/ lunes 11 de diciembre de 2017

oemtemporales 204462

*Advierten que si no se les indemniza no habráliberación de la toma

* Gobierno del estado, en espera  de resolución detribunal agrario: Alanís

Continúa tomada la caseta de Garabitos por parte de ejidatariosque exigen el pago de la indemnización por sus tierras usadas enla supercarretera, estiman que son 200 hectáreas que les debieronhaber pagado. Señalan que se mantendrán firmes en su petición yen tanto no se les pague no habrá liberación de esta toma.

Raúl Sarmiento Luévanos, presidente del Comisariado Ejidal deOtinapa,  indicó que mantienen su posición de exigir el pago quees justo en las 200 hectáreas que se les expropiaron para trabajosde esta carretera y desde hace 13 años están exigiendo suindemnización que al momento no ha llegado. Son cuatro ejidosafectados: Otinapa, Máximo García, Cieneguita y Garabitos, asícomo una pequeña propiedad.

Ya se abrió el avalúo por parte de peritos y aún no seestablece el monto, sin embargo la cantidad que ofrece el gobiernoen pago por hectárea está muy por debajo de su costo real. Noobstante que existe un convenio para que se les pagara de acuerdoal peritaje, finalmente no se ha respetado. Lamentó la falta desensibilidad de las autoridades estatales.

No nos moveremos de aquí hasta que venga el señor gobernador yno algún funcionario porque solamente traen promesas y no cumplen,aseveró el representante de los ejidatarios que mantienen tomadaesta caseta de la supercarretera. Seguirá tomada la casetapacíficamente y está libre al paso, solamente pedimos unapequeña cooperación para la gente que se encuentra en esteplantón, destacó.

Gobierno del estado, en espera  de resolución detribunal agrario: Alanís

El Gobierno del Estado en el caso de la supercarretera aMazatlán y los ejidatarios de Otinapa y San Carlos, ha cumplidocon las disposiciones del Tribunal Agrario, por lo que se está ala espera de la definición de un tercer avalúo por parte de esadependencia, señaló el secretario general de Gobierno, AdriánAlanís Quiñones.

Dijo que el Gobierno del Estado en el caso del ejido Otinapa ySan Carlos, ha emprendido reuniones y ha acordado accionesconjuntas con los ejidatarios mediante convenios escritos overbales, de acuerdo a las instrucciones del gobernador JoséAispuro Torres, de atender los problemas de los duranguenses paradarles una vía de solución.

El Secretario General de Gobierno, rememoró que durante laocupación temporal que se hizo durante la construcción de lasupercarretera, el Gobierno del Estado en ese momento firmó unconvenio donde se obligó a entregarles anticipos a cuenta de laindemnización que señalara el Instituto Nacional deAdministración y Evaluación de Bienes Nacionales (Indaabin), porlo que durante esa temporada se hizo obra y se les entregó dineroen efectivo, por un monto de un millón y medio de pesos.

El año pasado ya las autoridades del ramo, mediante un decretoexpropiaron la superficie que ocupa la carretera a Mazatlán, y araíz de este decreto de expropiación se expide por el Indaabin unavalúo y se obliga al Gobierno del Estado a que se les paguen 585mil pesos, mismos que oportunamente fueron depositados como loindica el decreto correspondiente en el Fifonafe para que se leshiciera entrega a los ejidatarios.

Te recomendamos: 

Sin embargo, los ejidatarios se inconformaron, por lo queactualmente se sigue un juicio, y en el proceso que se lleva a caboya se designaron peritos valuadores, uno por parte de ellos, queseñaló ya un avalúo por un monto de aproximadamente quincemillones de pesos, y otro por parte del Gobierno del Estado, queseñala que las tierras que se ocuparon tienen un valor aproximadode tres millones de pesos. El Gobierno del Estado pagará la cifrasin un centavo más ni menos que fijen en el avalúo.

Ante esta situación se solicita un tercer perito en discordia,mismo que es designado por el Tribunal Agrario, sin embargo, dandouna muestra de equidad y no se pensara que se influiría en ladesignación, ellos escogieron al perito que consideraron quellevaría el avalúo conforme a derecho.

Sin embargo, a la fecha no ha hecho el informe correspondiente,debido a que apenas el perito señalado ha aceptado este cargo comoperito valuador, mismo que está dispuesto a llevar a cabo lostrabajos correspondientes, por lo que estamos a la espera que elTribunal Agrario nos llame a las partes y ver si estamos conformescon el avalúo que emite el tercero en discordia o bien, si eltribunal emite una resolución judicial señale una cantidaddiferente a pagar que a la depositada en el Fifonafe.

Asimismo, con relación al avalúo que hizo el Indaabin en elque los ejidatarios señalaron que no se consideraron los daños abienes distintos al de la tierra, cabe destacar que los árbolesque fueron derribados con motivo del trazo de la carretera fueronaprovechados por ellos mismos al comercializar la madera, por loque no hay daños colaterales cuantificables, sin embargo, vamos aesperar el dictamen del perito tercero en discordia, que si así loseñala, lo dará a conocer al juzgador, y entonces se determinaráquién tiene la razón.

El Gobierno del Estado reitera su disposición al diálogo, yhace un llamado a los ejidatarios a dejar a un lado las accionesque perjudican a los ciudadanos, mismas que pueden convertirse enilícitos, por lo que reiteró que el Gobierno del Estado seguiráinsistiendo en la tónica de la negociación en beneficio de losduranguenses, así como evitar que dependencias federalesperjudicadas soliciten la intervención de la Procuraduría Generalde la República por el daño que están causando a supatrimonio.

Si se ha tardado el peritaje es porque se trata de unjuicio con sus tiempos: López Ibáñez

Si se ha tardado el peritaje sobre cuanto se debe pagar a losejidatarios de Otinapa, afectados desde la construcción de lasupercarretera Durango Mazatlán, es porque se trata de un juicioque tiene sus tiempos y términos, aunado a que los propiosejidatarios escogieron el perito, el Gobierno del Estado ha tenidosiempre la voluntad de concluir con este conflicto, y pagar lo quela autoridad correspondiente determine, precisó José Luis LópezIbáñez, subsecretario general de Gobierno.

Recordó que hace aproximadamente dos sexenios gubernamentales,el entonces gobernador Ismael Hernández Deras firmó un convenioen el cual se comprometió a que fuera el Gobierno del Estado, elque pagara a los ejidatarios de El Salto a Durango, pasaron 12años y los ejidatarios no llevaron a cabo alguna acción con elfin de que les pagaran.

“Ellos dicen que pensaban que ya les habían pagado, y sillevaron a cabo alguna acción, nunca les hicieron caso, es hastaque llegamos nosotros que comenzó a caminar este asunto, nosotrosen abril llevamos a cabo un convenio con ellos donde les dijimosque se evalúe la tierra y en base a lo que se evalúe, nosotrosvamos a estar en la posibilidad de hacer el pago respectivo”,dijo.

José Luis López Ibáñez, destacó que se ha cumplido al piela letra ese convenio, el pasado 13 de noviembre, se llevó a cabola presentación ya en un juicio agrario, el peritaje por parte delos ejidatarios y se presentó el peritaje de parte del Gobiernodel Estado, y como no coincidían ambos, se determinó nombrar unperito tercero.

Los ejidatarios escogieron al perito, se había establecido quesi se llegaba a un acuerdo, se nombraba entre los dos, y si no sehabía acuerdo, el Tribunal Agrario lo iba a nombrar, pero losejidatarios escogieron al perito, determinaron quien fuera y en elGobierno del Estado, en el ánimo de que se arregle el problema dela manera más rápida, se accedió a que fueron los propiosejidatarios quienes escogieran quien diera el peritaje.

“La instrucción del gobernador del Estado, José AispuroTorres, es que se les pague lo justo, nosotros esperamos alperitaje, pasaron los días y no lo rinde, nos enteramos que elsábado toman la caseta y que ellos se quejan de que el perito noha rendido el peritaje, pero ellos lo escogieron, no nosotros, yahora nos están echando la culpa de que nosotros lo estamostardando cuando no es cierto”, añadió el Subsecretario deGobierno.

Lee también: 

Indicó que por otra parte, los demás ejidos ni siquiera estánen el momento procesal oportuno, y ya están en la mismasituación, “desde que inició el conflicto en abril, quieren queles paguemos, y nosotros hemos dicho que para pagar, nosotrosnecesitamos una resolución de una autoridad, que nos soporte esepago, porque se requiere de una obligación legal, estamosesperando que el perito, rinda su peritaje ya pasa saber cuánto sedebe y pagarlo, pero no somos culpables de que esto se estétardando”.

Dijo que no es justo que ahora se le eche la culpa al gobierno,de que este tema no avanza, pues los ejidatarios escogieron alperito, son situaciones que no conciernen al Gobierno delEstado.

“Lo que nosotros hemos dicho es que están incurriendo en unilícito de carácter federal, que no corresponde a nosotrosiniciar ninguna averiguación por eso, ya es facultad de laautoridad federal, inclusive nosotros al Presidente del ComisariadoEjidal de Otinapa lo acompañamos ante el MP con el fin desolicitarle a la autoridad federal que no iniciara ningunaaveriguación contra él; entonces hay toda la voluntad delgobierno”, resaltó José Luis López Ibáñez.

*Advierten que si no se les indemniza no habráliberación de la toma

* Gobierno del estado, en espera  de resolución detribunal agrario: Alanís

Continúa tomada la caseta de Garabitos por parte de ejidatariosque exigen el pago de la indemnización por sus tierras usadas enla supercarretera, estiman que son 200 hectáreas que les debieronhaber pagado. Señalan que se mantendrán firmes en su petición yen tanto no se les pague no habrá liberación de esta toma.

Raúl Sarmiento Luévanos, presidente del Comisariado Ejidal deOtinapa,  indicó que mantienen su posición de exigir el pago quees justo en las 200 hectáreas que se les expropiaron para trabajosde esta carretera y desde hace 13 años están exigiendo suindemnización que al momento no ha llegado. Son cuatro ejidosafectados: Otinapa, Máximo García, Cieneguita y Garabitos, asícomo una pequeña propiedad.

Ya se abrió el avalúo por parte de peritos y aún no seestablece el monto, sin embargo la cantidad que ofrece el gobiernoen pago por hectárea está muy por debajo de su costo real. Noobstante que existe un convenio para que se les pagara de acuerdoal peritaje, finalmente no se ha respetado. Lamentó la falta desensibilidad de las autoridades estatales.

No nos moveremos de aquí hasta que venga el señor gobernador yno algún funcionario porque solamente traen promesas y no cumplen,aseveró el representante de los ejidatarios que mantienen tomadaesta caseta de la supercarretera. Seguirá tomada la casetapacíficamente y está libre al paso, solamente pedimos unapequeña cooperación para la gente que se encuentra en esteplantón, destacó.

Gobierno del estado, en espera  de resolución detribunal agrario: Alanís

El Gobierno del Estado en el caso de la supercarretera aMazatlán y los ejidatarios de Otinapa y San Carlos, ha cumplidocon las disposiciones del Tribunal Agrario, por lo que se está ala espera de la definición de un tercer avalúo por parte de esadependencia, señaló el secretario general de Gobierno, AdriánAlanís Quiñones.

Dijo que el Gobierno del Estado en el caso del ejido Otinapa ySan Carlos, ha emprendido reuniones y ha acordado accionesconjuntas con los ejidatarios mediante convenios escritos overbales, de acuerdo a las instrucciones del gobernador JoséAispuro Torres, de atender los problemas de los duranguenses paradarles una vía de solución.

El Secretario General de Gobierno, rememoró que durante laocupación temporal que se hizo durante la construcción de lasupercarretera, el Gobierno del Estado en ese momento firmó unconvenio donde se obligó a entregarles anticipos a cuenta de laindemnización que señalara el Instituto Nacional deAdministración y Evaluación de Bienes Nacionales (Indaabin), porlo que durante esa temporada se hizo obra y se les entregó dineroen efectivo, por un monto de un millón y medio de pesos.

El año pasado ya las autoridades del ramo, mediante un decretoexpropiaron la superficie que ocupa la carretera a Mazatlán, y araíz de este decreto de expropiación se expide por el Indaabin unavalúo y se obliga al Gobierno del Estado a que se les paguen 585mil pesos, mismos que oportunamente fueron depositados como loindica el decreto correspondiente en el Fifonafe para que se leshiciera entrega a los ejidatarios.

Te recomendamos: 

Sin embargo, los ejidatarios se inconformaron, por lo queactualmente se sigue un juicio, y en el proceso que se lleva a caboya se designaron peritos valuadores, uno por parte de ellos, queseñaló ya un avalúo por un monto de aproximadamente quincemillones de pesos, y otro por parte del Gobierno del Estado, queseñala que las tierras que se ocuparon tienen un valor aproximadode tres millones de pesos. El Gobierno del Estado pagará la cifrasin un centavo más ni menos que fijen en el avalúo.

Ante esta situación se solicita un tercer perito en discordia,mismo que es designado por el Tribunal Agrario, sin embargo, dandouna muestra de equidad y no se pensara que se influiría en ladesignación, ellos escogieron al perito que consideraron quellevaría el avalúo conforme a derecho.

Sin embargo, a la fecha no ha hecho el informe correspondiente,debido a que apenas el perito señalado ha aceptado este cargo comoperito valuador, mismo que está dispuesto a llevar a cabo lostrabajos correspondientes, por lo que estamos a la espera que elTribunal Agrario nos llame a las partes y ver si estamos conformescon el avalúo que emite el tercero en discordia o bien, si eltribunal emite una resolución judicial señale una cantidaddiferente a pagar que a la depositada en el Fifonafe.

Asimismo, con relación al avalúo que hizo el Indaabin en elque los ejidatarios señalaron que no se consideraron los daños abienes distintos al de la tierra, cabe destacar que los árbolesque fueron derribados con motivo del trazo de la carretera fueronaprovechados por ellos mismos al comercializar la madera, por loque no hay daños colaterales cuantificables, sin embargo, vamos aesperar el dictamen del perito tercero en discordia, que si así loseñala, lo dará a conocer al juzgador, y entonces se determinaráquién tiene la razón.

El Gobierno del Estado reitera su disposición al diálogo, yhace un llamado a los ejidatarios a dejar a un lado las accionesque perjudican a los ciudadanos, mismas que pueden convertirse enilícitos, por lo que reiteró que el Gobierno del Estado seguiráinsistiendo en la tónica de la negociación en beneficio de losduranguenses, así como evitar que dependencias federalesperjudicadas soliciten la intervención de la Procuraduría Generalde la República por el daño que están causando a supatrimonio.

Si se ha tardado el peritaje es porque se trata de unjuicio con sus tiempos: López Ibáñez

Si se ha tardado el peritaje sobre cuanto se debe pagar a losejidatarios de Otinapa, afectados desde la construcción de lasupercarretera Durango Mazatlán, es porque se trata de un juicioque tiene sus tiempos y términos, aunado a que los propiosejidatarios escogieron el perito, el Gobierno del Estado ha tenidosiempre la voluntad de concluir con este conflicto, y pagar lo quela autoridad correspondiente determine, precisó José Luis LópezIbáñez, subsecretario general de Gobierno.

Recordó que hace aproximadamente dos sexenios gubernamentales,el entonces gobernador Ismael Hernández Deras firmó un convenioen el cual se comprometió a que fuera el Gobierno del Estado, elque pagara a los ejidatarios de El Salto a Durango, pasaron 12años y los ejidatarios no llevaron a cabo alguna acción con elfin de que les pagaran.

“Ellos dicen que pensaban que ya les habían pagado, y sillevaron a cabo alguna acción, nunca les hicieron caso, es hastaque llegamos nosotros que comenzó a caminar este asunto, nosotrosen abril llevamos a cabo un convenio con ellos donde les dijimosque se evalúe la tierra y en base a lo que se evalúe, nosotrosvamos a estar en la posibilidad de hacer el pago respectivo”,dijo.

José Luis López Ibáñez, destacó que se ha cumplido al piela letra ese convenio, el pasado 13 de noviembre, se llevó a cabola presentación ya en un juicio agrario, el peritaje por parte delos ejidatarios y se presentó el peritaje de parte del Gobiernodel Estado, y como no coincidían ambos, se determinó nombrar unperito tercero.

Los ejidatarios escogieron al perito, se había establecido quesi se llegaba a un acuerdo, se nombraba entre los dos, y si no sehabía acuerdo, el Tribunal Agrario lo iba a nombrar, pero losejidatarios escogieron al perito, determinaron quien fuera y en elGobierno del Estado, en el ánimo de que se arregle el problema dela manera más rápida, se accedió a que fueron los propiosejidatarios quienes escogieran quien diera el peritaje.

“La instrucción del gobernador del Estado, José AispuroTorres, es que se les pague lo justo, nosotros esperamos alperitaje, pasaron los días y no lo rinde, nos enteramos que elsábado toman la caseta y que ellos se quejan de que el perito noha rendido el peritaje, pero ellos lo escogieron, no nosotros, yahora nos están echando la culpa de que nosotros lo estamostardando cuando no es cierto”, añadió el Subsecretario deGobierno.

Lee también: 

Indicó que por otra parte, los demás ejidos ni siquiera estánen el momento procesal oportuno, y ya están en la mismasituación, “desde que inició el conflicto en abril, quieren queles paguemos, y nosotros hemos dicho que para pagar, nosotrosnecesitamos una resolución de una autoridad, que nos soporte esepago, porque se requiere de una obligación legal, estamosesperando que el perito, rinda su peritaje ya pasa saber cuánto sedebe y pagarlo, pero no somos culpables de que esto se estétardando”.

Dijo que no es justo que ahora se le eche la culpa al gobierno,de que este tema no avanza, pues los ejidatarios escogieron alperito, son situaciones que no conciernen al Gobierno delEstado.

“Lo que nosotros hemos dicho es que están incurriendo en unilícito de carácter federal, que no corresponde a nosotrosiniciar ninguna averiguación por eso, ya es facultad de laautoridad federal, inclusive nosotros al Presidente del ComisariadoEjidal de Otinapa lo acompañamos ante el MP con el fin desolicitarle a la autoridad federal que no iniciara ningunaaveriguación contra él; entonces hay toda la voluntad delgobierno”, resaltó José Luis López Ibáñez.

Cultura

Chumi; Ama de casa, madre y cosplayer por diversión

Mitzi Sumiko Daza Leal comparte su trayectoria en el mundo del cosplay y experiencias que la han llevado a convertirse en una reconocida invitada en eventos y convenciones

Deportes

Caliente de Durango consigue su primera victoria en pretemporada

Caliente de Durango elevó la sensación térmica en Delicias ganando 7-2 a los Dorados de Chihuahua en una histórica primera victoria en pretemporada

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización