Ante la posible puesta en marcha del programa operación mochila o mochila segura, que tiene el propósito de evitar el ingreso de armas a instituciones educativas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha solicitado que se haga mediante un protocolo de actuación con perspectiva de derechos humanos, en el cual se tome en cuenta a padres de familia y a los propios alumnos, informó Karla Alejandra Obregón Avelar.
- Te recomendamos: Encuentran balas en mochila de niño
La presidenta de la CEDH, resaltó que se acudió al Congreso del Estado, donde se hicieron algunas propuestas inmediatas, sobre todo para que en este programa haya un protocolo de actuación con perspectiva de derechos humanos.
Mencionó que se ha insistido en que se tome en cuenta a los niños, pues es fundamental y se ha dicho por la Suprema Corte de Justicia, que haya consentimiento informado no solo de los padres de familia, sino de los mismos niños, niñas y adolescentes.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que está priorizando es el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, que ellos participen desde el diseño de la estrategia, y que no sea una acción aislada, sino que si sea para escuelas seguras en un entorno de paz, y que los estén acompañando la Secretaría de Educación con el tema de educación para la paz, que sea una estrategia integral” añadió.
Desde el año pasado se presentó la iniciativa en el Congreso del Estado, para la creación de este operativo, en la cual se ha estado trabajando, resaltando que en las reuniones han estado presentes la Secretaría de Educación, asociaciones de padres de familia, y la propia CEDH