A partir del operativo “Usa la Cabeza, Rueda Seguro”, los accidentes en motocicleta se redujeron 50% en la ciudad, gracias a la entrega de cascos y la revisión de conductores para que cumplan con el Reglamento de Vialidad, informó Toño Ochoa, alcalde capitalino.
- Te puede interesar: Programa Hay que decirlo brindará consulta psicológica gratuita
Del 18 de septiembre a la fecha ya se han entregado 50 cascos a motociclistas detectados en los puntos de verificación, y de 120 accidentes de moto que había en promedio por semana, se redujeron a 60.
Sin duda, este operativo se está traduciendo en una mayor seguridad para los conductores de motocicletas y los peatones, así protegemos la vida de la gran familia duranguense, recalcó Toño Ochoa.
Por su parte Marco Contreras Villanueva, director municipal de Seguridad Pública, dejó claro que el operativo seguirá en toda la ciudad con la revisión de placas, licencia y la portación del casco, en una nueva cultura de prevención.
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), a través de Francisco Esparza Martell dio a conocer que los accidentes son causados en su mayoría por la falta de respeto a los reglamentos viales por parte de los motociclistas pues se conducen a altas velocidades, se meten entre los carriles y los vehículos cuando están esperando avanzar.
El Presidente de Amasfac, dijo que la mayoría de los involucrados en estos accidentes son repartidores de alimentos, ya sean de empresas o de plataformas digitales para compra de alimentos, y se tiene conocimiento de que estas empresas les otorgan bonos o pagos extra si llegan rápido a su destino.
Añadió que muchos de estos accidentes no son reportados a la dirección de tránsito y vialidad, generalmente por dos motivos: la aseguradora se hace responsable y si no hay una aseguradora de por medio los afectados llegan a un acuerdo.
Por ello, mencionó que la campaña municipal de los cascos, es una excelente iniciativa, pero hay que ir más a fondo; es por ello que se insiste en que la ciudadanía cuente con seguro de Responsabilidad Civil o Daños a terceros.