imagotipo

[Video] Papá soltero: sacó adelante a su hijo recién nacido ante la muerte de su madre

  • Belem Hernández
  • en LOCAL

A los 25 años de edad, la vida de Alberto Camacho Cepeda dio un giro de 180 grados, ya que esperaba con gran ilusión ser papá; al llegarse la hora y el día indicado, el parto de su esposa se complicó debido a que presentó eclampsia al nacer “Albertito”, como nombra a su hijo de ahora 10 años.

Tres días después del parto, la esposa de Alberto fallece por un infarto cardiorrespiratorio, en ese instante todo el panorama de una vida llena de alegría le cambió al recién egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

“Dejé el dolor en la casa para poder seguir trabajando y buscar una mejor vida para mi hijo, inicié desde cero, no sabía cómo reaccionar ante el cambio del primer pañal y el primer biberón, acudí a mi mamá y hermanas para que me enseñaran la mejor forma de hacerlo, aprendí sobre la marcha y es algo de lo que ahora me siento orgulloso”, narró el entrevistado.

Pasar de un trabajo a otro debido a que los patrones no comprendían que Alberto tenía que estar a cargo de su pequeño y después de unos años lo importante que era para él asistir a las reuniones y festivales de su hijo, fue el principal obstáculo al que se enfrentó. “Tal era mi desesperación por tener un trabajo con flexibilidad de horario que inicié en el mundo musical y ofrecía serenatas a domicilio y en eventos sociales, pero no prosperó el trabajo, así que tuve que seguir tocando puertas”.

También puedes leer: Serán reubicadas familias de la Presa del Hielo 

Al ver que no podría solo cuidar al recién nacido, Alberto Camacho buscó información para que su hijo pudiera entrar a una guardería en la cual estuviera bien cuidado mientras él trabajaba. Luego de dos meses en lista de espera, la estancia Pinzintli perteneciente al Seguro Social le realizó una llamada en la cual le dijeron que había un lugar para Albertito. Esto ayudó en gran medida al padre soltero que se abría camino poco a poco, a la par que intentaba salir de una profunda depresión en la cual cayó por la pérdida de su esposa. “Fue un año que asistí a consultas con el psicólogo, realizaba actividad física y llevaba una dieta controlada con el fin de frenar las ansias y centrarme en mi hijo”, relató Alberto, mientras levanta la mirada como si estuviera viviendo esos episodios de su vida.

Ahora cuenta con un trabajo estable y recuerda cada instante que pasó al lado de su pequeño, aprendiendo a saber cuando un llanto significaba que estaba enfermo, tenía hambre o su pañal estaba sucio.

Luego de 10 años de ser papá soltero, ha iniciado una nueva etapa en su vida construyendo un nuevo matrimonio con Brenda Hernández, quien ha arropado al pequeño Jesús Alberto.

Lo que más tengo presente en mis recuerdos son los festivales o presentaciones de mi hijo, indica con una gran sonrisa, “por ejemplo, los días de las madres, las mamás me veían extrañadas al recibir el abrazo y regalos que Albertito elaboraba, aun y cuando mi madre me acompañaba, como que les era extraño verme y emocionarme por lo que hacía o como iba vestido”.

Ser padre soltero es un reto, ya que aún estamos acostumbrados a que algunos roles de crianza los ejerzan las madres. Fui bendecido a pesar de lo sucedido, ya que tengo un gran hijo al cual amo incondicionalmente y nunca cambiaría, dijo Alberto mirando a su hijo, quien esbozó una gran sonrisa y lo abrazó.

En Durango

De cada 100 juicios de divorcios en las cuales hay menores de por medio, el 5% de ellos se entrega la guarda y custodia al varón; en los últimos años se ha incrementado dicho número, ya que no existe una presunción de idoneidad de los padres. Actualmente la ley considera que ambos padres son capaces de velar por el desarrollo y cuidado de los hijos, explicó la jueza del Juzgado Tercero Familiar de Primera Instancia, del Primer Distrito Judicial con sede en la capital del estado, Alejandra Estrada.

La jueza añadió que hace unos años eran casi nulos los juicios en los cuales los papás adquirían la guarda de los hijos y se convertían así en padres solteros, hace dos años la situación cambió y actualmente cinco de cada cien juicios son ganados por ellos.

De enero a mayo del presente año, los juzgados de primera instancia han atendido dos mil 439 juicios en materia de divorcio, mil 682 son por casas necesarias y 757 se realizaron de mutuo acuerdo.

Instituciones

El Instituto Mexicano de Seguro Social brinda la oportunidad a padres derechohabientes viudos o divorciados de contar con el servicio de guardería para sus hijos; actualmente sólo tres papás solteros gozan de dicho beneficio en el estado. Los requisitos que se piden son los mismos que para las madres derechohabientes, sólo que se anexa el acta de defunción de la madre de la niña o niño o la resolución judicial que indique la custodia del menor.

Cabe mencionar que un papá trabajador asegurado(a) que ejerza la patria potestad y tenga la custodia de la niña o niño, puede de igual manera ingresar a sus hijos a la guardería del IMSS sólo presentando la resolución judicial que indique que ejerce la patria potestad y tiene la custodia del menor.

El DIF Estatal de igual forma cuenta con programas específicos para los padres solteros con el fin de ayudar en su autoestima y formación hacia los hijos.

Claudia Cecilia Pérez Arellano, directora de Atención y Desarrollo Familiar y Urbano del DIF, comentó que el programa “Trascender como Persona” está abierto a todos los papás que están a cargo de sus hijos. Hasta el momento, no se ha acercado ningún varón para pedir informes o ingresar a los talleres que se imparten con el fin de enseñar valores, habilidades y sobre todo el tener una noción del cómo afrontar las etapas de los hijos y contar con un plan de vida.

Envía Durango apoyo a los damnificados

Envía Durango apoyo a los damnificados

Sale primer camión con 30 toneladas de víveres

Juan Pablo Hernández Loera

local

Baches se acabarán con pavimentación hidráulica: Rosales Badillo

Baches se acabarán con pavimentación hidráulica: Rosales Badillo

Propone sustituir los 9 millones de metros cuadrados de asfalto

NSJP “puerta giratoria” para los delincuentes, señala S. Chávez

NSJP “puerta giratoria” para los delincuentes, señala S. Chávez

No se concluyen trámites y los delincuentes salen para reincidir

Celebra Municipio el Día Mundial sin auto

Celebra Municipio el Día Mundial sin auto

Dejó de circular con vehículos oficiales

Le explotó el tanque de gas

Le explotó el tanque de gas

Mujer comerciante se debate entre la vida y la muerte

Atiende Salud a dos niñas de 12 años embarazadas

Atiende Salud a dos niñas de 12 años embarazadas

También a 6 de 15 a 16 años, revela Felipe Sánchez Rodríguez

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional