/ lunes 25 de marzo de 2019

Once mil personas en Durango son obesas

El siglo 21, además de traer grandes avances tecnológicos al mundo, también se generaron diversos problemas de salud entre la población infantil y juvenil.

El siglo 21, además de traer grandes avances tecnológicos al mundo, también se generaron diversos problemas de salud entre la población infantil y juvenil, pues de acuerdo a la OCDE, el 35% de los adolescentes, de 12 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad. Durango no escapa a las estadísticas negativas, de acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado, se tienen más de 11 mil personas, trayendo consigo complicaciones de salud con la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, cáncer o enfermedades gastrointestinales.

El secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, destacó que en el pasado una persona con sobrepeso u obesidad era considerada sana y con buena salud, pronto se transformó en un problema de salud pública en donde los recursos económicos son insuficientes, por todas las complicaciones de salud que trae consigo, e incluso en algunos casos el deceso de ellos.

El gobierno federal, creó el llamado Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicable a bebidas azucaradas y para los alimentos con alta densidad calórica, lo cual tiene como finalidad provocar entre la población el que no los consuman y con ello mitigar el problema de salud llamado obesidad.

Sin embargo a la población poco le importó que se incrementaran lo precios en las llamadas comidas “chatarras”, pues los consumos han venido en incremento, esto se refleja tanto en lo recaudado como en el número de niños, adolescentes y adultos con problemas de sobrepeso y obesidad, tan sólo entre 2014 y 2017 se recaudaron por alimentos con alta densidad calórica 78 mil 375 millones de pesos y en bebidas azucaradas se obtuvieron 100 mil 499 millones de pesos, y para este año se espera recaudar 46 mil 546 millones de pesos.

Lamentablemente no se han realizado medidas que fortalezcan el combate a este problema de salud, pues el presupuesto para la prevención ha estado disminuyendo.

La Secretaría de Hacienda, reveló que el presupuesto para el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, disminuyó en un 24%, es decir, de los 589 millones que se destinaron en el 2016, pasó a poco más de los 450 millones de pesos del 2017, mientras que para el 2018 el Presupuesto de Egresos, para dicho programa descendió en un 4%.

En Durango, de acuerdo a las estadísticas de la propia Secretaría de Salud, reveló que el 31% de los niños presentaron problemas de obesidad o sobrepeso, mientras que en el caso de los adolescentes fue del 32%; con respecto a las personas mayores de 20 años el 71% de ellos, tienen problemas de sobre peso u obesidad.

En el 2018, a través del Programa de Prevención de Obesidad se registraron más de 4 mil 688 pacientes diagnosticados este año, de los cuales 111 son menores de cinco años, 539 menores entre los 5 a 19 años, 3 mil 144 adultos entre los 20 a 59 años, y 558 mayores de 65 años.

En el caso del 2019 de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana número 9, se detectaron mil 98 nuevos pacientes obesos, en donde se encontraron pacientes desde menores a un año hasta adultos mayores de 65, pero es el segmento de 25 a 44 años, el más resentido con 404 casos, declaró el secretario de Salud, Sergio González Romero. Asimismo, en lo que va del presente año se tienen en atención a 30 menores de 5 a 19 años de edad y un concentrado de 130 con obesidad.

González Romero agregó que en el IMSS se registra mayor número de incidentes con 568 derechohabientes, tanto del régimen Ordinario como en Oportunidades; en los Servicios de Salud de Durango, son 240 usuarios atendidos; el ISSSTE, reporta 122; otras instituciones 151 y en los servicios médicos del Hospital Militar 5 de Mayo, únicamente 17 casos.

Se han implementado diversas acciones como el prohibir los alimentos con alto contenido calórico y abundantes grasas, pero los malos hábitos entre los padres de familia que lo han estado heredando a los hijos, hoy las políticas públicas no han podido frenar el problema de salud en el país.

Las instituciones de salud han fomentado la prevención y atención en la población duranguense sobre el riesgo que representa la obesidad, mediante la difusión de hábitos saludables como la alimentación balanceada, la activación física y la revisión médica, pero el eco ha sido bajo.

“ESTRATEGIA NACIONAL SALUD EN TU ESCUELA”

La Secretaría de Salud en el Estado se sumo a la “Estrategia Nacional Salud en Tu Escuela” al promover acciones del cuidado personal, alimentación balanceada, así como la detección y atención de padecimientos.

Incrementó la cobertura de diagnósticos tempranos de padecimientos físicos en los niños de educación primaria y atender de manera oportuna las patologías más comunes, hoy esto se continúa trabajando en coordinación con el DIF Estatal, acción que se implementara en los adolescentes de las diferentes secundarias.

Dicha estrategia involucra de manera importante a la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud para realizar las mediciones necesarias de peso, talla, vista y oído, a fin de atender situaciones particulares, y mejorar la calidad de vida.

También se imprentó la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas (UNEME), como parte de la Estrategia Nacional contra la diabetes y la obesidad, en la que se brinda atención a enfermedades crónicas y se establecen planes alimenticios para disminuir la incidencia de estas patologías.

Para prevenir e incrementar la atención en la población duranguense sobre el riesgo que representa la obesidad, la Secretaría de Salud en el Estado, intensificará la difusión de hábitos saludables como la alimentación balanceada, la activación física y la revisión médica.

Impulsa programas de activación física escolar de manera gratuita, de fácil aplicación y accesible para la población escolar en los 39 municipios, donde niños y jóvenes reciben atención para la adquisición de hábitos duraderos.

Se promueven ejercicios cardiovasculares en niños y adultos como caminar, trotar o andar en bicicleta durante media hora, se fomenta una mayor convivencia con la familia con recorridos a diferentes lugares recreativos que cuentan con las instalaciones adecuadas para ello, ya sea en pistas de atletismo o ciclismo, que además tienen aparatos para fortalecer músculos.

Las actividades deben ser por lo menos 30 minutos diarios, si no se está acostumbrado a realizar actividad física lo debe desarrollar de manera progresiva de menos a más, empezando con 10 minutos y aumentándole por semana según como se sienta o que el organismo lo vaya pidiendo, hasta completar la hora de activación física.

Con la obesidad y el sobrepeso de presentan otras complicaciones de salud, como la diabetes, la hipertensión arterial, las cardiopatías problemas de salud que han cobrado la vida de cientos de duranguenses, principalmente porque no se atienden a tiempo o abandonan los tratamientos.

Debido a la poca cultura médica que aún prevalece entre la población, es más difícil para las instituciones de salud el poder hacer la detección temprana y brindar el tratamiento de enfermedades. Lamentablemente hay casos en que no acuden a un consultorio hasta presentar síntomas alarmantes, propiciando una tasa de mortalidad más alta en enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón.

Entre los padecimientos más frecuentes, pero que son poco tratados hasta presentar síntomas severos está la diabetes con casi 2 mil nuevos casos no insulinodependientes detectados en el 2018.

Esta enfermedad que se relaciona con la obesidad es la séptima causa de muerte, principalmente en los hombres, además de que se presentan consecuencias como enfermedades en el corazón, insuficiencia renal, neuropatía y ceguera.

Existen diversos tipos de diabetes; entre ellas la tipo 1 o mejor conocida como diabetes juvenil, causada por una reacción autoinmune que ataca las células que producen la insulina, afectando principalmente a niños y jóvenes menores de 18 años; la diabetes tipo 2, conocida como diabetes del adulto se presenta en al menos el 90 por ciento de los casos detectados, debido a una resistencia del cuerpo para asimilar la insulina, por lo que presenta deficiencias para procesar los niveles de glucosa en la sangre, a pesar de que puede tardar años en presentar síntomas o detectarse.

ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

En el caso de las cardiopatías, estas son anomalías estructurales del corazón, afectando los vasos intratorácicos con repercusiones severas que afectan la vida cotidiana. En la mayoría de los casos se padece debido a la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo excesivo de sal en los alimentos, aunado a la inactividad física.

Con respecto a la hipertensión, el Secretario de Salud, explicó que esta enfermedad es un problema de salud pública a nivel mundial que tiene como factores de riesgo la herencia, género y raza, mismos que no son modificables, aunque en la mayoría de los casos se padece debido a la obesidad, así como malos hábitos

Destacó que del porcentaje en tratamiento, al menos el 40 por ciento de ellos también padece diabetes, por lo que se trabaja en la vigilancia personalizada para mantener estables los índices de azúcar y presión, además de la disminución de peso en cada paciente.

Es necesario seguir generando la cultura de la sana alimentación, la activación física, eliminar el consumo de alcohol, tabaco y sal, ya que de este seguimiento depende la disminución de la obesidad y las consecuencias de salud que trae consigo.

El siglo 21, además de traer grandes avances tecnológicos al mundo, también se generaron diversos problemas de salud entre la población infantil y juvenil, pues de acuerdo a la OCDE, el 35% de los adolescentes, de 12 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad. Durango no escapa a las estadísticas negativas, de acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado, se tienen más de 11 mil personas, trayendo consigo complicaciones de salud con la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, cáncer o enfermedades gastrointestinales.

El secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, destacó que en el pasado una persona con sobrepeso u obesidad era considerada sana y con buena salud, pronto se transformó en un problema de salud pública en donde los recursos económicos son insuficientes, por todas las complicaciones de salud que trae consigo, e incluso en algunos casos el deceso de ellos.

El gobierno federal, creó el llamado Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicable a bebidas azucaradas y para los alimentos con alta densidad calórica, lo cual tiene como finalidad provocar entre la población el que no los consuman y con ello mitigar el problema de salud llamado obesidad.

Sin embargo a la población poco le importó que se incrementaran lo precios en las llamadas comidas “chatarras”, pues los consumos han venido en incremento, esto se refleja tanto en lo recaudado como en el número de niños, adolescentes y adultos con problemas de sobrepeso y obesidad, tan sólo entre 2014 y 2017 se recaudaron por alimentos con alta densidad calórica 78 mil 375 millones de pesos y en bebidas azucaradas se obtuvieron 100 mil 499 millones de pesos, y para este año se espera recaudar 46 mil 546 millones de pesos.

Lamentablemente no se han realizado medidas que fortalezcan el combate a este problema de salud, pues el presupuesto para la prevención ha estado disminuyendo.

La Secretaría de Hacienda, reveló que el presupuesto para el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, disminuyó en un 24%, es decir, de los 589 millones que se destinaron en el 2016, pasó a poco más de los 450 millones de pesos del 2017, mientras que para el 2018 el Presupuesto de Egresos, para dicho programa descendió en un 4%.

En Durango, de acuerdo a las estadísticas de la propia Secretaría de Salud, reveló que el 31% de los niños presentaron problemas de obesidad o sobrepeso, mientras que en el caso de los adolescentes fue del 32%; con respecto a las personas mayores de 20 años el 71% de ellos, tienen problemas de sobre peso u obesidad.

En el 2018, a través del Programa de Prevención de Obesidad se registraron más de 4 mil 688 pacientes diagnosticados este año, de los cuales 111 son menores de cinco años, 539 menores entre los 5 a 19 años, 3 mil 144 adultos entre los 20 a 59 años, y 558 mayores de 65 años.

En el caso del 2019 de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana número 9, se detectaron mil 98 nuevos pacientes obesos, en donde se encontraron pacientes desde menores a un año hasta adultos mayores de 65, pero es el segmento de 25 a 44 años, el más resentido con 404 casos, declaró el secretario de Salud, Sergio González Romero. Asimismo, en lo que va del presente año se tienen en atención a 30 menores de 5 a 19 años de edad y un concentrado de 130 con obesidad.

González Romero agregó que en el IMSS se registra mayor número de incidentes con 568 derechohabientes, tanto del régimen Ordinario como en Oportunidades; en los Servicios de Salud de Durango, son 240 usuarios atendidos; el ISSSTE, reporta 122; otras instituciones 151 y en los servicios médicos del Hospital Militar 5 de Mayo, únicamente 17 casos.

Se han implementado diversas acciones como el prohibir los alimentos con alto contenido calórico y abundantes grasas, pero los malos hábitos entre los padres de familia que lo han estado heredando a los hijos, hoy las políticas públicas no han podido frenar el problema de salud en el país.

Las instituciones de salud han fomentado la prevención y atención en la población duranguense sobre el riesgo que representa la obesidad, mediante la difusión de hábitos saludables como la alimentación balanceada, la activación física y la revisión médica, pero el eco ha sido bajo.

“ESTRATEGIA NACIONAL SALUD EN TU ESCUELA”

La Secretaría de Salud en el Estado se sumo a la “Estrategia Nacional Salud en Tu Escuela” al promover acciones del cuidado personal, alimentación balanceada, así como la detección y atención de padecimientos.

Incrementó la cobertura de diagnósticos tempranos de padecimientos físicos en los niños de educación primaria y atender de manera oportuna las patologías más comunes, hoy esto se continúa trabajando en coordinación con el DIF Estatal, acción que se implementara en los adolescentes de las diferentes secundarias.

Dicha estrategia involucra de manera importante a la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud para realizar las mediciones necesarias de peso, talla, vista y oído, a fin de atender situaciones particulares, y mejorar la calidad de vida.

También se imprentó la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas (UNEME), como parte de la Estrategia Nacional contra la diabetes y la obesidad, en la que se brinda atención a enfermedades crónicas y se establecen planes alimenticios para disminuir la incidencia de estas patologías.

Para prevenir e incrementar la atención en la población duranguense sobre el riesgo que representa la obesidad, la Secretaría de Salud en el Estado, intensificará la difusión de hábitos saludables como la alimentación balanceada, la activación física y la revisión médica.

Impulsa programas de activación física escolar de manera gratuita, de fácil aplicación y accesible para la población escolar en los 39 municipios, donde niños y jóvenes reciben atención para la adquisición de hábitos duraderos.

Se promueven ejercicios cardiovasculares en niños y adultos como caminar, trotar o andar en bicicleta durante media hora, se fomenta una mayor convivencia con la familia con recorridos a diferentes lugares recreativos que cuentan con las instalaciones adecuadas para ello, ya sea en pistas de atletismo o ciclismo, que además tienen aparatos para fortalecer músculos.

Las actividades deben ser por lo menos 30 minutos diarios, si no se está acostumbrado a realizar actividad física lo debe desarrollar de manera progresiva de menos a más, empezando con 10 minutos y aumentándole por semana según como se sienta o que el organismo lo vaya pidiendo, hasta completar la hora de activación física.

Con la obesidad y el sobrepeso de presentan otras complicaciones de salud, como la diabetes, la hipertensión arterial, las cardiopatías problemas de salud que han cobrado la vida de cientos de duranguenses, principalmente porque no se atienden a tiempo o abandonan los tratamientos.

Debido a la poca cultura médica que aún prevalece entre la población, es más difícil para las instituciones de salud el poder hacer la detección temprana y brindar el tratamiento de enfermedades. Lamentablemente hay casos en que no acuden a un consultorio hasta presentar síntomas alarmantes, propiciando una tasa de mortalidad más alta en enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón.

Entre los padecimientos más frecuentes, pero que son poco tratados hasta presentar síntomas severos está la diabetes con casi 2 mil nuevos casos no insulinodependientes detectados en el 2018.

Esta enfermedad que se relaciona con la obesidad es la séptima causa de muerte, principalmente en los hombres, además de que se presentan consecuencias como enfermedades en el corazón, insuficiencia renal, neuropatía y ceguera.

Existen diversos tipos de diabetes; entre ellas la tipo 1 o mejor conocida como diabetes juvenil, causada por una reacción autoinmune que ataca las células que producen la insulina, afectando principalmente a niños y jóvenes menores de 18 años; la diabetes tipo 2, conocida como diabetes del adulto se presenta en al menos el 90 por ciento de los casos detectados, debido a una resistencia del cuerpo para asimilar la insulina, por lo que presenta deficiencias para procesar los niveles de glucosa en la sangre, a pesar de que puede tardar años en presentar síntomas o detectarse.

ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

En el caso de las cardiopatías, estas son anomalías estructurales del corazón, afectando los vasos intratorácicos con repercusiones severas que afectan la vida cotidiana. En la mayoría de los casos se padece debido a la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo excesivo de sal en los alimentos, aunado a la inactividad física.

Con respecto a la hipertensión, el Secretario de Salud, explicó que esta enfermedad es un problema de salud pública a nivel mundial que tiene como factores de riesgo la herencia, género y raza, mismos que no son modificables, aunque en la mayoría de los casos se padece debido a la obesidad, así como malos hábitos

Destacó que del porcentaje en tratamiento, al menos el 40 por ciento de ellos también padece diabetes, por lo que se trabaja en la vigilancia personalizada para mantener estables los índices de azúcar y presión, además de la disminución de peso en cada paciente.

Es necesario seguir generando la cultura de la sana alimentación, la activación física, eliminar el consumo de alcohol, tabaco y sal, ya que de este seguimiento depende la disminución de la obesidad y las consecuencias de salud que trae consigo.

Doble Vía

Mantén tu hogar libre de alacranes

Te brindamos información y consejos para mantener tu casa libre de estos arácnidos y prevenir posibles encuentros no deseados

Local

IMM crea una ludoteca para hijos de mujeres que acuden a recibir atención

En este espacio los niños pueden pasar el tiempo en el que su madre se encuentra en alguna asesoría, de manera entretenida y atendidos por un especialista

Local

Mueren decenas de animales por envenenamiento; ¿qué está pasando en Durango?

Cholo, Doly y Bruno, son solo algunos de los perros víctimas mortales de la colocación de veneno escondido en sardinas y comida para perros

Policiaca

Vuelca familia en la Panamericana; 1 muerto y 4 heridos

El accidente se registró la tarde de este miércoles a la altura del poblado Santa Lucía

Municipios

¿Aún no pagas? Amplían plazo de descuentos en pago de refrendos

Esto se debe a la buena respuesta que se ha tenido de parte de los ciudadanos los primeros tres meses del año

Local

¿Qué hacer en Durango?, visita El Bayo, uno de los parajes más atractivos

El centro ecoturístico El Bayo, en la Sierra Madre Occidental, es un lugar en el municipio de Durango que ofrece un respiro limpio y fresco; ¡visitarlo te reinicia!