imagotipo

Toman trabajadores la maquila OMJC 

  • Carlos Mendoza Rangel
  • en LOCAL

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Inconformes por la venta de la maquiladora de textiles OMJC (The Original Mexican Jean Co), los 730 trabajadores realizaron un plantón, bloquearon la carretera Gómez Palacio-Tlahualilo y tomaron las instalaciones que se ubican en el ejido Glorieta, al enterarse que esta fue vendida a la empresa 7 Leguas.

Ante la incertidumbre que los trabajadores tenían, debido a que no se les informaba nada, desde el pasado jueves realizaron el paro de labores y tomaron las instalaciones, ya que exigen liquidación para cada uno de los empleados, según explicó el representante e intermediario de los trabajadores José Martínez Vega.

Explicó que el problema se suscitó por la compra-venta, por el cambio de dueño y no nos dieron información, lo cual intuimos desde el año pasado, pero no nos quisieron decir, de ahí que decidimos hacer el paro de labores y toma de las instalaciones en forma pacífica.

Incluso, comentó que se tuvo acercamiento con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), que preside Vicente Reyes Solís, pero nos aseguró que no se iba a utilizar la fuerza pública, ya que estaba del lado de los trabajadores.

 

Pero con gran molestia denunció que hace responsable de esta agresión a Vicente Reyes, así como al dirigente sindical Juan Segovia, quienes planearon este complot contra los trabajadores.

 

AGRESIONES

Así mismo denunciaron que los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), perteneciente a la Fiscalía de Durango, irrumpieron a las 04:30 de la madrugada de ayer domingo en dicho lugar, para ello hicieron 2 boquetes en la parte de atrás de la nave industrial por donde ingresaron al edificio para desalojar a los trabajadores.

Te recomendamos: Aumentan casos de influenza en La Laguna

Esta acción derivó en un enfrentamiento donde los efectivos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) quienes arrojaron gas lacrimógeno y con equipo antimotín comenzaron a agredir a los manifestantes, según algunos testimonios, los elementos policiacos golpearon y replegaron a los trabajadores e incluso detuvieron a uno, aunque fue liberado un par de horas más tarde.

Se le cuestionó si les presentaron algún documento oficial para desalojarlos, respondió, “No nos mostraron nada, sólo legaron y aventaron gas lacrimógeno y nos replegaron, de ahí que nos salimos de la nave industrial, pero nos quedamos afuera, pero en las mismas instalaciones”.

Al medio día los trabajadores llegaron a un acuerdo con un representante de la nueva empresa a quien le exigieron su liquidación, por este motivo se ordenó a los elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Vicefiscalía desalojaran el lugar, sin embargo, se mantienen en alerta a unos 300 metros de la maquiladora.

Pero los trabajadores permanecerán al interior de las instalaciones señalando que no las liberarían hasta que se concreten las liquidaciones, por lo que llegó un representante de la empresa 7 Leguas quien dijo no estar autorizado a declarar, pero que tuvo acercamiento con los quejosos.

Lee también: Diócesis de G.P. celebra noveno aniversario

Cabe señalar que desde las 08:00 de la mañana y hasta el medio día, tuvieron bloqueada la carretera Gómez Palacio-Tlahualilo, para ello utilizaron piedras grandes, block y troncos, pero al saber que hubo acercamiento para arreglarse, los retiraron y se dio paso a la circulación.

Por su parte, Martínez Vega indicó que les están pidiendo una lista de los trabajadores y la antigüedad que tiene, lo cual comentó que ellos (la empresa anterior y la nueva), cuentan con toda la información, ya que seguramente hicieron la entrega-recepción y en ello va la plantilla laboral o la nómina.

 

[Galería]Se desató por segunda vez la euforia de duranguenses

[Galería]Se desató por segunda vez la euforia de duranguenses

Tras la victoria de la Selección Mexicana

Pedro Rocha y Sida

local

Ha atendido la SS a 1,174 personas agredidas por perros

Ha atendido la SS a 1,174 personas agredidas por perros

Son los niños entre 5 a 9 años los más afectados con 499 casos

Mejor árboles que espectaculares

Mejor árboles que espectaculares

Los candidatos del PRI reforestan unidades deportivas y recreativas

Rayo mata a un joven de 26 años

Rayo mata a un joven de 26 años

Cuando trabajaba en unas parcelas en Canatlán

Apuestan por la Selección, dinero, la cabellera y una que otra “cheve”

Apuestan por la Selección, dinero, la cabellera y una que otra “cheve”

Confianza total en el triunfo de los mexicanos

La seguridad es trabajo de equipo

La seguridad es trabajo de equipo

Disminuyen delitos de alto impacto: Aispuro

destacados

AMLO presenta a Alfonso Romo como su próximo coordinador de oficina de la Presidencia

AMLO presenta a Alfonso Romo como su próximo coordinador de oficina de la Presidencia

Desde la Macroplaza de Monterrey y tierra natal de Romo Garza, pidió a la multitud de más de 15 mil personas la aprobación para su coordinador del Proyecto de Nación

Metrobús modificará servicio por marcha LGBTTTI, festejo y reparaciones

Metrobús modificará servicio por marcha LGBTTTI, festejo y reparaciones

Las líneas afectadas serán la 1, 3, 4 y 7

AlphaCredit emite certificados bursátiles para financiar crédito al consumo

AlphaCredit emite certificados bursátiles para financiar crédito al consumo

La empresa emitió certificados bursátiles por mil 800 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores

AMLO promete firmar acuerdos de paz

AMLO promete firmar acuerdos de paz

Dijo que para el 1 de diciembre ya estaría definido si procede o no la amnistía

Anaya asegura estar abierto al diálogo con comunidad gay

El candidato reiteró que Morena está manipulando la redes con bots para inhibir a la gente, para hacer creer que tienen una fuerza mayor de la que tienen