratando de instalar internet

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances